martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Ni la lluvia frena la marea de los pensionistas

Miles de personas, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, empiezan a participar en las manifestaciones convocadas a diferentes horas en la mayor parte de las ciudades españolas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una marea de miles de paraguas demuestra que no hay quién pare a los pensionistas en España. Miles de estos jubilados, muy probablemente, han votado al PP en alguna ocasión y hoy amenazan la mayoría electoral de los populares. El tiempo no ha impedido que la primera manifestación convocada en el día de hoy haya acaparado la atención de las principales ciudades españolas.

Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza. Por ello, las principales asociaciones de pensionistas y jubilados de España se han unido en defensa de las pensiones públicas y dignas. En España hay 8,7 millones de pensionistas euros cobran de media 932 euros mensuales, según los datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de febrero. Asimismo, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destacó que 3,15 millones de jubilados cobran pensiones que quedan debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales. Convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) formada por 250 organizaciones y más de 100 personalidades, proponen una reforma de la Constitución para impedir cualquier recorte o privatización del Sistema Público de Pensiones. Asimismo, los  secretarios generales de CCOO UGT,  Unai Sordo Pepe Álvarez, se manifestaron bajo el lema ‘No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria’.

Manifestación de Madrid. Foto: Agustín Millán

La manifestación convocada a las 11:00 horas en Madrid, está transcurriendo con normalidad y sin incidencias.  Una multitud ocupa las inmediaciones del centro de la capital, desde  la plaza de Neptuno hasta el Museo Reina Sofía. Han sido los sindicatos que en protesta de la subida 0,25% que consideran insuficiente, piden cambios en las políticas económicas. Asimismo, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, el músico Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, han intervenido a lo largo de la mañana para pedir que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas.

La cantante Ana Belén se ha dirigido a los asistentes y los medios, señalando que «golpear las pensiones públicas es atacar a toda la sociedad». Antes de leer el manifiesto junto a Miguel Ríos, la artista ha alegado que nadie puede considerar que los bancos «son más importantes que las generaciones que con su esfuerzo y su vida construyen este país». «Instamos al Gobierno y al Congreso a que se promueva una reforma de la constitución que incluya la prohibición de que cualquier Gobierno pueda tocar o recortar el sistema público de pensiones».

Pensiones feministas

Destaca la participación de la Comisión 8-M en la manifestación de Madrid. Distintas organizaciones del Movimiento Feminista han secundado la huelga mostrando su apoyo y porque las pensiones fueron uno de los motivos de la huelga feminista.

Manifestación de Madrid. Foto: Agustín Millán.

Como portavoz de este colectivo, María Álvarez,  asegura que «Dentro de la comisión, somos muy diversas y hay gente de todas las edades, como mujeres pensionistas, y uno de los motivos que nos llevaron a hacer la huelga el 8 de marzo es la brecha de las pensiones, porque más de 3 millones de mujeres cobran menos de 700 euros”.

Movimiento sin frenos

En Barcelona, estiman una participación de 30.000 personas. En la movilización se han escuchado voces en contra del Gobierno central del PP con gritos de «Rajoy te cambio la pensión». Un movimiento que no se va a parar hasta que consigan unas pensiones dignas y una defensa del sistema público de pensiones.

Hoy la gente es consciente de que hay que luchar. Son tres factores los que nos han hecho llegar a esta situación: hay un estancamiento de trabajo, un evidente cambio demográfico, y unas políticas de austeridad que se han aplicado en nuestro país provocando una reforma laboral que practicante ha instalado al mercado laboral en una situación muy precaria. Esto está teniendo impacto directo en las pensiones.

La primera manifestación del día en el País Vasco ha sido en Vitoria, dónde la foto de la manifestación es la de la reivindicación social. Jóvenes y mayores ocupan las calles para tratar de concienciar a la ciudadanía. Se estima que 1 de cada 3 de los habitantes de la capital Alavesa han salido a la calle. Bajo el lema “los pensionistas también somos accionistas”, han llegado a la Plaza de la Virgen Blanca.

Manifestación de Madrid. Foto: Agustín Millán.

José Carlos Baura, miembro de la Junta Directiva de la Unión Democrática de Pensionistas y como pensionista, en declaraciones a Diario 16 señala que “lo que se está poniendo de manifiesto es realmente la indignación por parte de todos los pensionistas en relación con el trato que estamos recibiendo yo creo que no se puede consentir  que las pensiones, como mínimo, no se actualicen en función de la subida del IPC. Todas las personas tienen que mantener, como un derecho constitucional  su poder adquisitivo. Eso del 0,25 es un insulto”.

Desde la UDP, Baura añade que han entregado un manifiesto al Congreso de los Diputados. “Es un Manifiesto, que UDP y demás asociaciones hemos entregado por la defensa de las pensiones publicas y dignas”. En el, se aborda la defensa del sistema publico de pensiones “que los poderes públicos garantizaran  mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica de los ciudadanos de la tercera edad, artículo 50 de la Constitución”. También, “se habla de la revalorización de las pensiones en función del IPC por que “entendemos que garantizar la suficiencia económica de los pensionistas como establece la Constitución pasa por  garantizar la revalorización real de las pensiones, referenciándolas al IPC”. Asimismo, en el Manifiesto se pide que se derogue el factor de sostenibilidad actual y la sustitución del IRP, es decir, “eso de vincular las pensiones de forma aleatoria a la esperanza de vida, significa una rebajan muy importante de pensiones presentes y pensiones futuras” recalca en declaraciones a Diario 16

Este Manifiesto que se entregó ayer, a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, ha sido suscrito por: la Unión Democrática de Pensionistas de España, la Federación de Asociación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA), el Consejo Aragonés de las Personas Mayores, los Mayores de Telefónica, la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Consejo Andaluz de Mayores, Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM), Federación Estatal de Jubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras, la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Organización de Mayores de Andalucía (FOAM), Consejo Regional de Personas Mayores de Extremadura y por la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionistas de Cataluña.

“Estamos hablando de que este manifiesto ha sido firmado por 6.500 asociaciones de personas mayores y 4 millones 700 mil asociados” añade José Carlos Baura. Este hecho deja en evidencia que se trata de una opinión muy extendida entre todas las personas mayores y “queremos que se extienda a las personas jóvenes que serán los pensionistas de mañana”.

Manifestación de Madrid. Foto: Agustín Millán.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La lluvia no, pero los partidos monárquicos sí nos frenarán. ¿Tiene el rey emérito pensión? ¿De que cantidad estamos hablando? ¿Y cuántos años cotizó?
    ¡Gracias anticipadas por la respuesta!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído