Curiosamente, el hombre que inició toda la operación bajista para intentar hacerse con el Banco Popular, el mexicano Antonio del Valle, ha apuntado en la querella interpuesta en la Justicia de los Estados Unidos que existía una presunta connivencia del Santander con las autoridades españolas para adjudicarse el Popular por un euro, un banco que, según el propio Saracho, disponía de un patrimonio neto de 10.700 millones de euros a 31 de mayo de 2.017.

Esa presunta connivencia no habría sido necesaria si se considera la actuación de Emilio Saracho quien, desde que tomó el control efectivo del Popular declaró que iba a abstenerse de gestionarlo porque no sabía hacerlo, que la acción estaba demasiado alta para vender el banco o ampliar capital en el corto plazo. Además, renunció a ejecutar el Plan de Negocio que hubiese generado importantes plusvalías y capital mediante las ventas de activos no estratégicos aprobadas por el Consejo y que Saracho bloqueó en beneficio del Santander, tal y como se está viendo con las operaciones cerradas con BlackStone, por ejemplo. Sólo con la venta de WiZink y TotalBank se hubieran generado 700 millones de plusvalías y 1.500 millones de capital. El plan, además fue aderezado con una política de comunicación negativa y la ocultación de noticias positivas.

Al Santander le bastó esperar. Lo que refuerza la conexión de Saracho con la entidad presidida por Ana Patricia Botín son dos cuestiones clave: el inmenso beneficio que supuso adjudicarse por un euro lo que Saracho había certificado que valía 10.700 millones una semana antes de la intervención; la existencia de diversos informes publicados por Diario16 sobre la asistencia legal a Saracho por parte de Uría y Menéndez, despacho de cabecera del Santander. Dichos informes asesoraban a Saracho sobre cómo debía actuar para llevar al Popular a una declaración de inviabilidad y se desliza a propósito un dato que matiza las funestas consecuencias de la intervención al decir que, dado el interés público del banco y la existencia de medidas alternativas de resolución, ésta no iba a producirse inmediatamente.

Ese informe de Uría y Menéndez pudo llevar a los consejeros a tomar una decisión bajo amenaza de responsabilidades graves si no declaraban y sin ser conscientes de la amortización de las acciones y las obligaciones emitidas, dado que es un escenario que el documento de Uría y Menéndez omite.

Durante todos los días anteriores a la intervención, Saracho rechazó u ocultó todas las ofertas de venta de activos y de ampliaciones de capital que recibió. Su estrategia era descarada para lograr el objetivo de ceder el banco con todas sus plusvalías latentes al comprador, es decir, al Santander.

Además, de acuerdo con el informe de auditoría del Santander firmado por PwC de las cuentas de 2.017, se deduce que, de no haber ampliado capital en 7.000 millones de euros, los recursos propios del Santander hubiesen disminuido en más de 3.000 millones a consecuencia de las pérdidas de 8.000 millones en las posiciones de divisas. Cabe reseñar que, aunque Santander haya elegido la opción de no pasar por su cuenta de resultados semejante ajuste, la norma obliga a deducirlo del capital y del patrimonio, cosa que hace y no publicita, de tal forma que PwC indica que el beneficio bruto no es que no fuese de más de 8.000 millones, sino que apenas alcanza los 900 brutos.

17 COMENTARIOS

  1. No es que haya actuación de los poderes públicos para favorecer a SATANder, es que en este país los poderes públicos están a las órdenes de SATANder. Esperemos que en USA la justicia sea JUSTICIA, en españistan no hay mucho que esperar.

  2. De nuevo aquí, provisionalmente, en el extranjero se echan las manos a la cabeza, cuando explicas lo de esta golfa, es más, hay que re explicarlo para que lo puedan saber detenidamente las personas honradas y normales.
    Oye, tu, ladrona, que vas siempre vestida como una comunista, y el banco lo tienes pintado de color sangre, no decían tus cerdos apesebrados que el Banco Popular valía 1,17 euros la acción poco antes de ser robado, pues paga ya, y te olvidaremos para siempre; y vete a follar con tu amante o con tu claudio de una puñetera vez, lárgate ya, y deja disfrutar a las más de 305.000 Familias disfrutar algo de sus dineros que les has robado, malparida.
    Esta quebrada físicamente, mentalmente y bancariamente.
    Uría y Menéndez, «gran bufete de abogados», colaboracionistas y colaboradores del hundimiento del Banco Popular, os estoy haciendo un favor publicitario fuera de la mierda de España, diciendo a las personas de bien lo que sois realmente.
    En EE.UU. los jueces y juezas -respetan mas el idioma castellano y el hablar, que los idiotas con tanto masculino y femenino-; van a ser demoledores en este caso con las denuncias que poseen, no como el abominable y petardo juez hispánico, retrasado.
    Hasta otra.

    • 1.17, dices, seguro que compraste por debajo; a mi y a muchos como yo no nos vale, primero la ampliación fue un engaño, pido mis 1.25, del resto hablamos

      • NO, pero quiero recoger algo, y después seguir olvidándome de la bolsa spain, por lo menos la salud de mi cerebro será, poco a poco ir olvidándose de esta golfa, su papaito, y el resto de todos los políticos engañabobos, aunque en alguna ocasión me acuerde y me enfade.
        Saludos.

  3. Eso es tener cara rura, para hacer una trama con los gobernantes españoles y europeos. para manipular el precio de las cosas en beneficio de los intereses de la señora botin. y apropiarse de bienes ajenos, así qué ¿cuando vuelva a tener problemas, a que otro banco le toca que se apropien de el ? apoderandose del dinero de los accionistas y bonistas, en unos años volvera a pasar.

  4. Mucha personas se ponen contentas si es su partido político el que gobierna, da lo mismo que les roben, estafen o les engañen, siempre tendrán la excusa que otros también hacen lo mismo.
    La ignorancia produce una felicidad engañosa, que se prolonga en el tiempo y contamina a los demás.
    Si todos comprendiésemos que quiénes tienen la obligación de defendernos son precisamente los que nos están estafando, seríamos más libres, sin ataduras de partidos políticos, ni dogmas que nos hagan creer que el lobo nos va a cuidar siendo nosotros los corderos.

  5. Con Toda la información presentada por Diario16 los jueces ya tendrían que haber tomado medidas cautelares contundentes contra el Santander y los máximos responsables de esta estafa pero la repercusión sería tan grande que podría incluso desestabilizar a la unión europea ya que el presidente del BCE y la JUR están implicados en un delito de estafa robo con nocturnidad y alevosía contra 305000 accionistas y más de 1250000 ciudadanos de esta mal llamada unión europea que se asemeja más a la cueva de alí baba y los 40 ladrones por desgracia Diario16 no es leído por la inmensa mayoría de españoles y muchos no saben nada o no quieren saberlo no creo en la justica de Españas y tampoco la de la unión europea con referente a la de EE.UU antes de que lleguen las sentencias en contra del Santander harán un trato bajo la mesa ellos si recuperan su dinero más intereses y nosotros nada y la historia habrá terminado

  6. Y estas dos que se llaman: Nadia María Calviño Santamaría, menestra de Economía y Máría Jesús Montero Cuadrado menestra de Hacienda, empiezan a demostrar ya, que son dos mamarrachas que están ya a las órdenes de la que se llama Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shez.

    • no nos engañemos , si el PP estaba vendido al Santander, el PSOE aùn mas , por la sencilla razoòn , de que estàn màs endeudados que el PP, y como le toquen mucho las narices a la botin, le da a la tecla y el PSOE dura 3 horas .Asì de claro

  7. no solo la justicia americana fallara contra el santander españa y europa .
    sino que interpretara los hechos de la estafa tal como fueron siguiendo la verdad meridiana y el gobierno español europeo y el santander quedaran en la mas absoluta humillacion.
    los datos objetivos son contundentes y van en la misma direccion .se planeo una conspiracion hispano-europea-santanderina para acabar con un banco solvente atacando artificialmente su liquidez para regalarlo al santander.
    habia que dirigir nuevas querellas a traves de estados unidos y denunciar al gobierno español al santander y a la union europea y si esto sigue tambien presentar querellas contra la justicia española por prevaricacion y a tribunales de derechos humanos .
    esto es puro y duro terrorismo financiero elevado a la maxima potencia realizado por europa españa y el santander . no se puede volver a repetir nunca mas

    • Román buenas noches
      Por desgracia nunca olvidaré el estruendo que produce un coche bomba de ETA ya que 500 metros de donde resido detonaron uno asesinando a tres personas inocentes y seguro que honrados en Santander vi con mis propios ojos en el estado en que quedo los vehiculo de la policia ahora soy yo la víctima de otro atentado terrorista y los responsables son el gobierno saliente del PP el banco Santander e instituciones de la unión europea si eso somos víctimas de terrorismo

      • Yo no soy afectado, pero estoy siguiendo el asunto, y considero qeu no hay derecho a que para salvar al santander , se arruine a 306000 familias. Luego nos extrañamos, de que el indice de confianza en la banca española, ha pasado del 45% en 2010 al 2% en abril 2018. eso entre los españoles. entre la opiniòn pùblica extranjera los indices de confianza son practicamente nulos, estamos hablando de pasar de 12% en 2010 al 0,5% en 2018. estos datos yo creo qeu son para preocuparse, viene a decir que los españoles no se fian nada de depositar sus ahorros en los bancos. Otro dato muy importante , los españoles dan un porcentaje de confianza superior de media de 8 puntos a la banca extranjera en españa, que a los propios banxcos españoles, y estamos hablando de entidades que en algun caso solo tiene una oficina en españa.

    • qué quiere usted decir con matraca diario16 está haciendo todo lo que puede por los 305000 accionistas estafados puede aportar algo mejor explicate mejor

    • CUANDO LLEGUE LA QUIEBRA DEL SANTANDER, SI QUE VAMOS A TENER MATRACA. NO OLVIDE VD. QUE EL SANTANDER ESTA SENTENCIADO. LO ESTAN MANTENIENDO CON RESPIRACION ASISTIDA , POR TEMOR AL SUNAMI FINANCIERO QUE SE DESATARIA , SI UN DIA DE ESTOS NO HABRE SUS PUERTAS. QUE EL BANCO SANTANDER ESTAS QUEBRADO ES UN SECRETO A VOCES . EN ESPAÑA, SE ESTA SILENCIANDO, Y DADO QUE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN VENDIDOS AL SANTANDER (NO OLVIDEMOS QEU A MAS DE UNO LES HA SALVADO DEL CIERRE), PERO SOLO HAY QUE PASAR A LOS VECINOS FRANCIA Y PORTUGAL, Y SE RIEN DE NOSOTROS CUANDO VEN QEU IGNORAMOS LA SITUACION DELICADA DEL BANCO. EL POPULAR NO HA SUPUESTO MAS QUE UN LEVE RESPIRO, PERO LA SITUACION DEL SANTANDER A EMPEORADO CONSIDERABLEMENTE, DESDE LA ESTAFA DEL POPUlar .AL SANTANDER LE ESTA SALVANDO SU TAMAÑO, SI FUERA un banco pequeño SE HABRIA CERRADO YA, ES MAS LAS PROPIAS AUTORIDADES ECONOMICAS LO HUBIERAN CERRADO. PERO LA REPERCUSION DE LA QUIEBRA DEL SANTANDER, SERIA DE UNAS CONSECUENCIAS INCALCULABLES, SUPONDRIA LA RUINA DE ESPAÑA. ADEMAS SI YA LOS BANCOS ESPAÑOLES HAN BAJADO SU INDICE DE CONFIANZA ENTRE LOS ESPAÑOLES DEL 48% EN EL 2010 AL 3% EN ABRIL DEL 2018. ESTE CAMBIO NO ES UNA CASUALIDAD , HOY DAI LAS ESPAÑOLES Y NO DIGAMOS LOS EXTRANJEROS NO SE FIAN DE SUS BANCOS . ANTES TENER TUS AHORROS EN UN BANCO SUPONIA TENRLOS SEGUROS , HOY DIA NO SABES SI MAÑANA VAS A DISPONER DE TU DINERO Y TE VAS A ENCONTRAR CON QUE DE UN DIA A OTRO HA QUEBRADO Y HAN CERRADO. LA BANCA ESPAÑOLA NO OFRECE GARANTIAS PARA LOS CLIENTES. PARA MUESTRA TENEMOS EL MAYOR BANCO QUEBRADO Y LAS AUTORIDADES LO SILENCIAN , E INCLUSO ME TEMO QUE SI ALGUN MEDIO SACA NOTICIAS NEGATIVAS , SEA LLAMDO AL ORDEN.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre