El informe de la Junta Única de Resolución (JUR) en el que se indican los puntos clave por los que se inició el proceso de resolución está lleno de errores de apreciación respecto a la situación del Popular. Sobre todo, si tenemos en cuenta informes que han salido a la luz como, por ejemplo, el del Banco de España en el que se indica que la entidad sí que disponía de liquidez para abrir las oficinas al día siguiente, además de disponer de tiempo para corregir errores de forma en la presentación de garantías para lograr una nueva línea de ELA por valor de 4.500 millones de euros.

Según la JUR, no existían «perspectivas razonables de que cualquier alternativa del sector privado pueda evitar la inviabilidad de la institución». A continuación, se hace una exposición que se basa en la carta remitida por Emilio Saracho el día 6 de junio en el que afirmaba que se cumplían todas las condiciones para declarar el estado FOLTF (fail or likely to fail) del Banco Popular. Hay que recordar que esa carta está basada en las instrucciones recibidas de Uría y Menéndez (el despacho de cabecera del Santander) el día 2 de junio y que, además, la firma de Saracho está sometida a la petición de pruebas periciales por las sospechas de que no fue firmada por él.

Sin embargo, la realidad de esos días era muy contraria a lo que afirma la JUR. Por un lado, según el informe del Banco de España, el Banco Popular podría acceder a una línea de liquidez de urgencia por valor de 4.500 millones si corregía pequeños defectos de forma en la solicitud como, por ejemplo, presentar documentos originales en vez de fotocopias. Este hecho ya fue confirmado por el ex subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, quien el día 23 de junio de 2.017 hizo públicas sus sospechas de que Saracho no había presentado todas las garantías que tenía el Popular para solicitar más liquidez de emergencia. Por tanto, la afirmación de la JUR de que no existía ninguna solución a corto plazo en referencia al Banco de España o a BCE es falsa.

En referencia a las soluciones privadas, tanto para lograr liquidez como las relacionadas con la situación de capital, la JUR no tuvo en cuenta en su valoración las ofertas de venta de activos no estratégicos —WiZink (4.500 millones) y TotalBank (500 millones)— ni las de ampliación de capital que podrían superar los 8.000 millones de euros. Por lo tanto, la premisa de la JUR de que no existía ningún tipo de solución privada a corto plazo tampoco era cierta.

En consecuencia, la utilización de argumentos erróneos es una causa más de nulidad tanto de la resolución como de las consecuencias posteriores, es decir, la ruina de más de 305.000 familias.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

31 Comentarios

  1. Las consecuencias de la anulación serían la quiebra del santander y eso no podían permitírselo pero robar su patrimonio a 305000 accionistas y bonistas y cuantas manifestaciones se han producido desde entonces prácticamente ninguna que somos muchos si les montamos un pollo todos los domingos en madrid igual la cosa cambiaría pero estamos muy dispersos y eso juega a su favor
    las consecuencias de la anulación tendrán consecuencias penales y muchos entrarían la cárcel ya que no es paramenos la justicia sea puesto a su favor y en contra de los estafados porque hay mucho en juego y lo vuelvo a decir solo somos un daño colateral unas víctimas asumibles en tiempos de guerra no recuperaremos lo que se nos a robado

  2. Buenos días, DIARIO 16
    ESTO NO TENDRÁ SOLUCIÓN
    YA LO DOY POR PERDIDO SERÁ COMO EL TITANIC EN EL FONDO DEL MAR.
    Un arruinado.

  3. QUE EUROPA SE DEJE DE JILIPOLLECES y conteste a cada uno de los argumentos objetivos que estamos dando a favor de la solvencia y liquidez del Banco Popular a ver qué pueden decir frente a que el Banco Popular tenía dinero para abrir y que tenía la línea de liquidez que podía haber obtenido perfectamente porque cumplía todas las condiciones requeridas respondan, respondan a las pruebas incontestables dejense de tonterías les parece poco una ampliación de capital de 8000 millones de euros y la obtención de liquidez de 4500 millones de € por Wizin y 500 millones de € por total Bank.
    y lo increíble es que haya llegado en tan buena situación después de un ataque cordinado entre el Gobierno español el Santander por todos los flancos que ha tenido que soportar el Banco Popular esto no lo hubiera aguantado ningún otro banco.
    hay una lista interminable de irregularidades que se han cometido en esta resolución fraudulenta.
    a este muerto le han enterrado vivo ahí están los datos objetivos respondan.
    cuando llegue el momento devuélvannos a Luis de Guindos para que los juzguemos y lo metamos en la cárcel.
    Guindos: “Banco Popular será lo que sus accionistas quieran que sea”
    “El Gobierno y el Ministerio de Economía no tienen inspectores, los tiene el supervisor y es el que analiza la situación de la entidad. Eso es lo que me dicen: ni problemas de solvencia ni de liquidez”, ha insistido Guindos.”
    del gobierno que perpetuo directamente este crimen ,sus mandos han sido eliminados.
    pp antiguo caput ,ha pagado su felonia
    Rajoy fuera
    Soraya fuera
    gospedal fuera
    etc,etc,etc .
    RESPONDAN

  4. hoy esta mandando la jur por correo electronico a los afectados inscritos en agosto para audiencia
    Banco Popular Español – Derecho de audiencia / Right to be heard
    para presentar alegacione a la jur y ser oido
    a ver si nos oyen de verdad

  5. Muchos peces gordos y politicos metidos en el ajo, esto esta perdido para los que hemos estado ahorrando muchos años, un buen dia esta gentuza decidio quitarnos todo Y ESTA CLARO QUE NO VA A HABER JUSTICIA!!!!

  6. Ojalá explote el Santander. Tiene que pagar el daño la Botín. Es un daño inmenso el que han causado. Y el PP tiene que desaparecer … MALNACIDOS.

  7. Habéis visto o leído como se juntaron todos esos farsantes y ladrones en el 20 aniversario del periódico la razón.
    Y como se reía el rey con el pablo manuel iglesias, por ejemplo.
    Ahí tenéis una muestra de lo que son todos estos mierdas, unos hipócritas.
    Por el día putos, putos, putos y por la noche todos se acuestan juntos.
    Sabéis si estuvo la golfa, por un casual vendiéndoles droga.

  8. hola buenas tardes,felicitar a los señores de DIARIO 16,alguien de los tertulianos,conoce a algun bufet,serio,y que nos pueda saesorar de nuestras posibilidades,creo que con tanta informacion por parte de diario 16,cualquier bufet de abogado un poco,inteligente y con conocimientos de justcia,podria encausar algun litigio,es que tanta informacion facilitada no sirve para nada,a que estamos esperando,que alguien nos facilite informacion,muchas gracias anticipadas y no nos desesperemos,fuertes hasta batalla final,BOICOTEEMOS LAS CUENTAS DE BANCO SANTANDER Y GRUPO,AMIGOS,FAMILIARES,
    .

  9. Jo creo que és la misma “justícia” empleada para atacar la República Catalana. La misma para extorsionar al devil con cualquier excusa. Podriamos decir que tambien se ejecuta el terrorismo econòmico. Como en Catalunya. Como en Altsasu o Murcia. Ellos dicen que és cierto y que no, que pruevas valen y cuales no. És la corrupción institucionalizada.

  10. Justiça não existe. Quem manda na Justiça é o poder económico e politico. A justiça não sabe o que fazer. Tem medo.

  11. Donde se meten todos los 305000 estafados
    Aunque no quieran comentar nada por lo menos una nota con su seudónimo agradeciendo lo que está haciendo diario 16 no estaría de más
    Seguro que algún cabron hijo de puta del santander lee los comentarios y viendo que solo somos unos pocos los que comentamos algo no pido que los 305000 publiquen algo todos los días lo quesea pero en otros foros por cosa infinitamente menos graves que este robo a gran escala tiene cientos de comentarios de lo más variado
    Por favor digan algo como aquí estoy un estafado mas no hay porque esconderse nosotros somos las víctimas de estos desaprensivos
    Buenas tardes

    • Que razón tienes amigo, no nos hacen ni puñetero caso pero es que parece que nos da vergüenza y nos sentimos culpables. Son basura todos ellos, politicos, burócratas . mamarrachos ojala explote todo de una vez pero no tendremos esa suerte .

      Por supuesto animo a Diario 16, muchas gracias de verdad. Estáis ahí a diario y me supone mucho tristeza lo que voy a decir pero habéis movido más papeles que la justicia de este país que, supuestamente es una democracia.
      Animo a todos

    • La gente solo sabe ampararse en la mayoría., aquí ni eso.
      Este es un país lleno de mierda y de gente cobarde, viven holgadamente bien, y no apoyan ni reconocen, ni ayudan al necesitado, van solo a su ego.
      Sois cobardes de nacimiento, sin amor propio y sin amor al prójimo.
      España se merece que caiga ya un obús del cielo en plenas capitales y nos vayamos todos a tomar por culo, incluida la putón.
      juez comunista ya estamos en noviembre, deja ya la cama y de follar todo el día, muévete y defiende al necesitado, si sabes hacerlo.
      accionistas y cúpula del banco cántabro, sois unos L A D R O N E S de los Propietarios del Banco Popular.
      Sabéis lo que es un calibre del nueve largo o corto, creo que no, sino habríais salido a la calle y los usaríais.

