jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

La JUR no tiene quien justifique la intervención del Popular y su venta por un euro al Santander

El «secuestrado» informe de Deloitte sobre el que se basó la decisión de intervenir al Popular era provisional. Ahora no hay ninguna empresa que se quiera hacer cargo de la redacción del definitivo

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Robert Heilein solía decir que lo malo de las conspiraciones es que se pudren por dentro. Esto es, más o menos, lo que está pasando con la historia de la intervención del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander por un euro. A medida que va pasando el tiempo se va conociendo cómo se gestó la Operación Washington en la que se decidió en las esferas de los poderes ocultos que gobiernan el mundo desde la sombra que el Banco Popular Español era la tabla de salvación para el Santander, era la entidad que permitiría reducir las pérdidas de los niveles de beneficio del banco cántabro provocadas por los reveses sufridos en el mercado latinoamericano y en el británico, además de la caída de negocio en España o la mala planificación de ciertos productos estrella que dispararon sus costes sin que esta circunstancia fuera tenida en cuenta durante su diseño. Balzac lo resumió muy bien: «Todo poder es una conspiración permanente».

La operación, tal y como estaba planificada, iba sobre ruedas. Nada se salía de lo programado. El valor de la acción del Popular caía al ritmo marcado por las declaraciones irresponsables de Elke König en Bloomberg o por los titulares de cierta «prensa amiga». El objetivo estaba claro y el propio Emilio Saracho se lo comunicó a su círculo íntimo cuando afirmó que el precio de la acción estaba muy alto y había que bajarlo incluso a cero. Todo iba sobre ruedas, el objetivo cada vez estaba más cerca y los últimos flecos se cerraban en un hotel del Estado de Virginia donde estaban reunidos los más poderosos del mundo, un exclusivo hotel situado a apenas 50 kilómetros de Washington.

Sin embargo, surgió un acontecimiento que hizo que el cronograma se alterara. Antonio del Valle le había propuesto a Emilio Saracho una inversión de capital por 5.000 millones de euros, lo que provocaba que el presidente puesto por los urdidores de la operación de salvamento del Santander se encontrara entre la espada y la pared ya que, si esa oferta se hacía pública, los más de 300.000 pequeños accionistas que estaban viendo cómo los ahorros de su vida estaban siendo devorados por los bajistas se provocarían una presión que daría al traste con toda la operación. Saracho no tenía ninguna excusa para no acometer una ampliación de capital que, evidentemente, subiría el precio de la acción y mejoraría los niveles de liquidez del Popular.

Por esta razón se tuvo que precipitar todo y decidirse a intervenir. La situación se debió comunicar a la JUR a través de Antonio Carrascosa. Se pidió un informe independiente a Deloitte que lo redactó en un tiempo récord teniendo en cuenta que había que intervenir al Popular cuanto antes para entregárselo al Santander. El informe que ahora está «secuestrado» por las autoridades europeas y al que, incluso, han negado el acceso al Congreso de los Diputados o a los europarlamentarios españoles, es decir, a los representantes del pueblo español, no es el definitivo, sino que era provisional porque se redactó en unas pocas horas.

Ante la presión que se está ejerciendo sobre la Junta Única de Resolución tanto por los afectados, como por las instituciones públicas españolas y por la propia administración de Justicia, que lo ha requerido en un auto de la Audiencia Nacional, quien tomó la decisión de intervenir al Popular y entregárselo por un euro al Santander para que éste hiciera negocio rápido y especule con el patrimonio y la cartera del banco intervenido con el fin de obtener unos beneficios rápidos que se reflejen ya en las cuentas de 2.017, la JUR se ha visto en la necesidad de encargar la redacción de un informe definitivo basado en los escenarios planteados por Deloitte que, tal y como han afirmado los inspectores del Banco de España, es un documento muy poco profesional. El problema que se han encontrado Elke König y Antonio Carrascosa es que nadie quiere hacerse cargo de la responsabilidad de redactar ese informe definitivo, ni siquiera Deloitte. ¿Por qué? Algo oscuro tiene que haber en la documentación o en la propia decisión cuando ninguna empresa auditora o consultora, con la competencia atroz que hay en ese sector, se quiere hacer cargo de la responsabilidad de determinar los verdaderos escenarios sobre los que se asentó la decisión de intervenir al Popular. ¿Será que el Popular valía bastante más que un euro?

Los datos del día 6 de junio, los propios datos que manejaba el Consejo de Administración del Popular, determinaban que sí se hubiera podido abrir las oficinas durante el día 7. Estas cifras serán analizadas y publicadas la semana que viene en Diario16. Sin embargo, hay un punto más sobre el que poner el énfasis: si esas cifras que Emilio Saracho presentó ante el Consejo de Administración, teniendo en cuenta que el presidente tenía la obligación de poner un escenario más negro del real para justificar la solicitud de intervención, no mostraban la realidad del banco y el informe de Deloitte presentaba un escenario positivo que no se quiso aplicar, ¿por qué ahora nadie se quiere cargo de la redacción del informe definitivo? ¿Por qué Deloitte no lo hace, dado que, al fin y al cabo, ellos fueron los responsables de la redacción del provisional?

Cada día va quedando más claro que la operación no fue limpia, que influyeron muchos factores y que la precipitación final llevó a los inductores y a los ejecutores a cometer errores muy graves que han tenido como consecuencia la ruina de más de 300.000 familias. Esto es un motivo más para que el juez Fernando Andreu suspenda cautelarmente la operación y no permita que el Santander siga haciendo negocio con un patrimonio que no es suyo.

La «grosería» de Deloitte que arruinó a las 300.000 familias del Popular

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

25 COMENTARIOS

  1. Bueno, bueno, bueno, yo alucino por colores; el documento por el que se interviene al Popular es un folio en inglés, que no se sabe quien firmó, y la JUR, como son tontos, le dan crédito así sin más, intervienen un banco que vale miles de millones de euros, NOS LO ROBAN A LOS ACCIONISTAS, PORQUE ES NUESTRO, y se lo regalan al que pasaba por allí (SANTANDER). ADEMÁS CON UNA FIRMA DESCONOCIDA, porque a mi entender , no se parece a la de Saracho, aunque pueda QUE SE ASEMEJE ALGO. La JUR no comprueba nada, ni firma, ni nombre, ni sello de la entidad de quien proviene, es decir , la pudo haber mandado el conserje, y coló, la hicieron colar.
    Sinceramente en EUROPA YA HACE QUE DESCONFÍAN de los De Guindos, Saracho, Carrascosa, es que ya no valen tantas escusas, esto se va destapando a pesar de la fiscalía española, a remolque. Rajoy ya no sabe como justificar en el puesto a De Guindos, en Europa se sonrojan por su culpa, del ejecutivo español ya no se fían , a ver como salen de esta( le dieron pábulo en el parlamento europeo al tema catalán)…
    He visto las firmas del Consejo del día 6 y, hay una firma que se repite cinco veces, no puede ser que cinco consejeros tengan la misma firma (INDIGNANTE).
    Qué control y que supervisión se sigue desde el Bde ESPAÑA, DESDE LA CNMV?
    Y la CNMC como va estar contra la venta al SANTANDER, si ya se le vio el plumero cuando días antes sacó los 600 millones de E. del Popular…
    EL SR. JUEZ TIENE QUE PARALIZAR INMEDIATAMENTE LA VENTA AL SANTANDER, o si no no se entiende.
    Nuestros representantes, monarca incluido, se les llena la boca continuamente con lo del «estado de derecho», y la ley es para cumplir….pero de que ley nos habla, y quienes son los que la tienen que cumplir ???? A ver si lo que tiene que hacer la fiscalía y los jueces de ese «estado de derecho», al final lo tiene que hacer un humilde periodista.
    Si este país es un país sin ley, pues que se muera de una vez, viva Cataluña y la república, y si la ley es para todos, pues viva este país ! lo que no puede ser es que nos hagan comulgar con ruedas de molino, SI EXISTE UNA LEY ES PARA QUE LA CUMPLAMOS TODOS, INCLUIDO EL REY !
    Si queremos un Estado moderno hay que empezar por eliminar los chanchullos, los privilegios, TRAPICHEOS, etc, y nada de oscurantismos, claridad y explicaciones , cuantas más mejor.
    FORZA 305.000 ACCIONISTAS ROBADOS POR EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SUS COMPINCHES, DESDE EL ESTADO DE DERECHO Y LA IMPUNIDAD. SIGAMOS ASÍ QUE ESTO DUELE.Y AQUÍ TODO EL MUNDO CALLADITO Y QUIETO, AL MAS PURO ESTILO FRANQUISTA !!!
    VIVA LA REPÚBLICA , QUE TRAIGA REFORMAS Y ESTADO DE DERECHO !( para toodos/as ) !

    • Estoy totalmente de acuerdo…..Que es Europa? un simple complice para hacer barbaridades como el robo del Banco Popular protagonizado por la JUR…Banco Central. Europeo…Luis de Guindos…Antonio Carrrascosa y con la dejadez de funciones de CNMV…BANCO DE ESPAÑA–. con un teorico informte de DELOITTE….donde esta? quien lo ha visto…vamos de parbulos y aqui se habla del ESTADO DE DERECHO….que DERECHO? para quien? si para salvar a un moribundo hay que matar al chico joven que pasa por la calle y se le asesina….vamos ESTADO DE DERECHO? de risa y Europa??? y LA JUSTICIA…? Y LOS PARTIDOS POLITICOS?….claro son 300000.-`pobres viejos jubilados..pensionistas que les han robado sus ahorros….pero ellos que van hacer—NADFA—-y mientras el Banco Santander haciendo una oferta de FIDELIZACION….pero solo iran los que tengan miedo a perder su empleo…es decir los obligados empleados y algunos ignorantes que no saben de estos temas,,,BUENO NO SIGO PORQUE ME ESTOY CABREANDO CON ESTA «ESTAFA»

    • la ley suprema española dice k el rey es irresponsable… igual el problema es q quién hace la ley hace la trampa y ya sabemos quienes pueblan parlamentos y parlamets en los q aprueban leyes basura

  2. Mucha información importante, que se agradece. El principal problema es que cuando se quiera hacer un informe nuevo nos meterán datos falsos, ya que no existirá practicamente nada del Popular, creo es lo que están esperando para que nadie les contradiga.
    Si la justicia no actúa pronto, España puede acabar mal. Los partidos políticos ahora están pendientes del PuToDemonio y el Tuerto, estos partidos políticos antes no hicieron nada, viendo la panda de inútiles que son es casi seguro que nos han abandonado por completo, pendientes sólo de mover sus fichas para que luego vaya la gente desesperada a votarles.

    • Que cara màs dura tienen, ya empieza el SATANder a decir que tiene un colchón de miles de millones en ganancias futuras con el POP. A ver si al final les sale a los de la querella por enriquecimiento injusto…es alucinante la cara dura que hay en este paìs.

  3. !!! Bravo !!! Un excelente trabajo de investigaciòn que ademàs de honrar al periodista y al periòdico, nos hace tener esperanzas en que se nos devuelva, lo que de manera de traje y corbata y con la Ley que hace el FUERTE sobre los dèbiles y ahì te quedes y si quieres recuperar lo tuyo te buscas abogados que demuestren que te han robado, insisto en que nos devuelvan nuestro patrimonio y nuestros ahorros de 40 años y que cuando llegas a la Jubilaciòn, cuando eres màs dèbil, te roban impunemente.

    ENHORABUENA.

  4. Cada vez esta mas claro lo ocurrido, y si la Justicia no actúa es por están en la o acojonados o comprados por el Satander, y quiero agradecer a el Señor Esteban Cano lo que esta haciendo por todos nosotros por que se esta jugando la vida, de eso no tengo ninguna duda es una piedra en el zapato de la Botina

  5. Una cosa mas, estoy tan convencido de nunca recuperaremos ni un céntimo que si los responsables se presentaran en la audiencia Nacional y con dos cojones dijeran que es cierto que roban el el banco con nocturnidad y alevosía para entregárselo al Satander, y la justicia no haría nada de nada solo mandarlos a su casitas es una vergüenza

    • No seas tan pesimista coño, de arruinados a la yugular de estos cobardes que se refugian en coches blindados, guardaespaldas y secretarias para hacerles favores; ya lo dejarán todo en su momento y entonces ahí. eh.

      Saludos

    • No puedes ser tan pesimista en un caso tan claro.La resolución es una chapuza,infracciones a todos los reglamentos y leyes posibles.A seguir presionando de todas las maneras posibles.La pájara Konig tiene un bonito pañuelo…..

  6. . ¡ Menuda Tropa ¡. Éstos son Yonquis del dinero pero había que meterles en la trena y no sacarles en la vida porque son un peligro público. Panda de Chorizos…….

  7. Hay que darle el dinero al señora Botín, para luego esta haga algún préstamo a los indeseables o miserables que se lo soliciten o darles algún puesto de relevancia para que sigan vagueando.

    Saludos

  8. http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-caso-popular-demuestra-rapidez-esencial-resolucion-bancos-fmi-20171006150645.html

    solo faltaba que apareciera el FMI para alabar la rapida resolucion del popular
    si han tenido que intervenir estos pajaros es que se ha demostrado que lo del popular ha sido una estafa , se consiguio, gracias a la valentia de esteban cano y a su tenacidad incansable
    el bce desesperado porque sabe que han sido cazados ha pedido ayuda al FMI para que les heche un cable y hable bien de la resolucion.
    el fmi que tiene mucho que callar porque es un nido de corrupcion
    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2016-12-21/fmi-corruptora-guarida-de-corruptos_1307168/
    Christine Lagarde fue condenada por haber facilitado, durante su etapa como ministra de Finanzas de Sarkozy, el desvío de más de 400 millones de euros del contribuyente francés a las cuentas personales del empresario Bernard Tapie, uno de los principales financiadores de la campaña electoral de Sarkozy. El caso apesta a un corrupto intercambio de cromos que, aun cuando no fuera entusiastamente promovido por Lagarde, desde luego no contó con ninguna resistencia por parte de la ahora directora gerente. Uno solo puede inquietarse imaginando qué tipo de tráfico de influencias podrá seguir tejiendo alguien como Lagarde desde una institución que, como el FMI, está especializada en presionar a gobiernos quebrados para que acepten sus condiciones a cambio de otorgarles financiación.

    Pero el caso de Lagarde no es excepcional. Su antecesor en el cargo, Dominique Strauss-Kahn, fue arrestado en 2011 por intento de violación de la camarera Nafissatou Diallo. El caso terminó cerrándose mediante un pacto secreto entre ambas partes, por el cual Strauss-Kahn se comprometía a indemnizar a Diallo por una suma de importe desconocido pero estimado entre 1,5 y seis millones de dólares.
    Su antecesor en el cargo, el español Rodrigo Rato, está siendo actualmente enjuiciado por una decena de delitos fiscales cometidos bajo normativas similares a las que él mismo, como ministro de Economía del PP, se encargó de redactar y de aplicar con severidad al conjunto de los españoles. A su vez, también está siendo investigado por el caso de las tarjetas ‘black’ y por el posible fraude y latrocinio personal alrededor de la salida a bolsa de Bankia.

    creo que el caso popular esta ganado ,solo falta que se haga justicia de una manera ejemplar y que esto no vuelva a ocurrir nunca mas

  9. felicidades por los documentos aportados por esteban cano que demuestran sin lugar a dudas
    la chapuza que elaboraron los liquidadores del popular para justificar su resolucion ,un bodrio inaceptable .
    como alguien dijo , pudo ser el conserje del popular el que provoco la resolucion ,porque no se verifico la
    autenticidad de la documentacion presentada,cuando se estaba jugando la supervivencia de un banco de un valor gigantesco.
    hay que hechar a mucho impresentable que anda suelto y Danièle Nouy acepto un folio que podria ser de cualquiera dandolo por valido
    si hubieran esperado unos dias mas para hacer la liquidacion del popular no hubieran podido por eso precipitaron todo el operativo para regalar el popular al santander y el TJUE lo tiene muy pero que muy facil para sentenciar a favor de los 300000 estafados

  10. El juez Andreu tiene que investigar a fondo o bien que Esteban Cano le cuente todo lo que ha pasado.Me temo que los jueces del TJUE no entren en el núcleo del asunto ya que no entienden nuestra idiosincrasia y cainismo.No se explicarían como políticos y altos funcionarios españoles:Guindos,Ponce,Carascosa,Quintana vayan contra los intereses de su propio país y contra sus nacionales.

  11. Lo que queremos saber es cuanto valia el Banco Popular el dia que se hizo la intervencion. Porque que valga un solo euro eso no se lo cree nadie. ¿Todo el grupo Banco Popular un euro? Venga hombre… a quien quereis engañar?¿Los miles de inmuebles que tiene y tenia valen cero? Pero si hasta el Santander al vender la mitad de ellos ya se ha embolsado millones de euros…. ¿Y el negocio de tarjetas wizink que tiene tampoco vale nada?¿Los activos y negocios con otras entidades, las oficinas que muchas son propiedad, el mobiliario de esas oficinas etc…tambien vale cero?¿El 49% que tenia en propiedad del Targobank tambien vale cero?¿La nueva sede edificio colosal en Madrid del Banco Popular, eso no vale nada tambien?¿El megaedificio que tiene en el barrio de Salamanca en plena milla de oro Madrileña, tampoco vale nada?¿Vale tambien cero?….¿La banca privada del popular tambien vale cero? ¿Y el supernegocio que tiene con los autonomos y pimes eso tampoco vale nada, no?…¿Las filiales que tiene en Portugal, tampoco valen,NO? ¿Yla cartera de inversiones tampoco vale nada? Pues entonces que me la den a mi si es que no vale nada. Pero hombre por Dios a quien quereis engañar? Luego esta tambien que es el dueño del banco americano Totalbank….¿Ese banco tampoco vale nada?¿Que,que se lo compraron gratis a los americanos? ¿Los americanos se lo regalaron porque no valia ni un euro? Venga hombre….que sois todos unos farsantes y se quereis quedar con el dinero de la pobre gente, ¿no os da verguenza robar de esta manera a gente que han estado toda la vida ahorrando para tener algo y que luego se lo quiteis de esta vil manera?¿No os da verguenza con todo lo que teneis ya, que sois los amos de medio mundo?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído