Las más de 300.000 familias afectadas por la intervención del Banco Popular y la posterior incautación de su patrimonio se están encontrando con la falta de apoyo de los partidos políticos españoles, sobre todo los de la izquierda. Respecto a los conservadores —Partido Popular y Ciudadanos—, por su ideología liberal y de defensa del libre mercado, es entendible que no se inmiscuyan en la defensa de los afectados. Va implícito en su ADN la defensa de las élites empresariales y financieras. Sin embargo, la izquierda está siendo cómplice de esta operación del capitalismo más cruel con su silencio más absoluto y por dejar abandonados a las más de 300.000 personas del pueblo a su suerte.

En el último artículo de nuestro compañero Esteban Cano se desentrañan los puntos más importantes de la oferta que el Santander está haciendo a los afectados por la incautación del Popular. En el propio folleto que el banco cántabro ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se pueden leer aspectos como que «los bonos de Fidelización presentan complejidades que las hacen generalmente no convenientes para inversores minoristas como los beneficiarios». Si ya se reconoce que se trata de un producto complejo que no puede ir orientado al perfil de cliente al que se está dirigiendo la acción comercial nos encontramos ante una presunta estafa similar a la de las preferentes. Por otro lado, a los clientes que por su necesidad se vean obligados a firmar un producto enmarcado en una operación cruel y perversa, tal y como Cano explica en su artículo, se les obliga a firmar que conocen la complejidad del producto y que eximen de responsabilidad al Santander. ¿Se puede ser más sibilino? Llegados al punto en el que nos encontramos, evidentemente, hay que esperar un ensañamiento mayor con los más de 300.000 afectados.

Ante este ataque frontal del capitalismo más radical, ¿dónde está la izquierda? ¿Qué están haciendo? Han solicitado comparecencias del ministro Luis de Guindos o pidieron alguna que otra explicación en el Parlamento Europeo. Poco más. ¿Tanto le debe el PSOE al Santander? ¿Dónde está Podemos y su corriente anticapitalista? ¿Dónde están Urbán y Teresa Rodríguez? Se ha producido un ataque de la «casta» hacia el pueblo y no han movido un dedo.

El nuevo PSOE de Pedro Sánchez presume de ser la nueva izquierda o, simplemente, de ser de izquierdas. No lo están demostrando y se han convertido en cómplices de lo que los poderes económicos y las dictaduras privadas han hecho al pueblo al que dicen defender porque esas 300.000 familias son pueblo. Todo el mundo conoce los favores que el Santander le ha hecho en el pasado al Partido Socialista con refinanciaciones o condonaciones millonarias que a cualquiera de los mortales, empresario o particular, le hubieran sido denegadas. ¿Tan grande fue el favor que paraliza cualquier acción de defensa a quien, por ideología y decencia, están obligados a amparar? El cómplice silencio del PSOE da a entender que lo que afirman Pedro Sánchez y sus seguidores no es más que una burda añagaza.

El padre de Pedro Sánchez trabajó en el Banco Popular, como él mismo ha declarado, y fruto de eses trabajo le dio la formación para que alcanzara el lugar que ocupa ahora. Le dio disciplina, seriedad y dignidad. El incansable trabajo de su padre en el Popular hizo que Sánchez se forjara como hombre, como político y como una persona que debería saber de los sacrificios que un padre hace para que un hijo tenga una vida plena. Muchos de estos accionistas y trabajadores, compañeros de su padre, puedan ser afectados. Por esa sensibilidad y esa identidad con los empleados del Popular que han sido víctimas de esta operación y que lo han perdido todo, por empatía con ellos, Pedro Sánchez debería de estar mucho más implicado en resolver este tema que en permitir que con su cómplice silencio que esta atrocidad del Santander y de las dictaduras privadas supere al pueblo que lucha y se sacrifica día a día por el bienestar de sus familias.

Respecto a Podemos la cosa es más grave. Lo ocurrido con el Banco Popular y el Banco de Santander es una operación del capitalismo más salvaje y cruel promovida por los poderes financieros, políticos y económicos tanto de España como de Europa y, además, de los bancos custodios norteamericanos, los mismos que financiaron a Donald Trump y a Clinton. Sin embargo, el partido de Pablo Iglesias está de brazos cruzados. Ellos que siempre presumen de defender a la ciudadanía, de no depender de los bancos para mantener su independencia política e ideológica, o de defender las causas de la sociedad civil, en el caso de los afectados del Banco Popular ni siquiera se han pronunciado públicamente. Deben pensar en Podemos que las víctimas del rescate al Santander son parte de la «casta» más «casta», pero no es así. Cuando en Diario16 hablamos de las más de 300.000 familias afectadas nos estamos refiriendo a los minoristas no a los grandes potentados, nos estamos refiriendo a trabajadores, a pensionistas, a pequeños autónomos, no a especuladores profesionales que mueven millones de euros mientras se desayunan un croissant y un café con leche. Es decir, hablamos de la ciudadanía, del pueblo. Podemos acusa y ha acusado de que las instituciones están diseñadas desde 1978 para dar la espalda al pueblo. El partido de Pablo Iglesias está ahora en esas instituciones y está actuando en este caso de igual manera. Y todo esto, además, con el agravante de tener entre sus corrientes ideológicas el anticapitalismo. Por tanto, el progresismo del pueblo que defienden en Podemos también es una burda mentira.

La obligación moral, ideológica y política de la izquierda es ponerse del lado de los oprimidos por los poderes y las élites. En el caso de los 300.000 afectados del Popular tanto el PSOE como Podemos se han posicionado en la defensa del Santander porque su silencio en este tema es el más claro ejemplo de complicidad con las dictaduras privadas que coartan y destruyen nuestra democracia.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

20 Comentarios

  1. Seamos serios pues el inversor del Popular corresponde con el votante tipo del centro derecha: ahorrador, clase media o media alta y de cierto nivel cultural. Muchos de esos inversores, la mayoría, eran fieles clientes del Popular, su banco de toda la vida. La izquierda aquí no creo que haya perdido muchos votos y no sé si tiene muchos votos que pescar. El que ha traicionado a sus votantes ha sido el Partido Popular. Quién podría haber recogido las sobras es Ciudadanos pero… es que se cuenta que Albert Rivera recibió el visto bueno del Club Binderberger para sustituir al P.P. y que lo hizo precisamente en la misma reunión que sirvió para organizar el saqueo del Popular. Así pues, a los accionistas del Popular solo les queda VOX, que sí se ha hecho eco de la estafa, pero que no tiene ningún medio a su servicio para difundir sus posturas. Por otra parte, el “enemigo” es el Santander, al cual, ni Podemos ha osado toser. Solo Diario 16, se atreve a cuestionar al Santander y ya veremos si sufre consecuencias.

  2. Y qué hace el pueblo poniendo su dinero a disposición de los banqueros? El popular además era del opus dei. Me alegro que la izquierda los deje tirados.

    Después de todo el daño que han hecho y siguen haciendo los banqueros a este país, quien tenga abierta una cuenta bancaria se merece lo peor.

  3. Prueba palmaria que en nuestra democracia tiene más importancia la caja fuerte del Santander que la Constitución.

  4. De la izquierda en España (que no española) se espera lo mismo que de la derecha, nada. Son la misma mierda, preocupados de agarrar las subvenciones que salen de nuestros impuestos, para mantener sus mierdas de partidos y pegarse la vidorra a nuestra costa. Respecto a los podemitas, pues sencillamente secuestraron, se apropiaron de las ansias de cambio que teníamos y tenemos muchos, han demostrado ser más de lo mismo, no quieren acabar con la partitocracia, sino controlarla ellos. Y tras ciertos comentarios…¿De dónde sale eso de que por tener los ahorros en un banco se es de derechas, o por tenerlos en el Popular?,¿qué, se meten en un colchón? Sencillamente no hay una izquierda nacional, lo que más se llegó a parecer, pero desteñida, fue UPyD y así acabó.

    • son los inversores los q se han quedado sin dinero, es decir, especuladores

      no la gente q tenía ahí su dinerito guardado, (sin especular) q lo sigue teniendo

      los de derechas es q confundís el tocino con la velocidad, x eso votáis pp y ciudadanos

      y upyd la izquierda, eres un fenómeno

      • No todos los inversores son “especuladores”, aquì hay mezcla de todo, hay trabanadores que tenìan acciones de “su empresa”, como en cualquier cooperativa o sociedad anónima laboral por ejemplo, hay jubilados a los que habràn colocado acciones desde cualquier sucursal, habrà especuladores que traten de ganar según los vaivenes de la bolsa, habrà gente que haya comprado acciones a largo plazo porque menganito le haya recomendado (los mismos ministros unos dìas antes decìan que era solvente y no pasaba nada), habrà gentes que tendrìan accio es heredadas o compradas desde hace un montón de tiempo, cuando el banco daba pagas en acciones y en lugar de venderlas las habràn conservado para sus descendientes o hasta ver si la acción se recuperaba, hay grandes fondos de pensiones nacionales e internacionales (que se dedican a tener pequeñas rentabilidades para mantener los fondos de sus suscriptores), hay grandes fondos especuladores, millonarios, gigantes de la renta fija como pimco…hay de todo…pero la cuestión no es esa, ni si hay que dejar que hayan hecho esto porque a los que han robado son “especuladores”. La cuestión es si esto ha sido un atraco con complicidades polìticas desde españa y europa, si ha habido falta de supervisión y control, si ha habido falsedad en las cuentas, si ha habido administración desleal y otros delitos…la cuestión es si por mucho que Podemos sì haya sido el único en dignarse a preguntar, etc…ahora ha decidido que no pregunta màs porque los afectados son “especuladores”, porque en primer lugar esto no es asì, hay especuladores, pero hay una mayorìa que no lo son, precisamente a los que màs daño les ha podido hacer el robo, a los especuladores aún les quedara mucho dinero, en segundo lugar, aunque hayan robado a especuladores en un mercado supuestamente regulado, sigue siendo un robo, y los robos hay que denunciarlos y detener a los culpables, porque si a la hora de investigar y denunciar delitos y estafas, empezamos a distinguir entre quienes son los que lo han sufrido para investigar y denunciar o si no nos caen bien, pasamos de ellos y que les den, demostrarìan que no merecen gobernar. Los chanchullos y delitos hay que denunciarlos los haga quien los haga y los padezca quien los padezca. O solo denunciamos si los autores nos caen mal y las victimas nos caen bien? O solo denunciamos por interès? Si los autores nos caen bien o las victimas mal, no denunciamos? Si no vamos a rascar algo, no denunciamos? La cuastión es si creen que ha habido chanchullo o no lo creen, si no dicen nada màs serà que creen que no lo ha habido, porque si no dicen nada màs aún creyendo hay robo…mal asunto.

        • yo de podemos se lo q sabes tú… yo creo q no es el perfil del votante de podemos, pero igual me equivoco… yo los he votado alguna vez, por parecerme los menos malos y ya está… los critico mas q otra cosa… aunque me siguen pareciendo los menos malos, y por bastante… q los vote yo o no, o q los vote la gente estafada, no es relevante para q los defiendan y llevas razón..

          a la gente hay q protegerla

          pero, no es igual perseguir a la banca xk desahucia a la gente, k x esto… no todo es igual, siempre hay matices y prioridades, y son importantes..

  5. Los q han perdido el dinero son especuladores, pequeños o grandes… podemos no está con los especuladores… pero aún así, ha sido el único q se ha dignado en señalar a los grandes fondos de inversión estadounidenses, q presuntamente, puede k estén detrás de todo esto…

    Ciertamente, yo como votante, creo q me preocupo mas q el partido como partido, y es un poco decepcionante… creo q se debieran preocupar mas de estas cosas, en parte tienes razón, pero no digas q su actuación ha sido peor k la del psoe, xk no es así.. podemos todos sabemos k está en contra de los abusos de la banca… y a menudo lo denuncia, y el psoe? el psoe siempre ha sido aliado de la banca

    ayer mismo creo q irene montero lo denunció en el congreso… no esto justamente, pero si los 40.000 millones k no van a devolver… yo siempre te leo y me gustan tus artículos, pero aquí hay poca credibilidad

    pedro sanchez trabajaba en un banco.. pablo iglesias no…

    todos sabemos q el santander siempre ha votado psoe

    • Continuar escribiendo
      Para no sentirse engañado por ningún partido lo mejor es no votar a ninguno, mucha gente vota diciendo que prefieren que les robe o estafe su partido que no el contrario, con la ignorancia como punto de partida no llegamos a ninguna parte. Da lo mismo que gobierne el partido Animalista que el partido Adorador de Nubes, al final todos sabemos lo que pasa, si no tiene votos suficientes se alían unos con otros y fomentan el engaño y la mentira al que nos someten desde hace muchos años. No votar es la solución, es lo que más les duele.

  6. podemos no ganara votos pero demuestra que catadura moral tiene ,el psoe si podria haber atraido votos
    sin problemas lo que demuestra la cantidad de favores que le debe al santander, esta comprado por ana botin .pedro sanchez no habla ni hablara por la cuenta que le trae.
    realmente lo que ha ocurrido es increible que lo haya perpetrado un partido de derechas sobre su propio electorado ,es un suicido politico.
    rivera es un chico bilderberg ya no se puede confiar en el sera el futuro niño mimado de la banca internacional.la verdad es que para un votante de derechas solo le queda vox , esto supone una radicalizacion para los conservadores pero con el supercabreo que se han cogido solo les han dado una opcion, vox o abstenerse o votar en blanco.
    el comportamiento de diario 16 es de una valentia y una integridad moral del que carecen el resto de los periodicos españoles que tambien estan comprados por el santander.
    mis felicitaciones y mi admiracion ,sigan asi ,estan haciendo historia del periodismo

  7. si no estuviera el diario 16 ,no se que hubiera sido de los pequeños inversores estafados en esta conspiracion.
    ,gracias ,muchas gracias

  8. La izquierda, la derecha y el centro son lo mismo, lo único que les interesa a todos es que en las elecciones haya muchos votos para así poder repartirse el poder y unirse unos con otros.
    ¿Porqué los partidos de la izquierda que están en la oposición se han bajado los pantalones delante de la Santander, y favoreciendo la corrupción? ¿Es que piensan que cuando estén en las puertas giratorias irán accediendo a consejeros? Menudo atajo de sinvergüenzas, inútiles.
    Con todas las noticias que hay y demandas en curso, no han movido el culo de sus asientos parlamentarios para nada. Si piensan que no hay rédito político ni se inmutan.

  9. El tema no va de partidos. Va de “separación de poderes”, un judicial independiente, y de “sistema”. Este sistema de la constitución del 78, que hereda lo básico del franquismo, no sirve, hay que cambiarlo, hay que hcer cambios porque esto no funciona. Un sistema judicial atrasado, caciquil y colapsado, y un sistema político vergonzoso con un sistema representativo no proporcional al nº de votos, a quien se quiere engañar ?
    Y Europa qué nos aporta? pues nada, la Europa de los mercaderes solo busca beneficio en el intercambio. ESPAXIT YA !
    fORZA 305.000 ACCIONISTAS NO ESPECULADORES ROBADOS POR BANQUEROS Y POLÍTICOS SIN VERGUENZA !!!!

  10. Yo personalmente me he dirigido a Pablo Iglesias pero no he obtenido respuesta, lamentable que ningún partido se haya pronunciado al respecto y no esté ayudando, gracias a Diario 16

  11. Hablar de la izquierda y poner un fotito de sanchez y el PPSOE me parece que es soñar despierto, aparte de intentar querer engañar a la gente….màs seriedad por favor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce + 2 =