    • TORQUEMADA tienes toda la razon del mundo.
      parece que somos cuatro gatos los que han sido estafados y son 305000 familias .
      hay mucho silencio
      que se oigan las voces de los arruinados.
      es verdad muchos estafados se sienten culpables de lo que les ha ocurrido.
      yo estuve tambien tres meses en estado de shock sin poder reaccionar como un zombi.
      tenemos que protestar somos mas de un millon.
      si hubiera seguido callado ,estoy seguro que me hubiera salido un cancer de la ira contenida por esta injusticia increible.
      animo ,levanten sus voces ,tenemos la razon de nuestra pàrte y diario 16 esta dando todo por ayudarnos.
      no se lo guarden dentro, es peor.hemos sido pisoteados como si fueramos una mierda que no vale nada por estos sinverguenzas impresentables

      • 12.000 solicitudes para replicar a la JUR, ahí tiene a por lo menos 12.000. Más los unidos a la OCU, a Revuelta y a otras plataformas. Hay mucha gente que está protestando, se lo aseguro. Y gente muy poderosa que no va a estar calladita.

  12. Lenta pero inexorablemente acabaremos con el Santander. Tiene los días contados. Es tal el odio que genera entre la gente que nunca se le perdonarán tantos atropellos. NUNCA. JAMÁS

  13. Acabo de tener conocimiento de la decisión del supremo en cuanto a la asunción de los costes del impuesto actos jurídicos y yo solo me hago una reflexión: Que podemos esperar de esa pandilla de payasos vestidos de juez que forman lo que debería ser una entidad muy seria, el Tribunal Supremo. He visto la llegada de estos personajes, en coche oficial, con descansos pues podrían tener efectos en su salud trabajar algunas horitas, y al final han votado a su señor, al que le deben gratificaciones por algunos servicios y muchos otras cosas que no sabemos, pero se suponen. Entonces en este país no podemos confiar en esta justicia, los únicos son los Jueces y Magistrados de Carrera no os digitados. No reconozco estos paripes. Son unos sinvergüenzas vendidos sin ética ni honradez.

  14. Sentencia de las hipotecas a favor del satander y compañía. Hipotecados y estafados por el popular juntamos 8 millones de votos,pero pocos usarán el voto como forma de castigo a la clase política usurpadora de la voz de la mayoría estafada. Divide y vencerás

    • alguien sabe como se constituye un partido político con 8 millones de votos arrasamos seguro yo me pido el de ministro de justicia sin sueldo que se iban a enterar muchos

  15. Jueces y funcionarios en general están vendidos al capital. La democracia es una farsa.Que quiten el día 6 de Diciembre como festivo ,y que lo pasen como día internacional de la Esclavitud

  16. la banca gana de nuevo
    hasta el supremo se baja los pantalones ante los bancos.
    cambian las decisiones del supremo como si fueran sus lacayos y lameculos de los bancos
    falsa democracia .
    nosotros tenemos que seguir .
    los bancos y el santander seguiran bajando en bolsa no se crean que esto les va a ayudar a salvarse.
    lo del popular si es un marron de verdad.
    animo a todos .
    lo conseguiremos
    la banca es ilegal en españa y europa esta fuera de la ley

    • Román
      Me allegado el documento de audiencia de la JUR
      Y no tengo muy claro que ponerles en los 7 apartados
      Yo les pondría parir pero no creo que sea nada bueno cabré arles de entrada
      Espero su recomendación

      • TORQUEMADA yo tambien lo recibi me lo mirare ,poco a poco.
        tengo la resolucion de la jur y la valoracion de deloitte 3 en pdf
        en ingles lo cual hace todavia mas dificil el examinarlo con precision ,
        a ver si lo encuentro en español.
        este fin de semana lo estudiare con tiempo .
        ya le comentare

        • el principio ya me parece erroneo tendriamos que recurrir no sobre la valoracion 3 sino sobre la valoracion 1 que fue la que llevo al banco a la resolucion.
          ellos ya te dicen que comentes sobre articulos de la valoracion 3 a la fuerza ,no dan otra opcion .
          en la primera alegacion ” Comentarios sobre la decisión preliminar de la JUR de no otorgar compensación a los accionistas y acreedores afectados”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho + 17 =