Manifestación Primero de Mayo en Madrid / Agustín Millán.

Ni siquiera el PSOE ha conseguido celebrar unido el Día del Trabajador. Qué decir ya de la izquierda en España, si hasta en este Primero de Mayo se han vertido desde duras críticas a Podemos desde los socialistas. La sombra de la moción de censura es muy alargada y así se ha podido comprobar en esta celebración reivindicativa y por los trabajadores.

Y mientras el PP, que ni está ni se le espera en este Primero de Mayo, sabe que ni la corrupción, ni la semana trágica por la Trama Lezo ni la precariedad laboral le van a desbancar como la fuerza política más votada en España. El CIS se prepara para dar ya los datos de la intención de voto. No habrá sorpresas.

Tampoco Podemos ha sido el ejemplo de unidad. Con un Pablo Iglesias en la cabecera de la manifestación en Madrid junto a Alberto Garzón y los líderes sindicales. En un discreto segundo plano, pero también en la manifestación, estaba Iñigo Errejón.

La sombra de la moción de censura planteada por Podemos para desbancar al PP en el Congreso ha estado presente en este Primero de Mayo.

Mientras Pedro Sánchez participaba en Lleida en la manifestación del Primero de Mayo, Patxi López lo hacía en su casa y con su gente, en Bilbao. Susana Díaz, por su parte, ha seguido con su intensa campaña en Badajoz. No asistió a la marcha por el Día del Trabajador pero sí hizo declaraciones a las que ha tenido acceso directo Diario16 en los que, una vez más, tuvo duras palabras para Podemos con respecto a la insistencia de Pablo Iglesias, en la propia manifestación del Primero de Mayo, de pedir una reunión con el PSOE para hablar de la moción de censura:. La presidenta andaluza recordó con ironía que “Iglesias me la ha querido hacer hasta mí en Andalucía”. Según sus palabras, “nos estamos jugando mucho en este país como para hablar el 1 de mayo del ego de Pablo Iglesias, como es el empleo de los trabajadores”.

La insistencia de Pablo Iglesias en la moción de Podemos al Gobierno molesta a los socialistas, especialmente a Susana Díaz

Por su parte, Pedro Sánchez, dese Lleida, ha manifestado que “Pablo Iglesias es una sparring para Rajoy”. Rodeado de simpatizantes y apoyos en la manifestación, ha explicado que “tenía que celebrar con todos los trabajadores y trabajadoras el Día Internacional del Trabajo”. Para Sánchez, éste “es un día de reivindicación, pero que también nos tiene que hacer mover hacia la reflexión , también a los agentes sociales, con más de cuatro millones de ciudadanos que sufren el paro, incluso de larga duración, hijas e hijos que se hacen la merienda ellos solos y los deberes por la falta de políticas de conciliación y con el riesgo de que a medio plazo se pierdan el 40% de los empleos”.

Más moderado con respecto a la lucha cainita del PSOE, Patxi López desde ha abogado hoy por una “alianza” de este partido con “los sindicatos de clase” para convertirse en “instrumento” que ayude a conseguir “empleo estable, salarios dignos, una subida de las pensiones y más protección

Con una delegación socialista encabezada por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, López ha participado este mediodía en la manifestación convocada por UGT y CCOO en Bilbao con motivo del Primero de mayo.

En declaraciones a los periodistas, López ha destacado que desde hace “muchos años” se ha producido “un enorme retroceso en todo lo que tiene que ver con mercado laboral y los derechos de los trabajadores”, ya que la reforma laboral del PP “lo único que ha conseguido es elevar a rango de ley la categoría de trabajadores pobres”. Ha destacado que las reivindicaciones de los “sindicatos de clase” son “absolutamente razonables y justas” y ha considerado que el Partido Socialista “debiera buscar una alianza” con estas organizaciones.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLos sindicatos reconocen los avances sociales en 40 años
Artículo siguienteFernando Alonso sigue luchando contra Vettel y Ferrari
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre y Directora de Comunicación de HoffmannWorld y Catalina Hoffmann. Asesora a personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. la izquierda no esta dividida, la izquierda está donde debe estar otra cosa es que nos machaquen los manipuladores con que estos del psoe y adlateres son izquierda.
    la socialdemocracia ha muerto en europa y su aproximacion y su alineamiento con las tesis liberales aunque descafeinadas es un hecho en todo el mundo, entonces lo unico que queda es reconstruir una alternativa al liberalismo y si hay que abandonar terminos confusos (o mejor dicho, que los desinformadores nos quieren confundir con tales terminos) como izquierda y derecha se abandonan por otros que respondan a la conyuntura actual y en la cual no seria posible alinear a psoe con movimientos ciudadanos, con partidos de los trabajadors, etc, sino con el liberalismo y la patronal.
    en definitiva, el pp te la mete por el trasero brutalmente, y el psoe te la mete por el trasero pero antes te lo unta con vaselina para que el dolor sea medianamente soportable

  2. El PSOE se equivoca siendo más agresivo con Podemos que con el PP. y Podemos sigue echando órdagos al PSOE. Porque unos y otros sólo dan alas al PP

    • yo os vuelvo a repetir que yo he visto hoy a la izquierda totalmente unida.
      he visto a los luchadores de la izquierda todos juntos en manifestacion
      y he visto a ugt y a ccoo en otra manifestacion (estos estan totalmente institucionalidados y su respuesta a la crisis, como vemos a dirario, es otra muy distinta a lo quesería una respuesta de izquierdas)
      el error está en que os empeñais a llamar a izquierda a quienes no lo son. PP psoe y ciudadanos forman un bloque meoliberal (el psoe al igual que las demas socialdemocracias europeas forman un bloque y una alianza con las derechas, en sus paises y en europa y excluyen a las izquierdas. Hollande ha hecho lo propio en francia y ahora vemos que le pasa a francia lo mismo que pasa en españa). todos han abrazado el liberalismo cada uno con sus matices y vosotros seguis viendolo como perteneciente a la izquierda.
      el psoe de la gestora, de susana o de iñaki nunca van a pactar con podemos porque ellos lo ven como su enemigo y en realidad lo unico que hace podemos es ocupar el vacio que deja el psoe, si el psoe hubiera reaccionado a la crisis como uno de izquierdas, como a él le gusta decir, nunca habría habido espacio para podemos y podemos nunca hubiera nacido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 7 =