El sistema judicial español, así como las instituciones internacionales vinculadas a la Justicia, tienen la gran responsabilidad de escuchar a la jueza Gloria Poyatos Matas, actual presidenta del colectivo AMJE (Asociación de Mujeres Juezas de España), al poner en marcha el programa pionero a nivel mundial, “Educando en Justicia Igualitaria”, para menores de edad en centros educativos en Lanzarote, proyecto que aspira a ser implantado en el Archipiélago y en otros países. Esta Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, desde su experiencia diaria en la Sala de lo Social, describe sin ambages la importancia de “impartir justicia con perspectiva de género”. Su compromiso con la Igualdad, le ha supuesto el reconocimiento de Women´s Link Worldwide con el Mallkete de Oro 2017 por ser Magistrada ponente, junto a sus compañeros Magistrados de la Sala de lo Social del TSJA.  “la mejor sentencia del mundo de género ”, con el impacto más positivo para las mujeres y las niñas en la protección de sus derechos.

La isla de Lanzarote constituye el soporte creativo para Gloria Poyatos, que después de ejercer la abogacía durante años en CCOO (Comisiones Obreras), y de regreso de un viaje a Australia decidió fundar AMJE, asociación en la que mujeres y hombres colaboran voluntariamente con proyectos vinculados a la justicia social. La inspiración ideológica de esta jueza, es una sentencia de la librepensadora Clara Campoamor, “los hombres han de encontrar a las mujeres en todos los lugares, no sólo cuando salgan a buscarlas”, relata en esta entrevista concedida a Diario 16.


¿Qué trascendencia tiene la sentencia que ha sido premiada por Women´s Link Worldwide?  

Uno de los lugares fundamentales de las mujeres en el ámbito judicial, es la representación femenina en el Tribunal Supremo, que sienta Jurisprudencia, en la que se basan los 5.500 profesionales de la Justicia en nuestro país que acuden a esta fuente. Sin embargo, sólo once mujeres han accedido a formar parte de este tribunal. Es un órgano en el que toman decisiones por mayoría los hombres, sobre temas de gran impacto social, sin que las mujeres estemos presentes. 

Con esta sentencia, además de impartir justicia, es una resolución que puede servir de referencia a otros jueces, fiscales o abogados y a los ciudadanos, al incluir la perspectiva de género no solo en el marco de lo Social, sino de la Igualdad; por tanto son preceptos aplicables o de referencia para todos los hombres y mujeres, así como a la infancia. Es fundamental visibilizar la realidad.

La jueza Gloria Poyatos ha dictado la mejor sentencia del mundo en 2017, reconocida por Women´s Link Worldwide

También hay sentencias injustas…. 

Resoluciones judiciales dictadas en Kenia, en la que se exculpaba a un joven porque “sí las niñas interponían denuncias falsas, o consentían las relaciones sexuales, no era violación”; una sentencia de Italia sobre “si la víctima no grita, no es violación”; sentencias de Filipinas, a favor de un grupo ultra-religioso que pedía que las mujeres no accedieran a controles de natalidad, o “no condenar por violación al no romper la ropa de la víctima”; una sentencia del Tribunal Supremo en la Sala Militar, en la que “se redujo la pena a un hombre que maltrataba a su esposa, porque fue condecorado por una misión en Afganistán”; pero la peor sentencia en España, fue determinada por “rebajar una pena de 25 a 17 años, al considerar que las 30 puñaladas que recibió la víctima no afectaban a su sufrimiento”. 

Es muy importante la educación en Justicia Igualitaria para los profesionales del sector jurídico…La sociedad nos ha inculcado estereotipos machistas, condicionamientos sociales que se aplican en algunas sentencias. Es prioritario la formación en perspectiva de género para afrontar el trabajo de impartir Justicia.

 ¿Cuándo empieza el proceso de la violencia de género en la sociedad? ¿Qué soluciones pueden aportarse?

El maltratador no nace, se hace. Se transmiten estereotipos a diario. La educación y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en cómo se enfoca la información. Es imprescindible la coeeducación participativa entre hombres y mujeres para resolver la violencia de género. Hay que concienciar continuamente a la sociedad, y contar con nuestros jóvenes que están infrautilizados, ellos tienen unas mentes muy lúcidas, muchas ideas nuevas que aportar.

¿Las mujeres mienten en las denuncias de violencia de género?

La cifra de un 0,01% no es dato que represente a un sector de mujeres que comiencen falsas denuncias por violencia de género…

Esta manifestación cuestiona la veracidad de los testimonios y declaraciones de las mujeres, reproduciendo el estereotipo de que «las mujeres son mentirosas o poco confiables», lo que me recuerda al caso de Ángela González Carreño, que trAs 51 denuncias desatendidas, padeció la violencia institucional más trágica: El asesinato de su hija Andrea a manos de su exmarido. Por este caso la ONU condenó a España por infracción del Convenio Internacional CEDAW».

Fotos de Gloria Poyatos.

La ONU como escenario de concienciación de los delitos sexuales…

Un médico del Congo, Denis Mukwege, relata en la sede de Naciones Unidas, las agresiones sexuales que sufren los menores de edad, a los cuales tiene que restaurar. Lamentablemente, mujeres o niñas violadas son desgarradas en repetidas ocasiones, y este médico las tiene que restaurar. Cada vez la edad de las niñas violadas es más baja. Incluso este médico empieza a restaurar bebés. Advierte de estos crímenes contra la humanidad, que han sido reconocidos así, como crímenes de guerra, desde hace poco tiempo que se producen también en Sudan.

En la Biblia ya se hace referencia a las violaciones de las mujeres en las guerras entre los hombres, lo que indica que ha sido un arma de guerra contra las mujeres, usada desde tiempos ancestrales.

AMJE desarrolla el proyecto “Educando en Justicia Igualitaria”, programa único en el mundo

Sobre el caso de la jueza de Vitoria, sobre la que el CGPJ archivó un procedimiento disciplinario por preguntar a una víctima de agresiones sexuales “¿Cerró bien las piernas?” 

Esa pregunta es un golpe a la igualdad desde las instituciones, destila estereotipación, evidencia un déficit de formación en materia de género y un preocupante desconocimiento del derecho y la jurisprudencia internacional. Es un ejemplo de cómo la estereotipación puede distorsionar la justicia. Es imprescindible formar a los operadores de la justicia en género para que franqueen los prejuicios y estereotipos de género.

Es necesario ser auto-crítico con el sistema desde dentro, como estamos haciendo muchos hombres y mujeres comprometidos con nuestra profesión, críticos con los procedimientos por salubridad de la Justicia, debe haber una comunicación fluida entre todos los sectores. Nosotros nos debemos a los ciudadanos. El servicio público debe ser nuestra función, y debemos informar a la sociedad.

La formación en género ha de ser una prioridad en la Administración de Justicia. En España se están dictando sentencias que deberían ser revisadas. Siempre soy muy cuidadosa con las críticas antes de emitirlas, y con argumentos meditados de antemano para razonar mi fundamentación, especialmente cuando apunto hacia las decisiones del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial).

¿Habrá Justicia para el caso de Juana Rivas? ¿Una mujer maltratada debe esconderse con sus hijos, o confiar en el sistema judicial? 

La Legislación española merece una profunda revisión y transformación en en algunos aspectos, para que no vuelva a darse la situación como la que vive esta madre con los menores, el sufrimiento para esta familia…

Hay que cambiar leyes, y adecuarlas a una sociedad igualitaria. Los maltratadores nunca pueden ser buenos padres, como tampoco lo sería un asesino o un pederasta por ejemplo. Banalizar los delitos de género forma parte del prejuicio o rol de servilismo de las mujeres respecto de los hombres.

La Ley de Igualdad, cumple diez años de antigüedad en España, ¿revisión o conservación?

La Ley de Igualdad es un texto muy bueno. El problema es que no se cumple. No cumplimos con su contenido. Pero no creo que haya que modificarla.

La desigualdad en los nombramientos de cargos públicos también puede considerarse violencia de género

Aunque la igualdad en los puestos de trabajo en la Administración de Justicia es discutible… 

El Ministro de Justicia le dijo a Pepa Bueno en una entrevista que “se han propuesto solo hombres desde el partido para cubrir las vacantes del Tribunal Constitucional, porque no encontramos mujeres con el perfil sénior que se requerían para el cargo. Desde AMJE realizamos una campaña muy potente en marzo de 2017, para que haya una representación equilibrada en esta sede judicial, que es un órgano de gran poder, pues tiene competencia para anular las sentencias del Tribunal Supremo, las Leyes del Parlamento con las resoluciones del Gobierno.

El PSOE propuso para el Constitucional, un hombre y una mujer, pero el PP solo propuso hombres. De los 64 miembros de la historia del Constitucional, sólo han entrado 6 mujeres. La desigualdad en la designación de cargos públicos también puede considerarse violencia de género. 

¿Ha cambiado visiblemente la foto de la Justicia en España? ¿Compatibilizar ser jueza con la vida familiar

La verdad es que la actual foto oficial de la justicia española, podría ser la de hace 200 años, pues en ella como vemos cada año al llegar septiermbre, no hay ni rastro de las mujeres. Por lo que respecta a la cúpula de la justicia solo hay 11 mujeres de 78 integrantes, por lo que los cambios son a paso de tortuga. Ello se reproduce en el Tribunal Constitucional, actualmente sólo hay dos mujeres en un tribunal de 12 y en la UE, donde solo hay tres mujeres entre los representantes políticos de todos los Estados. Es decir, el Tratado de Roma de 1957, el avance igualitario en la cúpula de la Unión Europea, ha sido un mujer cada 20 años.

En la carrera judicial un 98% de los permisos y excedencias por familiares son solicitados exclusivamente por juezas en la carrera judicial sean solicitados por mujeres, -por la actividad de cuidadora-, mientras los hombres siguen en activo en la Justicia, pero luego se ascienda por méritos o antigüedad, sin igualdad de oportunidades. Ejercer como cuidador desarrolla una inteligencia emocional muy importante para trabajar en Justicia, cualidades de empatía, ternura…La mujer es vulnerable, pero también es muy fuerte. 

Un médico del Congo alerta en la ONU de restauración a bebes por abusos sexuales

El Proyecto “Educando en Justicia Igualitaria” impulsado por AMJE, ¿tiene el apoyo de instituciones públicas?  

Se han producido contactos con el Gobierno de Canarias  y el Cabildo de Lanzarote, que esperamos cristalizar en convenios de cooperación. Desde el Cabildo de Lanzarote, hemos recibido apoyo y colaboración en la implementación de este programa. El coste es cero para los gobiernos. En la asociación AMJE, mantenemos una actitud resolutiva, no contemplativa. Esta es una de las premisas con las que comenzamos. En Bruselas también tienen conocimiento de este proyecto, así como en breve acudiré a México a otro encuentro internacional sobre educación y justicia. 

Este programa educativo está funcionando en este curso escolar con estudiantes adolescentes. Ellos aprenden sí su concepto de la Justicia coincide con la justicia real, en función de casos que les ponemos para analizar, estudiar, y escenificar, lo que les lleva a unos planteamientos y preguntas realizados con una gran inteligencia que nos sorprende continuamente al equipo. Además, acuden a los juzgados a observar juicios previamente seleccionados referidos a temas de género, y después les entregamos para estudiar las sentencias. Con ellos trabaja un grupo multidisciplinar de abogados, jueces, fiscales, al que se han incorporado miembros de los Cuerpos de Seguridad.

El escándalo de LexNET… ¿Dimisión para el Ministro Rafael Catalá?

Desde a la Comisión Nacional  de Seguridad y Salud del CGDPJ, en la que me integro por la asociación de Jueces para la Democracia, ya se solicitó la realización de un estudio de impacto para la salud judicial previo. No es lo mismo trabajar con papel o un ordenador. Observo de una gravedad extrema el fallo que se ha producido en LexNET, que ha provocado una intromisión intolerable en el espacio donde hay documentos que guardan secretos sumariales. Evidentemente, reivindico la separación de poderes, y la independencia de LexNET de los cargos políticos…Un fallo técnico no se resuelve con dimisiones políticas. A lo que si apelo es a la seguridad, y a que se tomen las medidas necesarias para solucionar los errores de esta plataforma de comunicación.

 ¿La Real Academia Española (RAE) aplica principios de Igualdad en esta institución? 

No es razonable que en el Diccionario de la Lengua Española siga apareciendo el término “jueza”, referido a “la mujer del juez”. En multitud de ocasiones, y en relación a más términos machistas, nos hemos dirigido a la RAE solicitando modificar estas acepciones, pero siempre nos contestan sobre principios o escritos de literatura antiguos, de hace 200 años. Solamente destacar otro dato, de los 474 miembros de la RAE, 11 mujeres han accedido en la historia de esta institución.

 ¿Se suma a la campaña de Igualdad “Yo soy una mujer pública”?

Es otro término que también hemos contemplado en AMJE. La equiparación de la mujer pública con el hombre público. Así como la revisión de otros términos machistas, no solo en el Diccionario, sino en el Código Civil, “como un buen padre de familia”, y en los textos penales sobre definiciones de los delitos sexuales hacia las víctimas y los agresores. Tenemos un “Derecho” y una “Justicia” para revisar.

Reivindicar lo femenino con perspectiva, producir cambios reales, no formales

 ¿Fueron difíciles, siendo mujer, los comienzos en la carrera judicial? 

Siempre tuve claro reivindicar una justicia equitativa y no callarme las injusticias. Mi madre me llamaba “leyista”. Siendo abogada laboralista en un sindicato me forjé como abogada y jurista, porque aprendí otra cara del derecho laboral, que no te enseña la Universidad. Luego en 2010 pensé que tenía la experiencia, como para asumir la responsabilidad de ser Jueza, y accedí  por el turno de juristas de reconocido prestigio. Y después en 2015 me presenté a otro concurso interno en la carrera  judicial, para especialistas en derecho laboral, que una vez superado te permite acceder al Tribunal Supremo de Justicia, que es donde ahora estoy.  Me esfuerzo, estudio, pero sobradamente recompensada, porque me fascina el derecho y la justicia equitativa. Siento preferencia por los colectivos más vulnerables, quizás por mis orígenes.

¿Ha recibido presiones o amenazas en el ejercicio de sus funciones? 

Reivindicar lo femenino con perspectiva, producir cambios reales, no formales. Este trabajo judicial y social genera muchos enemigos, pero también proyectos ilusionantes.

 

13 COMENTARIOS

  1. La Justicia CONTAMINADA de «perspectiva de género» ni es «justicia» ni es NADA.
    La «perspectiva de género» está ligada a la LACRA de la PARCIALIDAD IDEOLÓGICA.
    Y cualquiera que la defienda queda automáticamente descalificado como imparcial e independiente.

  2. «La desigualdad en los nombramientos de los cargos públicos también es violencia de género «???? Estamos locos o qué? Qué hay de los méritos, la capacidad, la valía…? Si comenzamos a designar puestos de trabajo por sexo en lugar de por méritos propios, el feminismo es un fracaso. Yo, como mujer, no quiero eso.

  3. Interesante vision con perspectivas de genero e ésta magistrada, profesionales de esta preparación holística es que necesitamos sigan surgiendo en los sistemas judiciales del mundo. Me encantaría pudiéramos compartir en un congreso, yo tambien estudio la materia violencia de genero, y tengo un grupo en facebook llamado «Por una mujer libre de violencia». También educo con mi fundación CONSIVE, a las comunidades y funcionarios policiales. Mi programa se llama «Educa a una mujer y educaras a una familia». Me encantaria conocer a esta magistrada, que claridad sobre el tema.

  4. Creo que antes de publicar el artículo deberían revisar tanto las faltas ortográficas como la información que se da, ya que la magistrada es del Tribunal Superior de Justícia de Canarias (TSJC) no del Tribunal Supremo.

  5. La sra era abogada laboralista de ccoo pero se considero ella misma con capacidad para ser jueza.Entonces tambien considero las dos puertas para conseguirlo:’A. Preparar y ganar la durisima oposicion en la que batallan hasta la extenuacion miles de opositores, o B. Entrar como jurista de reconocido prestigio, el conocido cuarto turno. Opto por la segunda puerta.
    .

  6. Trabajaba en un despacho laboralista de ccoo y esa fue toda su actividad. Pero se considero con capacidad para ser jueza Es juez del cuarto turno no por oposicion

  7. Se puede anadir a su actividad de abogada dos escritos ;Trabajo a tiempo parcial y Moving, y la tesina sobre prstitucion.Tesina, no tesis. Una vez dentro de la judicatura,donde lleva.7 anos, mediante un concurso interno ha ascendido y hoy es magistrada de TSJCanarias.Se ve que la vida le va superbien a esta feminista.

  8. Bueno, en principio y visto lo visto hasta ahora con el tema del «género», ya me parece una aberración que se hable de «género» para nombrar o dejar de nombrar a nadie en ningún tipo de cargo…La experiencia acumulada, desde la buena fe, del tema de la igualdad de oportunidades entre las personas nos enseña que cada vez que se habla de «igualdad!» y de «género» en realidad estamos hablando de sexismo, de enchufismo, de oscuras financiaciones a oscuras financiaciones a oscuras asociaciones femi-nazis y, como no, de financiación encubierta de ciertos partidos políticos (¡¡¡Auditoría ya al negocio del género!!!) y, una cosa muy importante: una absoluta falta de respeto hacia la mujer (y aquí estoy con Carmen Cifuentes y su opinión a este respecto) a la que se viene a considerar poco menos que un florero inútil a la que hay que darle todo por la cara («ponerle un pisito») ¿Os suena esa frase? porque, al parecer y según esta gente, son «incapaces» de progresar por sí mismas…Puedo añadir muchísimas cosas más, `pero no quiero aburrir…

  9. El 4º. turno es un coladero.
    Solo entra gente de izquierdas, y muy relacionada con el poder. (Y algunos del PP, cuándo mandaban ellos).
    Es un tipo de jueces ABSOLUTAMENTE DESPRESTIGIADOS, pues Nunca han hecho una OPOSICIÓN para obtener su CANONJÍA).

  10. Otra sinverguenza que habrá que procesar deje su activismo fuera de los Tribunales señora.
    Lo que estan haciendo vds es prevaricar así de claro y sencillo la justicia debe ser igual para todos no defender solo los derechos de las mujeres, se equivoco de profesión y vd no es nadie para impartir justicias ideologicas, vd tiene un trauma como la mayoria de locas de genero que se meten a juez por eso son parciales lo que es delito. ¿Cerro bien las piernas? contra yo si te creo hermana y eso que es un 0,1 % es falso y vd lo sabe deje de mentir señora y de prevaricar. Lo que estan haciendo vds con esta justicia de genero les va a costarla carrera y la carcel porque vd va a acabar en la carcel tarde o temprano por sus delitos. Las leyes de genero se saltan la CE y son contrarias a Derecho ergo vds prevarican a conciencia y lo sabe.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre