Antonio Maura

(Dedicado a mi compañero y amigo Juan Carlos Girauta)

Cuando se apagaron las luces del hemiciclo, los manifestantes de “Rodea el Congreso” hacian eso precisamente con algunos diputados de Ciudadanos y las Redes Sociales ofrecían testimonio de los enfrentamientos vividos en la corta y tensa sesión acaecida pocos minutos antes.

Fue Gabriel Rufián el que llevaría al Congreso su arsenal dialéctico en el que sólo sobresale el insulto y la vulgaridad. De sus descalificaciones, en especial al PSOE, provino la respuesta del portavoz socialista y el aplauso reconocido de su grupo al que nos sumamos PP, PNV y Ciudadanos. Pero los de Podemos, un partido que hace causa común con todo lo que resulta desechable y desterrable de los comportamientos políticos, se solidarizaría con Rufian y su ERC, además de con Bildu y otros extremos.

Parapetado entre ellos, el flamante diputado vizcaino, Eduardo Maura, llegaba desde tweeter a amenazar al portavoz de Ciudadanos. Vengo del País Vasco y sé mucho más de ETA que tú, proclamaría: “Girauta, mucho cuidado con lo que dices. Algunos venimos de allá y de muy lejos. El insulto barato envilece”.

Eduardo Maura es tataranieto de quién fuera en cinco ocasiones presidente del Consejo de Ministros. Un político que defendió la unidad de España de forma más que contundente:

“¿Queréis personalidad para hacer jirones la inconsútil soberanía de la Patria? -preguntaría don Antonio a la minoría catalana el 21 de junio de 1907-. Nunca, nada. Mientras yo aliente y pueda, jamás logrará un gobierno sacar una una ley que mutile eso. Si yo tengo la fortuna de tener a mis hijos al lado de mi lecho de muerte, yo les diré que servirán más a su Patria combatiendo eso que derramando su sangre en la frontera”.

No parece opinar lo mismo su tataranieto, dispuesto como sus compañeros de bancada a organizar referendos de autodeterminación en cualquier región española en la que alguna minoría lo demande, aunque la ley -en especial, la Ley de Leyes, la Constitucion- lo impida.

La ley, que para los de Podemos sirve de beneficio de inventario, era para el tatarabuelo de Eduardo Maura elemento de observancia básica: “Procurar que nos acerquemos al día en que podamos decir con verdad que las leyes rigen en Espana, porque no me atreveré a confiar, por larga que sea mi vida, que yo lo veré, por mucho que lo desee”, diria el político mallorquin, con premonitorias palabras, el 8 de julio de 1904.

Viene del País Vasco, el diputado de Podemos. Y dice saber mucho de ETA. Supongo que no como producto de las conversaciones que él mismo ha afirmado mantenía con los escoltas de quién firma este artículo, que no con su autor. Quizás más su conocimiento proceda de la fluida relación que mantiene su partido con Bildu, los herederos políticos de la banda asesina… O no tan politicos, dada la ya acreditada conexión que Pablo Iglesias mantiene con Arnaldo Otegi, convicto miembro de la organización terrorista.

Fue precisamente Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE, quien en la sesión del Congreso de 9 de julio de 1910, advertiría: “Para impedir que el señor Maura vuelva al Poder, ya dije en otra parte que mis amigos estaban dispuestos al atentado personal”.

Y como las armas las carga el diablo, ocurrió que en la noche del 22 del mismo mes de julio, cuando Maura, llegaba en tren a Barcelona para embarcar hacia Mallorca, un joven republicano radical de 18 años, confundido con el grupo de amigos que aguardaba a los viajeros en la estación de Francia, hizo contra él, apenas apareció en la portezuela del vagón, tres disparos de arma de fuego, de los cuales dos le atravesaron, con orificio de entrada y salida, la pierna derecha y el brazo izquierdo, respectivamente, hiriendo los músculos, pero sin interesar los huesos ni los órganos vitales.

Eso es lo que tienen las amenazas, aunque se profieran al amparo de la inmunidad parlamentaria. Ya lo dijo también don Antonio Maura, “la injuria tiene un escaño”.

