El Pleno de este martes del Congreso de los Diputados tiene una tarea titánica e histórica: derogar o no por los grupos parlamentarios de la oposición tres de las más polémicas medidas aupadas por el Gobierno del PP la pasada legislatura: la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida popularmente como Lomce o ley Wert, que se someterá este martes a debate parlamentario en el Pleno junto a otros dos polémicos decretos ley aprobados por el Gobierno del PP la pasada legislatura: la Ley de Seguridad Ciudadana, llamada ‘ley mordaza’, y la prisión permanente revisable recogida en la última reforma del Código Penal.

Los diputados votarán este martes una proposición de ley del grupo socialista que pide suspender el calendario de implantación de la ley educativa del ministro José Ignacio Wert y sustituirla posteriormente por otra ley de educación. La propuesta del PSOE pretende también que se derogue el real decreto que regula la evaluación final de todos los alumnos de sexto de Primaria, que las comunidades deben realizar por vez primera al terminar este curso, aunque sin efectos académicos. Posteriormente, el Gobierno remitiría a las Cortes Generales, según la propuesta, un proyecto de ley de educación basado en un «acuerdo político y social» y que suponga la «derogación» de la Lomce. Si prosperase la iniciativa socialista, el Congreso iniciaría la tramitación ordinaria de la proposición como proyecto de ley.

La implantación de la Lomce, prevista en tres cursos, culminará el próximo (2016-2017) con la aplicación de la reforma educativa en segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, incluidas las nuevas evaluaciones finales obligatorias de estas etapas.

Los chalecos antibalas de la Policía, a debate

Por otra parte, el debate sobre la derogación de la ‘ley mordaza’ y de la prisión permanente revisable se realizará en las Comisiones de Interior y Justicia, respectivamente, que este martes echan a andar con una agenda cargada de iniciativas para su discusión y posterior votación por parte de los grupos, muchas de las cuales apuestan por suspender o derogar leyes impulsadas por el PP.

El plato fuerte del día en la Comisión de Interior será la proposición no de ley sobre la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, largamente criticada por la oposición la pasada legislatura.

También se debatirá, entre otros asuntos, sobre la adjudicación de chalecos antibalas de dotación individual a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La prisión permanente puede acabarse

Mientras, nueve meses después de su entrada en vigor, la prisión permanente revisable centrará la atención de la Comisión de Justicia que debatirá un texto de ERC en el que pide su inmediata derogación y que tiene serias opciones de salir adelante.

Los diputados también encararán el debate de una proposición no de ley de Ciudadanos sobre medidas para solucionar los problemas que está generando el sistema informático Lexnet en la Administración de Justicia, así como de otro texto del PNV en el mismo sentido, toda vez que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha descartado cualquier moratoria en su aplicación.

Otro asunto será la iniciativa impulsada por el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, que reclama la suspensión de la aplicación del polémico artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece límites en la instrucción judicial de seis meses para causas sencillas y 18 para complejas.

Del mismo modo, las tasas judiciales entrarán en escena en el debate con la iniciativa del grupo parlamentario catalán Democràcia i Llibertat, que solicita la exención de las cuantías para las pymes y las ONG, tal y como apoya Ciudadanos, PSOE y Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre