Las instituciones que componen la Unión Europea se alejan cada vez más de sus ciudadanos lo que está provocando la legítima necesidad por parte de éstos de reclamar a sus países que salgan de un club que ha olvidado sus raíces para ser una herramienta más del sostén de las élites financieras, económicas y empresariales…, siempre y cuando no afecten a Alemania.

En el informe que acompañaba a la tercera valoración de Deloitte del Banco Popular, la Junta Única de Resolución, la entidad dependiente del Banco Central Europeo de Luis de Guindos, ha sido muy clara a la hora de afirmar que no van a compensar al más de millón y medio de personas que fueron arruinadas tras la intervención del Popular y el consiguiente rescate del Banco Santander. Según la JUR, «los accionistas y acreedores cuyos instrumentos fueron amortizados o convertidos y transferidos en resolución no habrían recibido un mejor trato si el Banco Popular hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinarios». Por tanto, la JUR reconoce que no está dispuesta a compensar a las más de 305.000 familias arruinadas. Ante esta desprotección de los afectados, ¿a qué espera la Justicia española? ¿Qué más tienen que esperar para determinar, al menos, medidas cautelares contra la operación? ¿Cuándo se van a iniciar los registros en las sedes de los distintos presuntos implicados?

Sin embargo, existen contradicciones respecto a la realidad de lo que ocurrió aquella noche del 6 al 7 de junio de 2.017. En primer lugar, el estado FOLTF (fail or likely to fail) del Popular se comunicó por parte de Saracho debido a una crisis de liquidez, no de insolvencia, tal y como afirma la JUR, porque la entonces sexta entidad financiera de España tenía solvencia suficiente, tal y como se reconoce en el propio informe de Deloitte publicado en el día de ayer.

En segundo término, la propia auditora reconoció que su informe «adolece de un alto grado de incertidumbre» pero, a pesar de eso el informe presumía como escenario de resolución «una venta de todo el banco a través de una subasta abierta, equitativa y competitiva […] Asimismo hemos proporcionado un cálculo del valor de la entidad en liquidación y el cobro esperado por cada clase de acreedores». Además, la auditora recordaba a la JUR que había en curso un «proceso de venta privada» añadiendo que el precio de la mejor oferta que se reciba «en este proceso será la mejor y más fiable indicación del valor del banco». Sin embargo, a finales de mayo no había ningún posible comprador, tal y como reconoce la propia Deloitte en otra parte de sus conclusiones, ya que la auditora especificaba que la data room del Popular estaba en su posesión y los posibles compradores. Es decir, hay un reconocimiento implícito de que no existía ningún posible comprador, puesto que el proyecto Hyppocrates se inició el día 3 de junio, pasando la data room el día 5 de junio. ¿A qué potenciales compradores se estaba refiriendo Deloitte el día 31 de mayo? Por tanto, Deloitte no tuvo tiempo suficiente para confeccionar el informe para que la JUR implementara y el FROB ejecutara la resolución del Banco Popular. Tampoco tuvo la información suficiente y diseñó un escenario de valoración alternativo para que la JUR decidiera entre ejecutar la resolución o abrir un concurso ordinario de insolvencia en los tribunales españoles, en concreto, Deloitte afirma que la «valoración debe incluir una estimación de las cantidades que accionistas y acreedores podrían esperar cobrar en caso de liquidación». El criterio de valoración que utilizó Deloitte en su informe confirma que no está consentido por el derecho mercantil español y se salta toda la normativa española respecto a la declaración de procedimiento concursal, haciendo constar que la ley de nuestro país «no permite un procedimiento concursal consolidado».

Entonces, si Deloitte realizó esas afirmaciones, ¿por qué la JUR se niega a pagar ningún tipo de compensación a los accionistas del Banco Popular en base a que una liquidación ordinaria sería menos beneficiosa que la solución adoptada? La realidad es que la entidad presidida por Elke König está lanzando toda la responsabilidad sobre Emilio Saracho y su Consejo de Administración puesto que la crisis de liquidez que llevó al Popular a ser intervenido se genera a partir, en primer lugar, de la gestión de Saracho que provoca la salida de depósitos y, en segundo lugar, por la propia Elke König quien el mismo día en que se firmó el contrato con Deloitte hizo las declaraciones que generaron el pánico tanto en los mercados como en los depositantes.

La determinación de responsabilidades a la hora de resarcir a las 305.000 familias es obvia porque, tal y como reconoció la propia JUR, la crisis del Popular se produce por un crack en las ratios de liquidez, que no en las de solvencia, durante el segundo trimestre de 2.017, es decir, cuando el presidente era Emilio Saracho. El Banco Popular tenía un plan de negocio aprobado, en principio, por el Ministerio de Economía de Luis de Guindos —aprobación anulada por la Secretaría de Estado del Tesoro de Emma Navarro— que fue paralizado por Saracho.

Ante decisiones de este tipo, en el que las propias instituciones europeas han arruinado a más de un millón y medio de ciudadanos, un Estado responsable y digno no tardaría ni un minuto en presentar su salida de esta Unión Europea en la que priman los intereses de las élites antes que en las de los pueblos. El Brexit fue poco y, a medida que va pasando el tiempo, nos vamos dando cuenta de que los británicos fueron muy inteligentes puesto que no se puede pertenecer a una institución que no vela por los intereses reales de su ciudadanía.

Por mucho que quiera salpicar su responsabilidad, la realidad es que los afectados del Popular van a cobrar. La propia JUR ya ha sido señalada por el TGUE en, al menos, seis presuntos delitos por los que va a ser juzgada:  violación de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva, del deber de diligencia y buena administración, del derecho a la propiedad, del derecho a ser oído, de la no concurrencia de los requisitos para la aplicación del instrumento de resolución y la impugnación del informe de valoración de Deloitte. Por otro lado, están las demandas contra el Grupo Santander, tanto en España como en Estados Unidos. Ha llegado el momento de que nuestra Justicia actúe y proteja a la ciudadanía de los abusos de las élites porque, al fin y al cabo, esa es su función y para eso es uno de los poderes de cualquier sistema democrático.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

16 Comentarios

  1. Te has enterado bien juez Andreu, o todavía estas tocándote los huevos al sol, muévete ya, so inútil, pídele a la del banco cántabro algo del dinero robado a las mas de 305 Familias, equivalentes a 1.500.000 Personas del Banco Popular y empieza a funcionar ya,
    accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de Banco Popular, que un año más no habrán podido disfrutar de sus merecidos descansos anuales, porque una golfa con pinta de….. , les ha R O B A D O todo el dinero a los copropietarios del mencionado banco.
    Y el Rey que hace, aparte de no hacer nada día atrás día, aparte de salir a comprar el pan a la calle, y hacer el desairado papel del figurón; no ampara ni defiende a sus súbditos, vergüenza le tenía que dar, si es que la tiene o se la enseñaron.

    • Republica y Spainxit. No hay otra vía. El robo ha sido infame y ellos lo saben, pero de gusto ver como por su robo y su insistencia en taparlo todo los medios tradicionales comprados por la Falciani están cayendo, ya pocos los creen, da gusto ver también como aumentam exponencialmente los partidarios de quitar la absolutamente inutil y extractora de patrimonio monarquia, y da gusto ver como españa en unos años tendrá masa crítica para plantear el SPAINXIT. Esto ha sido un despertador para muchos. Hay que hacer campaña día sí y día también, en fábricas, en bares, en la compra, en la calle, en el ascensor, en todos los comentarios en redes sociales, ellos nos han robado a la cara y mantienen su tinglado a costa de nuestras familias, hay que actuar ahora y siempre.

  2. De la noche a la mañana una banda organizada decide que es el momento de robar un banco a sus legítimos dueños eso es la JUR y haciendo trampas no presenta los informes que dan lugar a esta estafa a 35000 accionistas y bonistas del 6 banco de España y a hora vienen con nuevas mentitas y con otro informe lleno de tachones y ocultando la verdad que esto fue una expropiación para rescatar al moribundo B. santander yo sabía que de estos no tenían ninguna intención de compensar a nadie y que cojones es una compensación te robo 100 y te devuelvo 2 eso en mi tierra es un robo y este asido el mayor robo de un banco desde la 2 guerra mundial de la justicia no esperemos mejor trato buenos días

  3. quitar la foto de esa hija de la gran puta como me gustaria berla subir los peldaños del patíbulo para ser guillotinada o mejor quemada viva por bruja

    con esa cara que espanta el miedo seguro que no sea comido un rosco es su puta vida sus padres seguro que estan arrepentidos de no haberla ahogado cuando nació

  4. gran bretaña es el unico pais de europa con autentica democracia y el unico con una autentica libertad de prensa ,hicieron muy bien en abandonar la cueva de ladrones que es la union europea .tienen medios de comunicacion que no estan comprados por los intereses economicos .
    un ejemplo claro el gobierno terrorista de arabia saudita , el posicionamiento de los periodicos europeos de sumision y silenciamiento de todas las violaciones de derechos humanos imaginables que hay en ese pais y situacion de apartheid que viven las mujeres donde no tienen derecho a nada ,son esclavas , mas las penas de muerte sin sentido que se practican alli mas la financiacion del terrorismo arabe que realizan ,todos los paises le hacen la pelota a ese pais ,nosotros igual con el negocio que hicimos con ellos con el ave a la meca les reimos las gracias a estos impresentables.(juan carlos era muy amiguito suyo) porque no salen las feministas para denunciar a esta chusma.
    no han visto los videos horribles de este pais
    en gran bretaña que tiene con ellos un negocio de venta de aviones y armas exhorbitante ,el gobierno britanico les recibe con una alfombra roja de sumision .
    pero la diferencia esta en que la prensa inglesa no se calla una de estos torturadores y misoginos y financiadores de terrorismo .alli la reina les agasaja pero en la calle el recibimiento es a cara de perro ,como tiene que ser ,un pueblo con dignidad que no se deja engañar ,los britanicos tienen sus cosas malas pero tambien las tienen buenas por eso es la democracia mas antigua de europa y no se dejan pisotear ,
    españa ha perdido la dignidad ,y sus medios de comunicacion son basura al servicio de las oligarquias finacieras .mientras se tenga dinero o petrodolares se callan las violaciones de derechos humanos ,
    como ocurre con ana botin que tiene licencia para matar porque tiene comprada a la clase politica y prensa que esta a su servicio por no decir la justicia que hace leyes especiales para ellos(los botin) para no meterlos en la carcel ,y se les deja ir robando bancos como si nada.
    las feministas tendrian que estar dia y noche denunciando a estos seres de la edad de piedra
    http://www.elmundo.es/cronica/2016/01/10/5691119bca4741ff208b4610.html

  5. Políticos de mierda, estafadores y cómplices sin escrúpulos, hipócritas, ignorantes los que votan a ésta gentuza, otro día les tocara a ellos.

  6. Gracias Claudia Moreno, hace falta ponerlo así de claro, hay que salir del club nazi-alemán del euro ya. SPAINXIT. Hay que dejarse de andar con la cabeza baja y de rendir servidumbre a estos nazis y poderes empresariales. SPAINXIT YA.

  7. Esta gente cada día es más patética. Ahora resulta que el banco popular casi desencadena el apocalipsis, si no hubiera aparecido SATANder todos estariamos muertos, poco más o menos. Y se atreven a llamarse periodistas, lo mismo que Esteban Cano, pobrecillos.

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/concurso-acreedores-Banco-Popular-depositos_0_1160884727.html

    El apocalipsis. El mundo se hubiera envuelto en llamas. En la pista de aterrizaje de los botín no hubieran podido aterrizar más avionetas portadoras de sustancias, la doctrina botín hecha ad hoc hubiera dejado de funcionar, la lista Falciani se hubiera hecho pública, un panorama dantesco. Zuloaga y vozpopuli no hubieran podido recibir su caricia en el lomo y su mendrugo de pan.
    Cada día es más patética la servidumbre, se nota mucho.
    Sencillamente, si al popular no lo hubieran ahogado con la liquidez desde organismos públicos no hubiera pasado nada. Si saracho no hubiera hecho una administración desleal no hubiera pasado nada. Si pese a ahogarlo con retiradas masivas por administraciones, se le hubiera dado ELA, no hubiera pasado nada.

    Hay que tener cara para publicar esto, mendrugo de pan = 1 / dignidad = 0

    Y a todo esto ¿de donde sale lo de que había un plan de contingencia avisando a los delegados del gobierno, etc.? ¿Lo pone en el informe de la JUR? ¿Quien ha reveledo ese plan? Supongo que será revelación de secretos. O si no es cierto y no había ningún plan, pero así lo aseguran, igual es que todo lo demás es igual de falso.

  8. https://www.google.pt/amp/s/www.bolsamania.com/noticias_amp/analisis/berenberg-santander-tiene-un-deficit-de-capital-de-10000-millones-de-euros–2651170.html

    Berenberg: Santander tiene un déficit de capital de 10.000 millones de euros
    Esta firma reitera su valoración de 3 euros y su recomendación de ‘vender’

    Por César Vidal

    Destaca que su ratio de capital CET1 del 10,7% está entre los más bajos de Europa
    También considera “pobre” la evolución del margen de intereses en España
    En català: Berenberg: Santander té un dèficit de capital de 10.000 milions d’euros

  9. siendo juez y parte del caso que van a decir
    .era lo epèrado que dijeran.
    la jur no es es juez de este asunto es el juzgado ,es el acusado

  10. que no tiene intencion de pagar , ya lo sabemos. pero es que les van a obligar. Como no se den prisa , los estafados, van a cobrar en papelines, como los que han suscrito la deuda perpetua.
    Nota_ El haber suscrito la deuda perpetua, aunque se haya firmado que no van a denunciar al Santander, es papel mojado. Se les puede denunciar igualmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 3 =