Acto de RSF por la libertad de prensa del 2016 en Casa de América. Fotos Agustín Millán.

3 de mayo de 2017 día mundial de la libertad de prensa. Según el barómetro 2017  han sido asesinados 8 Periodistas y 193 encarcelados. Reporteros Sin Fronteras, celebra el día de la Libertad de Prensa. “Sin libertad de información no es posible la democracia”. 

En la era de la post verdad, con el presidente norteamericano despreciando a la prensa, la defensa de la libertad de prensa, se hace más urgente y comprometida. El presidente Trump ha cumplido cien días en la Casa Blanca, y en este tiempo ha cargado contra la prensa en estos términos: “escoria”, “sus enemigos”, “falsas noticias”, “lo peor de la humanidad”, “de los seres más deshonestos de la Tierra”. Pasa el tiempo y empeora las relaciones del Trump con la prensa. Por primera vez, un presidente se ausenta voluntariamente de la cena de corresponsales en Washington. Y calificó a los corresponsales como «No podría estar más emocionado de estar a más de 150 kilómetros de la ciénaga de Washington»

Pero no solo está amenaza en Estados Unidos, lo está en España, y en el resto del mundo. La ley mordaza, una de las medidas del gobierno de Rajoy, está pendiente de derogar por el nuevo Congreso de los diputados.

En España, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) reclama que «entre todos los sectores sociales se demande un auténtico periodismo para que se pueda contar en el futuro con generaciones libres, formadas adecuadamente. Para la FAPE, el periodismo en España se ejerce, «en mayor o menor medida, en un entorno de precariedad laboral».

La FAPE señala que «para salvar el derecho a la libertad de prensa no sólo corresponde proteger y defender a periodistas y medios de comunicación, sino también a la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta que recibir información veraz es un derecho fundamental».

El edificio que habíamos construido con el sufrimiento y la lucha de miles de personas se va derrumbando. A una parte de la sociedad española parece no importarle que el edificio del estado del bienestar se vaya cayendo poco a poco.

Reporteros Sin Fronteras, celebra el día de la Libertad de Prensa. “Sin libertad de información no es posible la democracia”

Primero caen escombros sobre las manifestaciones libres, y son los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, los más afectados. Amenazados en España con sanciones, en el otras partes del mundo hasta con la muerte. Después vamos viendo agrietarse y sucumbir los cristales de las ventanas del periodismo independiente. Los pilares del periodismo de investigación caen mientras parte de la sociedad permanece impasible. Los cimientos de las libertades públicas se resquebrajan y unas preocupantes grietas comienzan a agrandarse. La post verdad comienza a filtrarse y una especie de hongo se va apoderando de sus cimientos que empiezan a cambiar de color. Hay un negro intenso.

En demasiados países, de muchas maneras, nuestras libertades están en riesgo. Entre las más amenazadas están la libertad de expresión, incluida, una prensa libre.

Lo más grave es que estamos en una sociedad anestesiada, con tanta información. Y a través del miedo, de la autocensura y del exceso de información sobre terrorismo, caemos en la complacencia con el poder.

La llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos representa un peligro para los medios de comunicación y para los periodistas. La libertad de prensa, hay que ejercerla todos los días. Porque su lucha, representa nuestra libertad. Si nosotros tenemos libertad individual, podremos exigir una libertad colectiva.

El miedo que nos están inculcando, desde los medios de comunicación occidentales, es comparable a la proliferación de noticias falsas en las redes. Pero ¡CUIDADO! la mayoría de la población no sabe distinguir entre lo que es verdad o falso. Y lo más grave, las generaciones nacidas nativas en las tecnologías digitales, son aun más torpes, que las nacidas en el mundo del papel.

Por eso es importante una buena información, veraz y libre. Porque sin educación y sin cultura, el edificio de nuestro bienestar seguirá derrumbándose.

La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras celebra, mañana, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un acto que tendrá el formato de un programa de radio, con público y en directo, que emitirá Radio 5 de RNE y en el que habrá testimonios y actuaciones musicales en vivo. La Casa de América de Madrid será el escenario, por segundo año consecutivo, de la celebración de RSF, en esta ocasión, en el Anfiteatro Gabriela Mistral.

2 COMENTARIOS

  1. pues yo veo a los periodistas mu libres y mu unidos: todos al unisono atacan a podemos y dicen que libremente e incluso ya han eliminado la amenaza a la libertad de expresion que representaba podemos con sus coacciones, al menos eso dice la que esconde articulos con informacion vital pa los ciudadanos en los cajones de no se sabe donde durante decadas.
    lo queno se es si en realidad esos ataques sincronizados y coincidentes con los periodos electorales o cuando se denuncia la corrupcion ppera y psoista son libres o mandados por sus amos

    • tb dicen prácticamente al unísono q le pen esta cerca de podemos, pero sin embargo a quien le roba los discursos es al corrupto q está al frente del pp francés, de risa…

      y creo q internet a la vez q esta siendo una revolución social, tecnológica… tb de la libre información y es un período en el q los periodistas debían estar contentos, q cualquier puede leerlos, pero sin embargo es al revés en muchos casos…

      y no nos engañemos… la crisis del periodismo viene de años de manipulación, ocultación y mentiras… y ahora la gente se fía más casi de cualquiera, pero no es culpa de la gente…ni de internet por supuesto

      tb hay q señalar q internet en el tema del espionaje es un arma letal para poderosos de toda índole y que debiéramos hacer algo

      y bueno… trump es un peligro para todos no sólo para los periodistas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre