viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein impone una fianza de 75.000 euros al ex president

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.
Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es “inadmisible”, pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue su curso.
Aunque afirma que se mantiene el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser “inadmisible” el delito de rebelión, éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.
Según apunta, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”. A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumuenster desde el pasado 24 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana cerca de la frontera danesa.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Lo importante es que el tribunal no ha considerado la petición de sus abogados para que no se le extraditase (entregase) alegando ser un perseguido político así. Puchi está hoy más cerca que ayer de pisar suelo español debidamente engrilletado.
    ► Anhaltspunkte dafür, dass Puigdemont in Spanien der Gefahr politischer Verfolgung ausgesetzt sein könnte, seien nicht ersichtlich.
    “No hay indicios de que Puigdemont en España pueda estar en riesgo de persecución política.”

  2. Puchi no está en libertad; está en libertad CONDICIONAL a la espera de ser entregado a la justicia española tras denegarle estatriuto de perseguido político y, pendiente de ser entregado a la guardia civil no creo que ese sea el sentido de la libertad que tiene Puchi. Tiene hoy Estremera más cerca que ayer.
    No hay prisa para quienes vivimos bajo nuestro sol y dormimos sobre nuestra cama. Prisa y nervios para Puchi y sus secuaces, Puchi pendiente de si lo entregan a la guardia civil a finales de mes o a mediados del siguiente. De pie en un charco, tienen un pollo de narices estos golpistas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído