Los padres de los escolares andaluces ya no se creen las promesas de la Junta de Andalucía ni de su presidenta sobre la climatización de los colegios públicos de la comunidad autónoma. Los alumnos ya están de vacaciones y la Consejería de Educación asegura que sigue trabajando para concretar qué centros y cuántos de los 6.000 públicos existentes en la comunidad autónoma son los que necesitan las actuaciones más urgentes este verano en el tema de la climatización de las aulas para luchar contra las altas temperaturas que se alcanzan durante los meses de más calor en Andalucía, que no son pocos. Pero ya han pasado dos semanas desde la entrada oficial del verano y las ampas no han vuelto a tener noticia alguna de los planes de la Administración andaluza.

Susana Díaz prometió durante un pleno parlamentario este pasado junio que la Junta acometería obras de urgencia en algunos de los 6.000 edificios escolares públicos existentes en la comunidad, pero a día de hoy sigue sin concretarse qué centros son los agraciados ni cuántos. Desde la Consejería de Educación se asegura que se sigue trabajando en ello y apuntan que no todos los edificios tienen las mismas necesidades porque no todos ellos están en las mismas condiciones de mantenimiento ni tienen la misma antigüedad.

La Consejería de Educación apunta que mantiene contactos con las asociaciones de padres y madres de alumnos y con los responsables municipales, titulares de los edificios escolares, para concretar las actuaciones urgentes, que de momento siguen sin especificarse. Diario16 ha podido constatar que los arquitectos municipales de Sevilla están visitando algunos colegios para conocer las necesidades prioritarias. Estas necesidades son las mismas que los representantes de las ampas vienen denunciando desde hace años sin obtener respuesta alguna, apuntan a este diario sus representantes.

Educación recibe cientos de reclamaciones de los padres por vulnerar la ley con aulas a más de 30 grados

Los portavoces de las ampas de Sevilla y provincia organizados en la plataforma ‘Escuelas de calor. Aulas sí, saunas no’ y consultados por Diario16 aseguran que no han vuelto a tener noticia alguna por parte de la Administración andaluza y temen que la llegada de las vacaciones sirva de colchón dilatorio de un problema crónico que jamás se ha abordado, siendo los colegios andaluces los únicos centros públicos que no cuentan con un sistema adecuado de climatización.

Mientras tanto, las distintas delegaciones provinciales de Educación siguen recibiendo cientos de reclamaciones por parte de los padres que en las semanas de junio de calor extremo decidieron denunciar la situación, ya que se contabilizaron numerosas aulas que superaban con creces los 27 grados centígrados de temperatura máxima permitida por la ley. Las ampas han calificado de “ocurrencia” la decisión unilateral y excepcional de la Junta de permitir a los padres que no llevaran a sus hijos a clase o que los retiraran en las horas de más calor.

La consejera de Educación, Sonia Gaya.

A este respecto, son muchas las asociaciones de padres que están presentando reclamaciones a modo individual, pese a que a principios del pasado junio la citada plataforma de madres y padres de alumnos ya presentó escritos ante la Delegación de Educación de Sevilla de forma conjunta, informa Europa Press. A finales de junio, el ampa Hipatia de Alejandría del colegio Mariana de Pineda entregó un total de 415 firmas ante la Junta de Andalucía para reclamar que climatice y adecue con sombras los centros escolares. También otros como el instituto Pablo Neruda presentó en las mismas fechas otras 80 reclamaciones de alumnos.

Los representantes de esta plataforma de madres y padres apuntan que no existe ningún compromiso “oficial” por parte de la Junta más allá de la promesa pública hecha por la presidenta andaluza en la Cámara autonómica a finales de junio cuando el problema le estalló en las manos y fue uno de los motivos que la llevaron a cesar a la ya ex consejera de Educación Adelaida de la Calle, que en apenas unos días ha sido recolocada por la Administración andaluza en otro organismo público como presidenta de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), decisión que ha sido rechazada en pleno por la oposición parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre