Italia, el país de la Unión Europea en el que la justicia española quiere que recalen los dos hijos menores de Juana Rivas, ha sido condenado este pasado marzo por la Corte Europea de Derechos Humanos por su ineficiencia en la lucha contra la lacra machista. Italia registra unas estadísticas espeluznantes en todo lo relacionado con la violencia de género, incluso más lacerantes que los datos que se vienen registrando en España de manera sucesiva año tras año pese al reciente pacto de Estado firmado en el parlamento por los principales grupos políticos.

Los menores, de tres y 11 años, deben ser entregados este lunes 28 de agosto a su padre, Francesco Arcuri, de nacionalidad italiana y condenado en 2009 por maltratar a la madre de los niños. La entrega en un punto de encuentro fue ordenada este pasado jueves 24 de agosto por la titular del juzgado de instrucción número 2 de Granada, María Ángeles Jiménez Muñoz.

Esta jueza no ha tenido en cuenta en ningún momento que los hijos de una víctima de violencia de género son también considerados víctimas de este delito de lesiones en el ámbito familiar con el que se condenó a su progenitor en 2009 por la titular del juzgado de lo Penal 2 de Granada, María Luisa Roldán.

Arcuri reconoció ante la jueza que en la madrugada del 7 de mayo de 2009 golpeo “repetidamente” a su entonces pareja en el domicilio que compartían junto a sus tres hijos menores en la capital granadina tras pedirle explicaciones sobre dónde había estado esa noche hasta esas horas de la madrugada. Juana Rivas necesitó asistencia facultativa por los golpes recibidos.

Los feminicidios triplican la media de crímenes machistas registrados en España

Pese a todo esto, la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Granada, contraviniendo lo dictado solo dos días antes por el juez de guardia que escuchó a Juana Rivas en Granada, tras reaparecer después de casi un mes en paradero desconocido junto a sus hijos, echa mano del inexistente SAP (síndrome de alienación parental) para argumentar que el tiempo que los menores permanecen bajo la potestad de la madre maltratada es susceptible de que la progenitora ejerza sobre ellos lo que la juez denomina “alienación parental”, un inexistente síndrome que los expertos han coincidido en determinar como completamente falso y sin ningún valor científico.

Los menores que Juana Rivas está obligada a entregar al padre maltratador, según la orden dictada por la justicia española, volverán a su domicilio italiano en Carloforte, en la isla de Cerdeña. Italia registra una media anual de 120 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, es decir, una víctima mortal cada 72 horas, una cifra que incluso triplica holgadamente la registrada en los últimos años en España.

El pasado marzo, el alto tribunal europeo con sede en Estrasburgo, condenó al país transalpino por su lentitud e ineficacia en la protección de una familia ante la violencia ejercida reiteradamente por el padre.

La Corte Europea de Derechos Humanos lamenta en su sentencia contra Italia por el clamoroso caso de Elisaveta Talpis, una mujer que vio cómo su marido maltratador acuchillaba mortalmente al hijo de ambos de 19 años cuando este la defendía de las amenazas con el arma blanca que portaba el criminal.

Ni siquiera las sucesivas denuncias presentadas ante la justicia italiana por su esposa contra este individuo, alcohólico y agresivo, evitaron el crimen del hijo cuando intentaba defender a su madre.

Los jueces europeos que condenan a Italia por su inacción en los temas de violencia machista consideran que su sistema judicial violó tres artículos de la convención europea para los derechos humanos y sus autoridades generaron una evidente “impunidad” después de mantener en un limbo burocrático las reiteradas denuncias de la víctima.

“Las leyes existen pero nos falta formar y sensibilizar a los operadores, a las fuerzas del orden, a magistrados y servicios sociales para que no subestimen la violencia contra las mujeres y los menores”, apuntaba Donatella Ferranti, presidenta de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados. “Se trata de una sentencia histórica para Italia. Es la primera y es sobre todo una llamada de atención”, explicó Sara Menichetti, abogada de la víctima.

El Instituto de Investigación Económica y Social italiano contabilizó en el período 2000-2015 en Italia más de 2.800 feminicidios, de los que una amplia mayoría de ellos, 1.740 concretamente, se ejecutaron en la última década.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

45 Comentarios

  1. Mejor que se los entregue al colectivo femina zi, y que se vuelva a ir otra vez de mochilera, no seria la primera vez… Ya los dejo con el maltratador que dice usted, para correrse el camino de Asia con el maestro… Donde han estudiado periodismo ? Vienen de la escuela Alemana de los años 30 ? Natalio usted es periodista ?

  2. El primer artículo que tenéis a esta hora es el único imparcial, tiene cojones la actitud del resto de redactores, no valéis ni para diario de instituto.

  3. Espero que de alguna manera se llegue a la verdad de este asunto. Si tenéis razón tranquilos que se hará justicia como se hace (y no) con tantos miles… si no la tenéis espero que asumáis la responsabilidad como cómplices de este linchamiento público sobre todos los cargos que pesan sobre esta señora, más la difamación, el acoso y vulnerar el derecho al honor imprudentemente.

    También seriáis decentes si corrigiérais las incorrecciones incriminatorias incluidas en este artículo. Además… ¿Que pensarán los niños dentro de cinco o diez años cuando consulten toda esta basura? Asco de país y mierda de periodismo de odio.

    Poca vergüenza y menos oficio.

    Una que no os vuelve a leer y que espera que se haga justicia. La que sea, menos la vuestra.

  4. Pues a mí me parece una vergüenza esta juez no tiene sensibilidad alguna ojalá se vea en las mismas y sepa lo q es
    Solo con ver la sonrisa en la jets de este hombre se ve su culpabilidad
    Por qué no escucha al niño y le obliga a ir con un padre al q no quiere y q le maltrata? Por qué la justicia y la fiscalía son tan injustas y se sañan con una madre q solo quiere criar a sus hijos? Por qué han dejado guardado en un cajón una denuncia de violencia de genero?Qué pena de país q pena de justicia q pena de todo

    • Dos puntualizaciones.
      La primera es que ésta juez, lo único que ha hecho es cumplir con la legislación vigente, tanto Nacional , como internacional.
      Y lo segundo es que , es vergonzoso que por haber visto una sonrisa o una mueca de Francesco, lo declares culpable, sin ningún género de dudas.
      No sólo es temerario, si no que , tus dos comentarios juntos, denotan tu idea de lo que es la justicia.
      No me gustaría una o un juez, que me absolviera o conderara, sin ajustarse a las leyes o por si lloro o sonrio.
      Tu comentario es una auténtica vergüenza.

    • Y tu porque no te molestas en informarte antes de hablar, este hombre, fue condenado de mutuo acuerdo y acepto la condena, para que le permitiesen ver a sus hijos, la condena fue por violencia en el ámbito familiar, que no tiene nada que ver con la maldita ley de VdG, y al margen de esto, los echos ocurrieron en el 2009, ya ha llovido desde entonces, el ya cumplió su condena, ahora tiene el mismo derecho que cualquier ciudadano, espero que tengas suerte y suponiendo que tengas hijos, so se hallen en esta situación

  5. Pero que basura leen mis ojos??
    Que imparcialidad!..Se ha dignado usted a investigar??…pues no..
    Que barato sale en España mentir y mas mentir…Hable con padres españoles divorciados y escriba un articulo en condiciones! Y de paso lease el art. 14 de la Constitucion….

  6. 1: decir que tenían “tres hijos menores” en 2009 ya hace perder toda credibilidad.
    2: ya que no se explica lo que es el síndrome de alienación parental (SAP), decir, por si alguien tiene a bien leerme y creer mi explicación, que el SAP es, muy básicamente, que un progenitor malmeta a su hijo/as contra su otro progenitor. Quizá no exista médicamente el síndrome como tal, pero nadie podrá negar que un progenitor tiene la capacidad de malmeter a su hijo contra el otro. Por poner un ejemplo: si un progenitor convence a su hijo que si se va con el otro, no lo verá más. O cuando Juana Rivas dijo al salir del juzgado que al despedirse de su hijo, éste le dijo “si te vas, no te volveré a ver”.

  7. Vergonzoso el artículo, yo soy periodista y duele que alguien escriba en un medio tomando parte, en vez de dedicarse a hacerse eco de la noticia de forma imparcial. ¿Qué es eso de triplicar los feminicidios en este país?. ¿Has escuchado hablar de las denuncias falsas, ¿de lo que cobran los partidos políticos y las asociaciones feministas por el actual status quo?, ¿cuántos hombres han muerto a causa del feminicidio en el último año?. ¿Qué valor das a la Justicia si vas en contra de lo que dictan?. En fin, escribiría sin acabar preguntas que no me vas a responder porque tu artículo está lleno de vaguedades parciales. Y otra cosa, ójala el abogado de Francesco lea este artículo para pedirte responsabilidades por llamar maltratador a este hombre cuando ya cumplió la pena impuesta por lesiones en el ámbito familiar, que no es lo mismo aunque tú y las femininazis digáis que sí. Y si tienes pareja femenina, lo cual pongo en duda, ójala algún día te encuentres con una denuncia falsa, como fue mi acaso aunque fuera absuelto después de perderlo todo porque ella se enamoró de otro y así consiguió echarme de mi casa y cobrar del Estado, verás qué divertido ser hombre y pasar por ese trance cuando eres inocente. Una mierda de artículo escrito por alguien que no tiene ni puta idea de periodismo; el código deontológico te lo has pasado por el forro.

  8. Joeee .. ¿Diario 16? .. Pensé que ni existía esto ya.
    Pero bueno, con artículos como este no creo que dure ya mucho.
    Je ne suis pa Juana.

  9. Vaya un ceporro de articulista. Después de un mes el inútil aún no sabe diferenciar entre violencia de género y doméstica.

  10. El redactor de este artículo podría informarse un poco, y se daría cuenta que la ley actual de violencia de género en España solo ha servido para que haya más denuncias falsas que nunca (solo aprox. el 20% del total denuncias acaban en condena del acusado) y que el 90% de las denuncias por maltrato se den, casualmente, en litigios de separaciones (vaaaaya casualidad) para conseguir beneficios, custodia, etc… Si, porque es sabido que los propio abogados recomiendan a la mujer (sí, a la mujer) que denuncien malos tratos, porque con la simple denuncia, ya les dan paguita a las mujeres, y automáticamente la custodia ya será para la madre. Y aunque finalmente se demuestre la inocencia del hombre (porque con la simple denuncia el hombre tiene que demostrar su inocencia, la presunción de inocencia SE ANULA, contrario a todo principio del derecho) la mujer no tiene que devolver nada y las consecuencias para ella son nulas.

    Esta ley solo ha servido para sacar fondos a la UE (26.000 millones de euros) y para que haya muchos negocietes para asociaciones que cobran por cada denuncia.

    Al autor, también le diría que se informase de los hombres que firman un sentencia para poder ver a sus chiquillos (con la denuncia, si hay juicio, puede pasarse hasta que se celebre sin verlos, varios años) y como si no tienes antecedentes penales no entras en la cárcel, pues lo firmas con tal de acabar con ese calvario, bajo presión. Y eso es lo que hizo Arcuri. Tras ello, la tipa dejó a su hijo con
    Francesco varios meses para hacer un viaje con otro tipo (no era tan malo???) y luego volvió con él y tuvo otro hijo. Que si, que eso no quiere decir, nada, pero lo que ella dice ahora (que además ha ido cambiando con el tiempo, pues hasta hace poco estaba de acuerdo con la custodia compartida y solo alegó peligro para sus hijos cuando Arcuri no lo aceptó) no tiene nada que ver con lo de 2009, y es del género tonto quitar la presunción de inocencia de nadie. Y eso es lo que está haciendo mucha gente. Espero que a nadie cercano a Vd le pase. Por suerte Arcuri es ciudadano italiano, si no el pobre lo tendría claro.

    No somos en España ejemplo de nada, sólo de listillas que sacan paguitas y recursos a las verdaderamente necesitadas.

  11. Chupa bragas. .ninguna credibilidad tu articulillo..das pena..investiga de verdad y luego hablamos..hay miles de padres que ya no ven a sus hijos por culpa de “juanas” , de pacas y periodistas de 3/4 como tu..

  12. El señor Natalio debería hacérselo mirar. En España no existe la cadena perpetua no revisable. Este señor fuera por miedo o por realidad reconoció un delito (de violencia en el hogar no de violencia de genero) del que cumplió su pena. Y ahora Sr Natalio le pregunto a ud: si tan abyecto era este hombre, por qué, antes de denunciarlo le propuso por mail un régimen de visitas de veranos en Italia? Sr. Natalio, las sinvergüenzas como la sra Rivas (lo de señora le queda grande). Y los inquisidores como Ud. flaco favor hacen a las mujeres maltratadas. Y para terminar ya que insulta Ud a un estado de derecho como es el italiano, debería el estado francés, incumplir los acuerdos internacionales con España por la violencia machista que existe en nuestro país? Si ocurriera así Ud se rasgaría las vestiduras. Yo también.

  13. Copio y pego de alguien qie compartio este articulo….teneis de todo menos verguenza diario de pacotilla…y esto que continuación coloco es de un compañero vuestro…

    Mi contestación a un artículo publicado en Diario 16 sobre el caso Juana Rivas: “Vergonzoso el artículo, yo soy periodista y duele que alguien escriba en un medio tomando parte, en vez de dedicarse a hacerse eco de la noticia de forma imparcial. ¿Qué es eso de triplicar los feminicidios en este país?. ¿Has escuchado hablar de las denuncias falsas?, ¿de lo que cobran los partidos políticos y las asociaciones feministas por el actual status quo?, ¿cuántos hombres han muerto a causa de las “feminicidas” en el último año?. ¿Qué valor das a la Justicia si vas en contra de lo que dictan?. En fin, escribiría sin acabar preguntas que no me vas a responder porque tu artículo está lleno de vaguedades parciales. Y otra cosa, ójala el abogado de Francesco lea este artículo para pedirte responsabilidades por llamar maltratador a este hombre cuando ya cumplió la pena impuesta por lesiones en el ámbito familiar, que no es lo mismo aunque tú y las femininazis digáis que sí. Y si tienes pareja femenina, lo cual pongo en duda, ójala algún día te encuentres con una denuncia falsa, como fue mi acaso aunque fuera absuelto después de perderlo todo porque ella se enamoró de otro y así consiguió echarme de mi casa y cobrar del Estado, verás qué divertido ser hombre y pasar por ese trance cuando eres inocente. Una mierda de artículo escrito por alguien que no tiene ni puta idea de periodismo; el código deontológico te lo has pasado por el forro”.

  14. Que poca vergüenza tenéis, por mucho que lo intenteis no váis a cambiar el rumbo de la justicia. Con este artículo quedáis retratados.

  15. Lamentable y bastante asqueroso el sesgo del artículo. Mucho lenguaje pseudo académico de la misma doctrina de siempre. Heil la santa inquisición femizombi y sus perros mediáticos.

  16. Resulta que, según leemos estos días, un imán puede lavarle el cerebro a varios adultos mayores de edad (salvo uno de 17 años, o sea, casi mayor de edad), pero una madre no puede influir en dos niños de 3 y 11 años que llevan más de un año sin ver a su padre. Que baje Dios y lo vea como estos progres de baratillo utilizan un argumento para una cosa, pero el mismo argumento reforzado por elementos objetivamente mucho más sólidos es desechado por pura conveniencia. Lo flagrante es que una ley abusiva que viola 3 artículos básicos de la Constitución y uno del Código Penal siga vigente para criminalizar a todo un sector de la población por su simple genitalidad, mientras de paso crea toda una economía al servicio de las abundantes aprovechadas que rentabilizan el dolor real de las mujeres que sí son maltratadas. Y es que ya el culmen de todo esto es que la LIVG es, con los datos en la mano, un fracaso absoluto, ya que no se ha rebajado el número de mujeres asesinadas cada año. De los hombres asesinados por sus parejas ya ni hablamos, puesto que políticos y medios se han puesto de acuerdo para no facilitar datos oficiales y encubrir, en la medida de lo posible, las noticias relacionadas con estos sucesos. Como la del hombre asesinado y descuartizado en Cáceres a principios de verano por su pareja. No la busquen en los principales periódicos nacionales, tampoco a las teles (salvo la 1 que le dedicó un minuto) les pareció conveniente informar sobre ello. Hay que rebuscar en periódicos locales para informarse de estos temas, ya que la norma fijada por la ideología de género es que si tienes pene tu vida es menos digna y, por lo tanto, vale menos. A esto hemos llegado: Derecho Penal de autor en un país occidental en pleno siglo XXI.

  17. No voy a extenderme, porque las respuestas que veo aquí son suficientes. Sólo corrijo, que la condena del año 2009 no fue por maltrato ni por violencias de género, sino por lesiones menores dentro del ámbito de la violencia doméstica. Fue una pelea bilateral en igualdad de condiciones en la que los dos se intercambiaron golpes. Él aceptó una condena simbólica de 3 meses de cárcel (nunca entró en la cárcel) para poder ver a sus hijos, cosa que visto lovvisto entiendo perfectamente.

  18. Deplorablemente artículo a favor de una delincuente. Mal que le pese al autor ayer fue un gra, gran día para cientos de Francesvos y Francescas españoles a los a que Juanas y Juanes secuestraron los hijos. #juanacontigoempezotodo #graciasjuana

  19. Y yo que pensaba que diario16 cerró, y ahora esta lleno de podemonguers falsos y rufianes mentirosos como este. Otro feminazi como Pedro Sanchez, que da poder a la mujer por ser mujer y se avergüenza de ser hombre por serlo. Todos los hombres NO somos maltratadores.

  20. Han demostrado lo poco fiables que son a la hora de informar.
    Yo no volveré a hacer un solo click a este panfleto maniqueista además de vergonzoso. Y a mis círculos ya les he puesto al día sobre la prensa y periodistas mercenarios del 10%.
    Viendo la manipulación y el falseo de datos en este caso, a saber cómo serán el resto de informaciones.
    Me encantaría encontrar la forma de que esto llegue a Francesco y sus abogados para que te caiga un buen puro por calumniador.
    No eres periodista, eres una basura humana

    • Tus círculos? Eso es de Podemos… Ahora entiendo tu inquina hacia la Prensa.
      Aunque, bueno, también hablas de puros y eso suena más a Rajoy… lo que también explicaría muchas cosas.
      También está esa familiaridad con la que hablas del padre…
      Lo más probable es que sea una mezcla de expresiones oídas en una barra de bar.

      • JOJOJOJO vaya chiste su nombre de usuario.
        Que argumentación la suya, que conoce hasta a los comentaristas.
        Espere que le hago yo un perfil:
        Neci@
        Machista
        Cuñad@
        Y además alcoholic@ que todo lo oye en una barra de bar

  21. Diario16, o como tratar de resucitar un medio subiéndose al carro de una tendencia de moda de manera burda, exagerada y absolutamente descarada. Todo lo que ha publicado este medio sobre este tema es auténtica basura.

  22. Hay un periodismo pendenciero de baja estofa y escasa ética con un par de firmas de renombre que medio lo sostienen que se apunta a cualquier bombardeo para ordeñar la vaca de las noticias que le de mas expectación. Lo que menos importa es ser vehiculo de verdad, lo que más le conviene es subrise a la farándula del escándalo a costar de invertir en odio y de malmeter la gente contra la gente. ¿bajo que losa quedó sepultada la deontología? Eso de tirar del carro con el escandalo de temporada mientras se queja la vaca de tanto magrearla es sumamente indecente, algo que ya saben los que se venden al mejor postar con tal de mantener sus empleos de plumíferos.

  23. Vaya puta mierda de artículo sesgado y parcial. Ojala te veas en medio de esta borágine por una denuncia falsa y vivas en tus carnes esa ‘magnífica’ ley que se ha cargado el principio elemental del derecho.

  24. Hay un fulano que cada noche, cuando vuelvo a trabajar, está en la puerta del bar de la esquina gritando chorradas sin sentido. El próximo viernes agarro la libreta, me siento a su lado, copio literalmente lo que vocifere y lo mando como artículo a este ¿diario?. Visto lo visto, me forro.

  25. Una basura de artículo amarillista, buscando como siempre mostrar a la mujer como víctima. También te deseo una Juana en tu vida amigo, te lo mereces por ser una basura con tu propio género. Da gusto ver que la gente ya no se trata esta mugre.

  26. Queridos directivos de Diario16:

    Por la mitad de lo que pagais a ésta feminazi yo también os buedo escribir basura.

    Gracias.

  27. Las mujeres son unas depredadoras en un 95%,son sanguijuelas que te sacan la sangre,el dinero y la energía.Como las conozco desde la adolescencia no he tenido la “mala suerte”que han tenido la mayoría de los hombres.Viven de la costilla y del trabajo del hombre,pero quieren más y más,con ellas sólo funciona el látigo de Zaratustra.Son seres innobles,usurpadoras de las propiedades ajenas,mentirosas y sin moral de ningún tipo.En una zona turística de afluencia permanente aprendí viendo como niñas italianas,inglesas,suecas venían de vacaciones con vejestorios que les sacaban 50 años,carecen de escrúpulos.

  28. …..así está el periodismo en este país, de vergüenza….todos al servicio del poder….acojonados en decir la verdad, porque al día siguiente están en la calle, COBARDES, no creo o al menos quiero pensar, que sea falta de información, es simplemente falta de profesionalidad, valentía, honradez……y un largo etc. Y para acabar…dedicado a los medios: sois vomitivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce + dos =