La instrucción del juez Pablo Llarena de la causa del Procés puede llevar a la anulación de la misma. La Sala que juzgará a los políticos catalanes encarcelados está contaminada porque a Pablo Llarena se le olvidó dictar el Auto de incoación que da vida a la instrucción. Esa omisión provoca que sea el auto de la sala de Admisión el válido pero aquélla no puede acordar ningún acto de instrucción.

Este efecto contaminante de la Sala de admisión se produjo por el disparate que supuso el que no se dictara el Auto de incoación de ningún tipo de procedimiento, ni de sumario ni de diligencias previas, con lo que el Auto de la Sala de admisión tuvo que hacer ese papel en su lugar. Pablo Llarena no dijo en la causa del Procés ni una cosa ni la contraria. El sumario o las diligencias previas son los dos únicos procedimientos de investigación penal que existen en el ordenamiento jurídico español. O es una cosa o es la otra.

Por tanto, no se puede iniciar ninguna investigación penal sin saber si se trata de un sumario o de unas diligencias previas. En las causas contra aforados la Sala de admisión del Tribunal Supremo es quien acuerda la apertura del procedimiento y designa al magistrado instructor, pero es a este último a quien le corresponde en realidad incoar el procedimiento de investigación según el tipo de delito, esto es, abriendo diligencias previas o sumario. Pero lo que no puede hacer el magistrado instructor es no abrir nada, como hizo Llarena.

La omisión de Pablo Llarena convirtió automáticamente el Auto de la Sala de admisión en un verdadero acto de instrucción, algo que es incompatible con la labor de juzgar, contaminando, por tanto, a todos los integrantes de la misma Sala para dictar luego la sentencia.

Esto es lo que se denomina en la doctrina como contaminación inquisitiva, que está prohibida por nuestro ordenamiento jurídico.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

18 Comentarios

  1. Tiene que anularse toda la instrucción y liberar a los presos polítios, indemnizándoles por el tiempo pasado en la carcel

    • Evidentemente, aunque un año de la vida de estas personas, y todo el sufrimiento causado por esta injusticia, a ellos, a sus familias y al pueblo catalán, no hay nada con lo que se llegue a indemnizar.

      Por otro lado, la Justicia española ha hecho tales ignominias con este afer, que ya no me extrañaría que se sacaran de la manga una vez más cualquier excusa, y se pasara por alto este error. El esperpento y la prevaricación es lo que ha acompañado a esta causa, ya desde un principio. Algo que nunca debería haberse dado, y que ha puesto internacionalmente en evidencia y en entredicho a la Judicatura de este país.

    • El problema que teneis muchos españoles y muy españoles es que no teneis ni un segundo de tiempo para contrastar lo que os venden. A modo reflexivo te hago unas cuantas preguntas, busca las respuestas y despues mantienes, si quieres, tu opinion de politicos delincuentes:
      a) No existe delito por organizar un referendum porque PP y PSOE acordaron en 2015 retirar del codigo penal precisamente eso, la organizacion de referendums sin permiso del estado
      b) el referendum fue ilegalizado a posteriori del 1 de octubre
      c) los politicos catalanes realizaron un referendum como mandatorio popular del 80% de la población. Es un claro cumplimiento del programa electoral y de lo que la población solicitaba.
      d) No se ha podido demostrar en ningun momento la malversacion porque entre otras cosas las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas por el Ministerio de Hacienda desde hacia varios meses. Entonces, si Montoro era el responsable final, seria el quien permitio la malversacion… curioso verdad?
      e) Ni rebelión ni sedición. Eso han dicho hasta 3 tribunales europeos de paises distintos mas Suiza que no piensa hacer “juicios políticos”. Para que se den esos delitos debe haber uso de la fuerza y aqui, los unicos que hicieron uso de la fuerza fueron las policias españolas que llegaron al grito de “a por ellos”.
      f) Jordi Cuixart no es politico y hay videos que demuestran justo lo contrario de lo que expone la GC en sus declaraciones.

      Quizas no os llegue nada de esto a vuestras ciudades porque muchos medios de comunicacion “deben favores” al gobierno de turno. Pero vosotros sois libres de buscar la información donde querais.

      En el momento que dices que deben pagar por “los delitos” ya has juzgado y condenado. Ni siquiera hay suposición de inocencia que tenemos todos?

  2. Se trata de dar un escarmiento e infundir miedo. Si son culpables o inocentes les importa tres pepinos. Y a los que ya les están ejecutando y se las dan de demócratas, recordarles que no han sido juzgados (al menos oficialmente) y que en democracia hay algo que se llama presunción de inocencia. Pero, bueno, y eso… ¿qué importa cuando está en juego la sacrosanta unidad de Espanishtan?

  3. Me encanta: “delincuentes de un presunto delito”… uno es delincuente cuando tras delinquir se demuestra que es culpable en un juicio. Asi está el nivelazo del pais.

    Cuanto más leo según que comentarios menos esperanza tengo en este pais, si es que me quedaba alguna!

  4. Esto es un nido de fachas hijos de las más grandes putas. Ya está claro. Unos pueden ser de derecha y otros de izquierda como Sánchez y Borrell. Demócratas ni uno sólo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × dos =