Registro creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia / Foto Agustín Millán.

Primer encontronazo entre el Grupo Socialista y Unidos Podemos a cuenta de la Comisión sobre el accidente del Alvia, después de la reunión del pasado lunes en la que se decidió crear esta comisión.

El Grupo Socialista ha presentado en solitario, la solicitud de esta Comisión de Investigación, junto con la necesidad de contar con una Comisión técnica independiente que investigue lo ocurrido en Santiago el 24 de julio de 2013 para su debate en la Comisión de Fomento.

La solicitud de la creación de esta Comisión en solitario, se ha producido porque en palabras de su portavoz, César Ramos, “Tenemos muy claro que el PSOE tiene su independencia”.

Según fuentes a las que ha podido tener acceso este diario, se han producido discrepancias en la forma de actuar tanto del grupo socialista, como del grupo Unidos Podemos (En Mareas), a pesar de que la diputada Pilar Candela ha afirmado en rueda de prensa posterior, que no había ninguna discrepancia en relación a la creación de la Comisión de Investigación. Hemos podido averiguar que en la reunión del pasado lunes, mientras se hablaba de la creación de la Comisión y su presentación en el mes de septiembre, también se pedía responsabilidades políticas al PSOE; lo que propició el malestar y la presentación hoy del escrito en el registro.

La presidenta de la gestora del PSdeG-PSOE, Pilar Cancela ha afirmado ante las preguntas de discrepancias entre los dos grupos, “pediría que en este proceso nos fijemos menos en los gestos y más en las conclusiones”, “el PSOE no va a utilizar ni permitir crear un debate político sobre la falta de consenso en este tema”, ha concluido.

Pilar Candela en relación a las conversaciones con el Grupo Confederal de Unidos Podemos y especialmente con En Marea, afirmó que “hay voluntad de trabajar conjuntamente para responder a las peticiones de la plataforma de víctimas”, “buscar puntos de encuentro” y “no alimentar la confrontación política”.

La frase de la discordia ya produjo sus desencuentros al finalizar la XI Legislatura, al pedirse en el escrito de conclusiones de la comisión del accidente del Alvia, “responsabilidad política”, que Unidos Podemos “de alguna manera achacaba al PSOE” y según Pilar Cancela, “no lo podíamos aceptar”.

Por su parte, el portavoz de Fomento del grupo socialista en el Congreso, César Ramos, la solicitud de una nueva comisión “se ha tomado tras escuchar a las víctimas” y con la certidumbre de que el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (FIAF) no fue “independiente”. “Todo el mundo ha puesto en duda el informe de la FIAF”.

“Tengan la seguridad de que ningún accidente de este tipo va a volver a producirse”. Ha afirmado el portavoz, insistiendo que se va actuar conjuntamente con En Marea.

Por otra parte la Plataforma de Víctimas del Accidente del Tren Alvia, ha solicitado, en una carta dirigida a Fomento, la dimisión del presidente de la comisión de accidentes y deje paso a «personas independientes».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre