En el Consejo de Administración del Banco Popular celebrado el día 26 de noviembre, es decir, apenas 3 días antes de la dimisión de Ángel Ron, fueron invitados miembros del Banco Central Europeo (BCE), del Banco de España (BdE) y del Banco de Portugal (BdP) para presentar las conclusiones del proceso de Revisión y Evaluación supervisora del Banco Popular. El resultado de la supervisión fue que se redujeron las exigencias de requerimientos mínimos de recursos propios. La principal conclusión fue que había capital y liquidez de sobra para afrontar los retos futuros. Los representantes de los tres organismos se mostraron muy satisfechos con la ampliación, dejando claro que la ratio de capital exigible del 10,5% bajaría al 10% si el Popular hacía provisiones a final de año por valor de 4.400 millones. Estos hechos quedaron reflejados en el Acta de dicho Consejo de Administración.

Por otro lado, el informe de Deloitte realizado para la Junta Única de Resolución (JUR) revela un valor del patrimonio del Banco Popular de más de 11.000 millones de euros. Sin embargo, dicho informe era de liquidación y no de valoración y, por tanto, partía de una base errónea de que la entidad estaba en liquidación. Por tanto, aunque el Popular tenía solvencia acreditada y que en la actualidad continúa activo y produciendo beneficios para el Santander, se hizo una valoración negativa con la consecuencia de que más de 305.000 familias vieron cómo se amortizaron sus acciones. Dicho informe es contundente a la hora de calificar las causas de la caída del Popular: una crisis de liquidez generada durante el segundo trimestre del año 2.017, es decir, durante la gestión de Emilio Saracho, nada que ver con la ampliación de capital. En consecuencia, Caso Banco Popular nada tiene que ver con el Caso Bankia, por mucho que haya bufetes de abogados que así lo planteen en sus estrategias judiciales.

En el informe de la JUR se indicaba también que el día 7 de junio no había ningún motivo para retirar la licencia bancaria al Popular para seguir operando ya que no infringía ninguno de los límites legales exigibles de solvencia, recalcando que cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2.019. Es importante que el informe también recalca que no era necesaria ninguna acción de reforzamiento de capital en el caso de que el Popular redujera su apalancamiento a partir de 2.019, algo que estaba previsto en el Plan de Negocio que frenó el Ministerio de Economía de Luis de Guindos a través de la Secretaría General del Tesoro de Emma Navarro y que Emilio Saracho se negó a llevar a efecto.

Por otro lado, el presidente del FROB, Jaime Ponce, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, reconoció que los problemas del Popular no empezaron en la noche del 6 de junio, sino que fueron consecuencia de la «incapacidad de los gestores», es decir, de Saracho. Por otro lado, el propio Saracho, el día antes de recibir las instrucciones finales de Uría y Menéndez para declarar la inviabilidad, confirmó a sus consejeros que el Popular era absolutamente solvente.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

20 Comentarios

  1. Gracias Diario 16 gracias Esteban Cano gracias gracias gracias. Que Dios y su hijo Jesucristo os den todo lo bueno que os mereceis por lo que estais haciendo por todos nosotros. Las buenas obras tienen siempre su recompensa y vosotros lograis que al menos tengamos un poco mas de esperanza en medio de este paramo que no nos da ninguna. Esteban Cano usted es un enviado del Señor y un hombre bueno. Que lastima que no haya mas como usted y que no haya mas periodicos como diario 16 que no se venden por un plato de lentejas o por las migajas de los bancos.

  2. Han leido ustedes el articulo en el que se dirijen a los ministros por el banco popular? Me he emocionado por el respeto con el que han escrito pidiendo diario16 que se inpliquen en nuestro caso y nos devuelvan el dinero que el sntander nos robo. leanlo. esta gente de diario6 es para comersela

  3. Han leido ustedes el articulo en el que se dirijen a los ministros por el banco popular? Me he emocionado por el respeto con el que han escrito pidiendo diario16 que se inpliquen en nuestro caso y nos devuelvan el dinero que el sntander nos robo. leanlo. esta gente de diario6 es para comersela

  4. A este hijo de puta de mortadelo hay que pegarle un tiro en la cabeza asi se hara un poco de justicia para empezar

  5. Ya hemos visto como europa y y los partidos politicos españoles estan corruptos de las raices a la copa , este nuevo gobierno no hara nada.
    Es el momento de que aparezca un nuevo partido en este campo politico fragmentado y sin bipartidismo .
    Un partido antieuropeo como esta ocurriendo en italia y que este a favor de
    Los afectados del popular . tiene asegurado un millon de votos minimo. Con un programa claro y certificado .
    Estamos pagando las cuentas de alemania.
    Quien pago la reunificacion alemana ,el resto de europa.
    Alemania ha incumplido los deficits mas que nadie en la historia del euro y se va siempre de rositas. Su gran cantidad de bancos no tienen supervision. Nos toman el pelo y nos venden sus productos.
    La conspiracion del popular es la gota que colma el vaso.
    Ahora mismo los bancos europeos son papel mojado.
    Los sistemas de supervision son una corruptela a favor de los poderes del estado
    Europeo y el estado titere español.
    Salgamos de este fiasco cuanto antes.

  6. Alguem me consegue explicar e fazer entender como es que 90 anos de trabalho e de valorizacao do patrimonio de um banco desaparece de um dia para o outro? Isto nao me entra na cabeca

  7. Es mi primer comentario y no va a ser el último. Me han robado el valor de mis acciones así como el orgullo de haber dejado una buena parte de mi vida y la de mi familia defendiendo la cultura “Banco Popular”. Deberiamos de unir esfuerzos. Estoy a vuestra disposición.

    • Totalmente de acuerdo , esta felonia no se puede consentir y habra que hacer algo….yo he trabajado durante 25 años en el Popular y era un Banco muy bien llevado y AHORA POR LA CONNIVENCIA DEL mINISTRO EL bIZCO de guindos con los dueños del Santander que aunque aparezca Ana Botin ….es solo un florero de los Bancos Custodios y JP Morgan etc….y con la ayuda inestimable del sinverguenza Actual Viceptresidente del Banco Central Europeo….que va hacer alli igual que con LEHMANN BROTHERS

  8. Los peritos de Popular investigan las cuentas de ejercicios previos a 2016
    Andreu rechazó ampliar la causa más allá de la ampliación de 2016

    Los dos inspectores designados por el Banco de España para investigar si Popular incurrió en algún delito durante sus últimos años como entidad independiente estudian las cuentas del banco anteriores al ejercicio 2016, año en el que se lanzó la ampliación de capital por importe de 2.500 millones, pese a que el juez Fernando Andreu ha limitado el procedimiento a esa operación.
    Estos peritos, que son Santiago Jesús Ruiz-Clavijo y Pablo Hernández, investigan no solamente esta operación lanzada por el banco propiedad de Santander hace ahora un año, sino que su estudio se extiende a años anteriores, por lo que también abarcaría la ampliación de capital que realizó Popular en 2012 bajo el mandato de Ángel Ron.
    Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que explican que los peritos consideran que “el agujero del Popular no apareció de repente en 2016. Si había pérdidas ocultas, no estaban solo en las cuentas de ese año, sino también de los anteriores”. Por ello, es necesario analizar la contabilidad anterior a 2016, y es posible que el examen llegue hasta la ampliación de 2012.
    Ello, a pesar de que el juez que lleva la causa, el magistrado Fernando Andreu, solicitó a estos inspectores limitar sus investigaciones a la ampliación de capital de 2016, a la que dedica la primera pieza de las dos en las que se divide la causa penal. La segunda se refiere a la publicación de informaciones supuestamente falsas con el objetivo de minar el precio de la acción ya durante la presidencia de Emilio Saracho.
    ANDREU NO QUIERE IR MÁS ATRÁS DE 2016
    El Banco de España informó en el momento de su asignación a esta causa que los peritos redactarán un informe con sus conclusiones sobre las cuentas del banco correspondientes al año 2016 y su posterior reexpresión, así como sobre los precios de venta de empresas y las participaciones accionariales en otras entidades de 2016 y 2017.
    La asignación de estos dos inspectores a la causa fue exigida por el magistrado Fernando Andreu después de que admitiera a trámite varias querellas contra la antigua cúpula de Popular.
    En cuanto a la causa penal, este juez dio carpetazo recientemente al recurso presentado por un grupo de afectados que pedía que el examen de las cuentas anuales no se circunscribiera a los ejercicios 2015 y 2016, sino que se retrotrayera hasta el año 2012. La respuesta de Andreu fue que esta propuesta dilataría el proceso judicial.
    LAS SOCIEDADES EN LUXEMBURGO
    No obstante, es posible que una vez reciba el informe sobre las conclusiones de los peritos el magistrado decida ampliar la causa a ese año, dado que la Fiscalía Anticorrupción estudia si Popular canalizó hasta 196 millones de euros a empresas con problemas a través de sociedades pantalla radicadas en Luxemburgo, como adelantó el diario

  9. Totalmente de acuerdo , esta felonia no se puede consentir y habra que hacer algo….yo he trabajado durante 25 años en el Popular y era un Banco muy bien llevado y AHORA POR LA CONNIVENCIA DEL mINISTRO EL bIZCO de guindos con los dueños del Santander que aunque aparezca Ana Botin ….es solo un florero de los Bancos Custodios y JP Morgan etc….y con la ayuda inestimable del sinverguenza Actual Viceptresidente del Banco Central Europeo….que va hacer alli igual que con LEHMANN BROTHERS

  10. Muy poca unión, muchos afectados y poco organizados, además vemos que más o menos siempre somos los mismos que apoyamos con nuestros comentarios.

    • muy cierto donde estan todo el mundo es que no tienen internet me hago cargo que hay muchos que son muy mayores y les disculpo pero en resto donde están si yo viviera en madrid le aria la vida un infierno al cucaracho le seguiria alli donde fuera hasta que confiese su culpa

      • Esta controlado, tranquilo.
        En el golf de Cantabria, en su finca de Córdoba, en sus paseos sin despegarse de su chalet con su perro, … .-
        Si va ha caer, ya veras.

  11. accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del banco Popular.
    Estais quebrados, y no lo veis, estais sodomizados por la golfa.
    Que buenas vacaciones vais a disfrutar con lo robado a mas de 305.000 Familias, es decir a más de 1.200.000 Ciudadanos; no olvidaros del preservativo, no sea que tengamos encima mas ladrones, rapiñadores.

  12. Andreu no quiere ir más atras de 2016 porque él está para entorpecer y no hacer, no véis que si quisiera hacer algo ya lo tendría hecho (aunque no fuera más que paralizar temporalmente la resolución) ! Está del lado del Estado, y éste está del lado del Santander, tiene cientos de accionistas en el pp-psoe ! Nuestra suerte se juega en EEUU, y esperemos que los jueces del TJUE aguanten la presión de la JUR y del BCE. ESTÁ MUY DIFÍCIL LA COSA AÚN CUANDO LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRO LADO ! HÁGANSE TWITER Y ALLI NOS VEMOS, TENEMOS UN GRUPO DE GENTE COMO ESTE, DONDE ESCRIBIMOS Y HABLAMOS AL MOMENTO ! FORZA 305000 ACCIONISTAS ROBADOS POR EL SANTANDER !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =