Las lista Falciani sigue arrastrando a hombres fuertes de las finanzas. Diario16 ha tenido hoy acceso al auto del magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en la que cita a declarar en calidad de investigados por delito de blanqueo de capitales a siete directivos del Banco Santander y tres de BNP Paribas .

El magistrado ha fijado las comparecencias en una de las numerosas piezas separadas abiertas a partir de los datos aportados por el antiguo trabajador de la banca suiza. Ha tomado esta decisión tras analizar la documentación recabada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Prívate Bankia Suisse respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 les cita a declarar para los próximos 12, 13 y 14 de junio después de analizar la documentación aportada en los registros realizados en junio del pasado año a las dos entidades y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse, respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Los peritos del Banco de España tendrán que analizar los documentos que implica a estos directivos con el blanqueo de capitales y el magistrado procederá a leer sus informes y después interrogar a los investigados. Esta documentación, según adelanta el auto, desvela movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse.
En su auto, el juez recuerda la operativa efectuada por el difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime, que fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre