martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La Justicia injusta en el caso Banco Popular

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según diferentes informaciones publicadas en los últimos días, la Audiencia Nacional ha trasladado una consulta a la Unión Europea para comprobar si los recursos contra la intervención deben ser juzgados en España o en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para evitar que dichos recursos sean «sobrejuzgados». Por consiguiente, la Audiencia Nacional está adoptando los mismos argumentos que las defensas del Santander respecto a si los tribunales españoles tienen competencia para juzgar la intervención del Popular. Por otro lado, la propia Fiscalía ha determinado que existen indicios de delito en la ampliación de capital de 2.016 utilizando los mismos argumentos que se usaron en el caso Bankia y encausando a los Consejos de Administración de Ángel Ron y de Emilio Saracho.

Ambas noticias tienen una intención diabólica: desanimar a los afectados de que se querellen, en primer lugar, contra la propia operación y, en segundo lugar, de demandar al Santander porque, viendo cómo la Justicia está alargando el proceso en contraposición con la velocidad aplicada a los procedimientos en otros asuntos de máxima actualidad o cómo se está ajustando a las tesis judiciales del Santander podrían llegar a pensar que no se les va a hacer justicia y se les va a devolver lo que les arrebataron con nocturnidad y alevosía la madrugada del 6 al 7 de junio.

En primer lugar, hay que solicitar que los departamentos de comunicación de las instituciones de la Justicia española que sean quienes informen a los distintos medios sobre los movimientos de los distintos órganos en relación al caso Popular porque hay demasiado en juego y no se puede estar jugando a realizar filtraciones interesadas a medios de comunicación con vínculos con el Santander. Esos comunicados de prensa deben estar a disposición de TODOS los medios y, por la delicada situación de las más de 305.000 familias, ser lo más explícitos posible para, precisamente, no caer en la tentación de desanimar a que se tomen medidas legales contra los principales responsables de esta situación.

En segundo lugar, la Justicia debe ser justa, diligente e independiente, que es lo mínimo exigible para el Poder Judicial, y no caer en las presiones que estará recibiendo para entrar en razonamientos de leguleyo o en complicadas interpretaciones de la ley que profundicen en esa impunidad que parece tener el Santander. Diario16 ha presentado en la Audiencia Nacional documentación que demuestra que las 305.000 familias afectadas, además de haber sido arruinadas, fueron presuntamente estafadas. Con esas pruebas el juez Andreu ya tiene presuntamente documentación suficiente como para adoptar medidas cautelares hasta que se dilucide si la carta con la que se inició todo el proceso de intervención tiene o no tiene validez legal por la dudosa firma de Saracho y la falta de elementos identificativos o corporativos (antefirma y sello). Además, hemos aportado el acta del último Consejo de Administración en el que Emilio Saracho no menciona en ningún momento ni las ofertas para la ampliación de capital realizadas por Barclays y Deutsche Bank o las negociaciones que se estaban celebrando de manera paralela entre altos ejecutivos del Popular y directivos del Santander. Como presidente del banco estaba obligado a hacerlo y, por ende, el Consejo informar a la CNMV, lo que, probablemente, hubiera paralizado la cotización y, en consecuencia, habría frenado los ataques de los bajistas Marshall Wace (JP Morgan) y BlackRock. Sólo con la documentación presentada por Diario16 ya hay suficientes indicios delictivos como para que no se permita que el Santander siga haciendo negocio y desguazando a una entidad que la propia Justicia podría obligar a devolver a sus verdaderos dueños: los más de 305.000 accionistas.

Por otro lado, sorprende la diligencia que ha tenido el Banco de España a la hora de nombrar dos peritos muy cercanos al Gobernador para analizar las cuentas del Popular y que aún no se haya dado orden judicial de realizar un peritaje que determine la veracidad de la carta presuntamente firmada por Emilio Saracho en la que se declaraba la inviabilidad del Banco Popular.

Cuando Fernando Andreu rechazó tomar medidas cautelares respecto a la operación porque el daño que se podría generar sería mayor que la reparación de los afectados, permitió indirectamente que el Santander llevara adelante una estrategia de «tierra quemada» que busca, precisamente, eso, que la Justicia tenga un escenario en el que le sea imposible tomar medidas cautelares o retrotraer la operación.

La Justicia debe ser justa siendo independiente y, en el caso del Popular, tener en cuenta todos los indicios que este medio está publicando respecto a que a los más de 305.000 afectados fueron presuntamente estafados. Razones para paralizar cautelarmente la operación, por comparcion sabida, hay de sobra, tal y como estamos demostrando, porque, si no se hace, el Santander provocará que el daño sea irreversible y, por tanto, la Justicia será injusta aquí y en Brusela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

22 COMENTARIOS

  1. Este juez es un mierda y esta a las ordenes de Ana Patricia la ladrona de Cantabria por eso lo unico que ha hecho va claramente en favor del Sanladron cuanto le paga para que cometer un presunto delito de prebaricación y cohecho que asco de País

  2. ¿ Cuando los afectados por este ROBO del Popular y esta autentica ESTAFA le vais a hechar dos cojones y os vais a movilizar saliendo a la calle ?. ¿ que mas a parte de dejaros en la mas misera RUINA y quitaros vuestra PROPIEDAD PRIVADA os tienen que hacer para que os movais , os moviliceis, os agrupeis y que se entere todo el mundo que si….a nosotros si ESPAÑA NOS ROBA…Y EUROPA TAMBIEN ?
    Espabilar de una vez que sois 305.000 personas, que esto ha sido el ROBO DEL SIGLO y nadie os va a devolver nada a no ser que os movais y lo denuncieis, pero no solo en los juzgados, tambien en la calle. No os dais cuenta en el pais que vivimos que es todo una mierda y estan todos enfangados hasta las cejas, no veis que salvo Diario 16 a los demas medios de comunicacion se la pela porque estan todos comprados.
    ¡¡¡¡¡¡¡ MOVEROS YA Y SALIR A LA CALLE DE UNA VEZ COBARDES ¡¡¡¡¡

    • Alguien que tome la iniciativa.
      Haber si se crea una una plataforma de una vez.
      Hay que ir a por estos hijos de puta, sea quien sea.
      Si fuera en otra época de la historia, todos estos aforados, -25.000, uf, cuanto encubridor- que viven de la mentira, tenían ya la cabeza cortada.
      Majestad y Usted que hace, no ve que están robando a las Familias del Pueblo, es decir a sus súbditos; bah, solo sabe crecer, solo sabe tomar la sopa boba a costa de los trabajadores.

    • Tienes razón, habría que salir a la calle ya, concentraciones con las manos arriba frente a la CMNV, Ministerio de economía y frente a la central de SATANder. Pero posiblemente el problema es de acumulación de afectados, hasta eso habrán estudiado, en el caso Bankia, hablo sin saber, pero habría un % altísimo de afectados en Madrid, donde habría que hacer estas concentraciones/manifestaciones, un % altísimo de pensionistas que posiblemente tienen más tiempo por no estar en activo, en este caso la disgregación será mayor, todo el mundo de fuera tendría que desplazarse hasta Madrid y los no pensionistas, faltar al trabajo. Aún así, habría que hacerlo, una vez al mes aunque sea, si a través de alguna asociación se ve que hay muchísimos en Madrid podrían ir abriendo brecha… Hay otra cosa si cabe más importante, ninguna asociación de consumidores, sindicato, partido…nadie con un poder grande de convocatoria inicial está intentando movilizar a nadie…hasta los bufetes de abogados que están más implicados si optaran por convocar conjuntamente a todos sus representados juntarían a mucha gente, unos van con Félix Revuelta, otros con Cremades, otros con la OCU, etc… Si estos quisieran podrían hacer unas grandes concentraciones mensuales, pero por algo no querrán, quizás algún día alguno se decida a plantearlo. Deberíamos de tomar la iniciativa de alguna manera, a Diario 16 no se le puede pedir que organice manifestaciones, ya está haciendo demasiado, ero si alguna organización con poder de convocatoria lo hace se haría eco seguro. Ahí están también los sindicatos CC.OO., UGT y CGT…¿que están haciendo? ponerse de lado y tragarse un ERE como un pan, bien subvencionados también por SATANder, están perdido la calle, mientras les paguen sus mariscadas y los mantengan engrasados les da igual, si esto pasara en Francia (cosa que nunca podría pasar) los sindicatos anda que no iban a llamar a movilizaciones y armar lío…
      Solo queda esperar el milagro de que algunos estén esperando a que se acerquen elecciones y se amanse un poco la cortina que han montado de cataluña para empezar a armar lío y convocar a la gente en la calle, porque la esperanza de la justicia se desvanece, solo quedará la justicia de la ley del Talión y el ejemplo que han dado de que todo vale, yo lo tengo clarísimo…plato frío…pero me lo cobraré de una manera u otra, afortunadamente llega una edad en la que ya es difícil que a uno lo metan al maco, o que incluso le da igual cuando ya no le queda mucho más…

  3. Não esperem que a Justica faca nada porque não vai fazer. Ou organizam manifestacoes em tudo o que ‘e lugar de decisao, ou para esta gente esta tudo bem. So Deus para fazer Justica porque este mundo esta entregue ao Diabo.
    Alguem com conhecimentos que tome a iniciativa de nos organizarmos rapidamente. Isto ‘e uma tristeza.

  4. Me parece a mí que la única Justicia que van a entender estos sinverguenzas de Saracho, De Guindos, Ana Botín, Antonio Carrascosa,…es la de las manos. A ver cuando se les empieza a hacer a estos señores escraches, manifestaciones, …porque la ruina que han hecho con los miles de afectados, robándo el mejor Banco en el sector pymes no se merece otra cosa que actuar en consecuencia.

  5. Bien hablado, perdámosles el miedo de una vez a estos h. d. p., mafia de ladrones ! están todos pillados, es el sistema que no funciona, por una sola pieza mal colocada: la independencia del poder judicial no existe, no existe. Un día meten a unos independentistas en la cárcel, y ya descubrieron como tienen que hacer para soltarlos y no tener presos políticos: llevar el caso al supremo y que los ponga en la calle si no podría ser peor el remedio que la enfermedad.
    Controlando a los jueces podrán seguir robando como quieran (ej. Banesto, bankia, popular….)

  6. Tienes razón, habría que salir a la calle ya, concentraciones con las manos arriba frente a la CMNV, Ministerio de economía y frente a la central de SATANder. Pero posiblemente el problema es de acumulación de afectados, hasta eso habrán estudiado, en el caso Bankia, hablo sin saber, pero habría un % altísimo de afectados en Madrid, donde habría que hacer estas concentraciones/manifestaciones, un % altísimo de pensionistas que posiblemente tienen más tiempo por no estar en activo, en este caso la disgregación será mayor, todo el mundo de fuera tendría que desplazarse hasta Madrid y los no pensionistas, faltar al trabajo. Aún así, habría que hacerlo, una vez al mes aunque sea, si a través de alguna asociación se ve que hay muchísimos en Madrid podrían ir abriendo brecha… Hay otra cosa si cabe más importante, ninguna asociación de consumidores, sindicato, partido…nadie con un poder grande de convocatoria inicial está intentando movilizar a nadie…hasta los bufetes de abogados que están más implicados si optaran por convocar conjuntamente a todos sus representados juntarían a mucha gente, unos van con Félix Revuelta, otros con Cremades, otros con la OCU, etc… Si estos quisieran podrían hacer unas grandes concentraciones mensuales, pero por algo no querrán, quizás algún día alguno se decida a plantearlo. Deberíamos de tomar la iniciativa de alguna manera, a Diario 16 no se le puede pedir que organice manifestaciones, ya está haciendo demasiado, ero si alguna organización con poder de convocatoria lo hace se haría eco seguro. Ahí están también los sindicatos CC.OO., UGT y CGT…¿que están haciendo? ponerse de lado y tragarse un ERE como un pan, bien subvencionados también por SATANder, están perdido la calle, mientras les paguen sus mariscadas y los mantengan engrasados les da igual, si esto pasara en Francia (cosa que nunca podría pasar) los sindicatos anda que no iban a llamar a movilizaciones y armar lío…
    Solo queda esperar el milagro de que algunos estén esperando a que se acerquen elecciones y se amanse un poco la cortina que han montado de cataluña para empezar a armar lío y convocar a la gente en la calle, porque la esperanza de la justicia se desvanece, solo quedará la justicia de la ley del Talión y el ejemplo que han dado de que todo vale, yo lo tengo clarísimo…plato frío…pero me lo cobraré de una manera u otra, afortunadamente llega una edad en la que ya es difícil que a uno lo metan al maco, o que incluso le da igual cuando ya no le queda mucho más…

  7. hace 5 horas
    mientras en españa se deja actuar a jp morgan mangoneando ,vease caso popular ,y delinquiendo en paises donde existen leyes de verdad le paran los pies para que no haga terrorismo financiero ,como en suiza
    La filial de JPMorgan ha sido sancionada por el regulador financiero suizo, FINMA, por lavado de dinero y por “violar seriamente las leyes de supervisión”, como informó anteriormente el semanario local Handelszeitung.

    Las sanciones, según Handelszeitung, se deben a “incumplimientos de la debida diligencia en relación con los estándares de lavado de dinero”. Esto significa que no llevaron a cabo sus operaciones de una manera que cumpliera con los estándares establecidos de lavado de dinero. Sí, en pocas palabras, el banco facilitó el acto de lavado de dinero.

    Se dice que el fallo se emitirá el 30 de junio, pero el regulador no lo hizo público debido a las solicitudes activas de JPMorgan para evitar la publicación. La parte sancionada solicitó una apelación, pero el Tribunal Administrativo Federal la denegó rápidamente.
    si hacen en suiza lo que han hecho en españa les embargan y les hechan del pais.
    despues ,llevarian a la carcel a los responsables

  8. Se conoce como terrorismo financiero o terrorismo económico a aquellos actos sobre la economia que acarrean la vulneración de derechos humanos en algún estrato social.
    Hay quien considera que debería ser reconocido como parte de la lista de crímenes contra la humanidad.
    La concentración de poder económico ha dado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde desarrollan instrumentos financieros muy sofisticados con los que practican la violencia «de guante blanco», un auténtico terrorismo financiero que doblega a los gobiernos y a las democracias cuando los políticos olvidan sus responsabilidades y dejan desprotegida a la población frente a los especuladores que se adueñan de los mercados. El resultado de una economía en manos de la oligarquía financiera es el alto endeudamiento, un empleo bajo mínimos y un debilitamiento del Estado del bienestar y de la calidad de vida de las personas, con el aumento de la pobreza y la desigualdad, y un mundo en donde disminuye la representatividad de las instituciones democráticas y la voz de la ciudadanía pierde fuerza.
    el que tenga orejas que oiga
    los efectos del terrorismo financiero pueden compararse al terrorismo tradicional.
    una bomba que poduce muertos ,hace que la gente huya de las zonas de conflicto
    una bomba financiera ,como ha sido la estafa del banco popular produce un efecto de huida de los capitales de ,españa ,huida del dinero de la bolsa española y de inversiones ,desconfianza en los bancos españoles ,se pierde la fe en españa al no existir una seguridad juridica que proteja las inversiones ,estas se dirigen a otros paises
    igual que el turismo huye de los atentados terroristas con bombas y asesinatos como ha ocurrido en oriente medio ,este hecho si ha favorecido a españa que se ha hecho con la cuota turistica de egipto turquia tunez y otros paises arabes
    pasa lo mismo con las inversiones ,el dinero se va a zonas de seguridad el dinero es cobarde por definicion y se va donde hay segurida juridica, fiabiidad ,confianza
    este terorismo financiero en estos momentos esta amparado por el ministro de economia de guindos y ademas no hay seguridad juridica porque la justicia ha dejado que se realize la conspiracion del popular sin hacer nada ,la cnmv ,el gobierno,los partidos politicos el banco de españa ,el frob,la audiencia nacional. instituciones que tienenque velar por nosotros son nuestros enemigos
    esto no ocurre en ningun otro pais europeo, españa se ha convertido en un pais bananero

  9. porque va el dinero a suiza ,porue alli los bancos son totems sagrados ,no te atrevas a mancillarlos ,despues fuera seran unos cabrones pero en suiza hay un paraiso para el dinero,
    estos cabrones de jp morgan van por el mundo delinquiendo y robando pero mira como en estados unidos de donde son ,son unos buenos chicos por la cuenta que les trae.

  10. Es la España que habeis votado que gobierne una organización criminal dedicada a la corrupción y el saqueo de España. Son los mismos que a los que jaleabais con el a por ellos. Cataluña solo es la punta de lanza pero como siempre pensais mientras sean catalanes que los apaleen. La justicia tiene una finalidad en España proteger la corrupción y allegados(impunidad,amnistias..). La sentencia esta clara por parte del juez: «no se puede hacer nada porque el perjuicio al sistema financiero (banco santander que tiene la deuda de partidos politicos)sera mayor que la razón que asiste a 305.000 familias, estan deben sacrificarse por el bien de España(es decir PP)». Es lo que hay que lo disfruteis y no os olvideis de sacar la bandera.

  11. elsantander esta dirigido por una presunta narcotraficante blanqueadora de capitales adultera y presunta oiga presunta parricida menudo curriculun tiene la puta

  12. CUANDO UNA DE LAS APRTES ES EL BANCO DE SANTANDER, LA ESPERANZA EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA , NO ES MUY ESPERANZADORA, EL BANCO DE SANTANDER MANDA MUCHO EN ESPAÑA. LA PENA ES QUE CON LA OPERACION DEL POPULAR ESTAN HUNDIENDO LA CONFIANZA QUE HAIA EN LA BANCA ESPAÑOLA. EN ESTOS MOMENTOS LA FUGA DE DEPOSITOS HAcia bancos francesers es brutal y es debidfo a la desconfianza que existe con la banca española-la operacion que se ha hecho para salvar al santander , es un remedio a muy corto plazo, a la larga el santander està sentenciado no losalvam ni regalandole el BBVa. En españa no tenemos informacion real de la situacion del santander . Hay que acudir a la prensa extranjera (USA y UK) , para enterarnos de la situacion real del Santnader. Como botòn e muestra en Usa tenia prohibido repartir dividendos. Parece mentira pero pretendia repartir dividendos en una situacion de quiebra tecnica.

  13. pataleando no se hace nada ,hay que entrar en accion. Hay que movilizarse organizadamente en todas las provincias. es mucha la gente afectada. ERn la medida de los posible que tenga repercusion internacioanal.apesar del pode del santander sobre la prensa todavia hay medios en españa que no deben nada al santander. Y por supuesto fuera de españa. este caso no puede queda imoube , este caso tiene que traspasar las pronteras europeas. en USA y UK por ejemplo el santander esta muy desprestigiado

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído