viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

La Justicia marcará el futuro del PP

Si bien la sentencia de la trama Gürtel ha supuesto un terremoto político para los populares, aún quedan piezas de la sentencia pendientes, así como los casos Púnica y Lezo

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sentencia de la trama Gürtel ha provocado un terremoto político, cuyas réplicas aún no han terminado. La caída del Partido Popular del Gobierno no ha sido sino una de las primeras consecuencias de una trama que abarca varios períodos de tiempo: en concreto la que ocupa desde 1999 hasta 2005. Tras la sentencia de ésta vendrá la relativa a los papeles de Bárcenas, además de que aún tienen que resolverse los casos Púnica y Lezo.

El fallo de la pasada semana dio por probada la existencia de una “caja B” en el partido, pero, en realidad, hay otra causa que investiga esa contabilidad paralela. El juez Pablo Ruz concluyó la investigación limitando el caso a la reforma en “B’”de la sede de Génova 13, tras exculpar a los empresarios donantes. Su sustituto, José de la Mata, ha abierto una pieza separada en esta causa después de que el propio Correa apuntara en el juicio de la primera época de Gürtel nuevas informaciones sobre las donaciones irregulares.

Cuando se inicie la vista es muy posible que judicialmente no queden muchas dudas de que esa contabilidad paralela, cuya existencia ha sido negada por los máximos dirigentes del partido, estuvo activa durante largo tiempo. La reapertura parcial de este caso provoca más incertidumbre porque no hay fecha todavía para el juicio.

En el resto de frentes, como es el del Caso Púnica, existen hasta 16 piezas distintas. Una de ellas es la que afecta al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. En la rama más importante están implicados el ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados, y seis alcaldes.

El caso Lezo, a su vez, tiene cinco piezas. El principal investigado es el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, y hace poco ha sido citado a declarar como imputado su antecesor en el cargo y exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. La investigación está relacionada con la gestión del Canal de Isabel II, que nutre de agua a Madrid.

La trama del caso Lezo hasta se extiende en otras comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León y el alcalde de Salamanca, donde como viene contando Diario16 ha intentado por todos los medios evitar ser investigado como parte de esa trama de corrupción.

Otro ex-ministro, Eduardo Zaplana, ha engrosado hace poco la lista de investigados en causas de corrupción relacionadas con el PP, en virtud de la operación Erial, un nuevo caso de supuestos delitos de malversación y blanqueo de capitales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se han marchado y no han declarado su patrimonio en el BOE.
    Desde 2.014.
    Ladrones de Bancos.
    Consentidores del r o b o a más de 305.000Familias y lo que esta por venir por parte de la hijo puta.
    Rajoy procura elegir bien los restaurantes, porque a lo mejor me encuentras.
    Verás.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído