Concejales de Ganemos Salamanca.

La situación se complica para el alcalde de Salamanca que aspira a ser el próximo candidato del PP a la presidencia de Castilla y León y, de volver a ganar los populares en la región, el próximo presidente de la comunidad más extensa de Europa. El juzgado de la Penal de Salamanca admite a trámite la denuncia interpuesta por el grupo municipal de Ganemos por una prórroga que no se ajusta a la ley, de 2,7 millones de euros al a empresa Aceinsa.

La reacción de Alfonso Fernández-Mañueco no se ha hecho esperar y ha solicitado que se reconozca su condición de aforado, como procurador en las Cortes de Castilla y León, y que así sólo pueda juzgarle un tribunal superior en la región. Situación que le dota de privilegios como alcalde, ya que la denuncia de Ganemos es por su gestión como primer edil de Salamanca y no por su actividad como parlamentario en Castilla y León.

La denuncia penal interpuesta por Ganemos Salamanca es por un posible delito de prevaricación del alcalde de la ciudad y presidente regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco; el concejal de Fomento, Carlos Manuel García Carbayo; el edil de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández Martín, presuntamente implicados en el denominado ‘caso Aceinsa’.

Ganemos presentó la demanda en los Juzgados de Salamanca el 23 de diciembre de 2017 para denunciar la situación ilegal del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa de señalización Aceinsa, cuya prórroga se ha mantenido durante más de dos años y medio, suponiendo a las arcas municipales un desembolso superior a 2,7 millones de euros.

 

Apertura de diligencias

Este avance en el proceso supone que el juez, además de la admisión a trámite, “acuerda expresamente que se abren diligencias previas para realizar las investigaciones que sean necesarias” y así “depurar las responsabilidades penales que pueda haber”, explica el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. “Este es un dato muy importante, porque supone que nuestra denuncia sigue adelante, que los hechos denunciados son de gravedad”, apunta el edil.

Por su parte, el Partido Popular ha hecho sus movimientos para tratar de “beneficiarse” de los posibles “privilegios” que Mañueco pueda tener por su condición de aforado. En concreto, “la principal alegación que ha presentado el alcalde ha sido advertir de que es procurador en las Cortes Regionales y, por lo tanto, solicita su aforamiento”, explica Risco.

Que el alcalde haga hincapié en su condición de aforado “no es más que la búsqueda de un privilegio, de un trato de favor”, pues de este modo, Mañueco podría “evitar los tribunales que le corresponden, que serían los del Juzgado de Instrucción de aquí, de nuestra ciudad”, tal y como detalla la concejala de Ganemos Virginia Carrera. Como aforado, el procurador del PP sería juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

En el caso de que la denuncia del ‘caso Aceinsa’ diera la razón a Ganemos Salamanca, el delito de prevaricación podría inhabilitar a los implicados durante hasta 9 años para el desempeño de cargos públicos.

 

Gestión de intereses públicos

El concejal Gabriel Risco explica a Diario16 que “es importante porque además el alcalde y los concejales habían pedido el archivo de la denuncia”, explica. Para el edil de Ganemos, “ Supone un paso importante en el ánimo de parar de una vez la forma que tiene el PP gestionar los intereses públicos en favor de intereses propios  y privados”.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fenández, explica a Diario16 que “nos encontramos con un hecho grave  que implica a Muñeco en un caso de posible corrupción”. A su juicio, se trata de  “un hecho más de una trayectoria política plagada de actos turbios y circunstancias oscuras”.

Fernández entiende que el alcalde de Salamanca está “rodeado por la Justicia y los grupos políticos que vigilamos sus excesos”.

Al procurador de Podemos no deja de llamarle la atención que en estos hechos se encuentre también implicado “la mano derecha de Mañueco, el jefe de la Policía local, que es en el fondo quien maneja los hilos de la ciudad”.

Para Fernández, Mañueco “está desligitimado para presidir la junta de Castilla y León en caso de que el PP ganara las elecciones”. Situación que, a su juicio, por culpa del alcalde de Salamanca, cada día tiene más difícil el PP de esta comunidad que lleva Gobernando más de 24 años.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos., explica a este diario que “Mañueco debe dar muchas explicaciones por la gestión en materia de Contratación en el Ayuntamiento. Es inaudito que haya un contrato en vigor habiendo cumplido todos los plazos legales de su vigencia, en prórroga ilegal”, explica.

Desde el Grupo Municipal Socialista, “además de pedir la mayor diligencia posible en el ámbito judicial para esclarecer si existe algún tipo de responsabilidad penal, exigimos medidas de responsabilidad política inmediata en el Equipo de Mañueco”, manifiesta Mateos.

A juicio del concejal socialista, “ de no tomar ninguna medida, el señor Mañueco seguiría amparando prácticas opacas en la contratación municipal, de cuyo interés en mantenerlas deberá responder al menos políticamente”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorVigilancia Residencial en Lugar Designado
Artículo siguiente“Recuerdos políticos”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Ya van saliendo a la luz las corruptelas del capo Mañueco y sus secuaces, que son tantas que no tienen cómo taparlas. Si el PP designa a este individuo como candidato a la presidencia de Castilla y León, se supone que es porque no tiene mejores opciones…

  2. Me parece una auténtica vergüenza, qué el alcalde de Salamanca se esconda detrás del aforamiento, y no de la cara hombre como poco se nota que esa empresa debe ser muy amigos de el alcalde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 18 =