Lo que no sabía el político mallorquin es que uno de esos escaños de la injuria correspondería, andando los años, a uno de sus tataranietos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

23 Comentarios

  1. SEÑOR FERNADO MAURA, diputado ¡¡. no se con que intencion escribe “usted” este articulo a “su” amigo .pasaba por aqui y he leido “eso” que a escrito . no se, porque, a los piensan que saben algo? les gusta sacar a cuento lo que “otros” ( y no digo ,que no se deba o tenga buena o mala intencion ) , estos otros ,pueden ser , pensadores , escritores , politicos de otras epocas etc. en fin gente que pensamos que han aportado algo para la sociedad y pensamos que eso nos ayuda a mejorar nuestro discurso . no se porque ,me he parado a leer un articulo de un ciudadano que esta en c´s , por cierto un partido de derechas ,con un discurso rancio y antisocial. no se porque, debo perder el tiempo en escribir algo que ni siquiera se si lo va a leer. dice eduardo maura; “Vengo del País Vasco y sé mucho más de ETA que tú, proclamaría: “Girauta, mucho cuidado con lo que dices. Algunos venimos de allá y de muy lejos. El insulto barato envilece”” . no se porque, dice que podemos y estos señores son extremistas. no se donde coños, estaba “usted”, cuando los años duros de la dictadura Y FUERON CUARENTA ,se mataba en las carceles ,se regodeaban en las torturas se reprimian las libertades.los que hacian esto ,se paseaban ,bajo el palio de la iglesia. se aportaban obreros de todas las clases sociales a las obras faraonicas de la dictadura con la colaboracion de las empresas que habian apoyado al regimen . no se donde estaba “usted” cuando, los primeros gobiernos de nuestra traida y llevada transicion (una transicion amañada ,como la votacion que “ustedes” y ps(o)e han amañado para que gobierne un partido corrupto hasta la medula) se dedicaron a perseguir y matar a gente que tenia otras ideas.no se porque las derechas reaccionarias sacan a eta en sus discurso reaccionarios . no se porque no se habla de la represion que sufrio durante años, todo el pais y en especial el pais vasco.siento verguenza ajena con gente como “usted” ,siento tristeza y verguenza cuando oigo decir a sus “señorias” atribuir todos los males de esta españadepaises a eta y por tanto a la izquierda en general . siento verguenza de gente que lleva toda la vida trabajando para las empresas privadas y cobrando de lo publico , siento mucha verguenza de lo descarado y al mismo tiempo trite como un hijo, de un expresidente de la junta de andalucia escribia un articulo en defensa de su padre???. verguenza de ver ,politicos,periodistas,”intelectuales” ,tertulianos sinverguenzas ,ignorantes y voceros de sus amos , que no han dado un palo al agua pero que saben de todo.y por ultimo siento una infinita verguenza ajena por un pueblo; un pueblo ,que le roban , oprimen , explotan , y le amordazan con leyes y educacion echa a su medida¡¡ , pero que elije siempre “democraticamente” a señores como usted o peores ¡¡¡ . de verdad ¡¡¡ , siento verguenza pero debe ser que soy tonto o tengo la enfermedad de muchos corruptos que estos dias estan pasando por los juzgados , no , se recuerdan de nada…………..un saludo

    • Señor Pako:

      Escribe Ud. “siento tristeza y verguenza cuando oigo decir a sus “señorias” atribuir todos los males de esta españadepaises a eta y por tanto a la izquierda en general.”

      España de países?
      ETA es lo mismo que la izquierda?

      Pues le doy a Ud. la razón. Usted no sabe, ni por qué, ni qué, ni nada de nada.

    • Pako:

      1. Aprende a escribir y a expresarte en correcto castellano, que da vergüenza intentar leer tu comentario.

      2. ¡Imbécil! El autor de este artículo es tío carnal del diputado de Podemos que profirió la amenaza.

      ¡Qué asco de LOGSE! ¡Qué asco de sufragio universal!

    • Su conocimiento de la Historia de España y su “pensamiento” están a la altura de su ortografía, “Pako”, ¡cosa qué no es de extrañar!, pues evidentemente quién tiene la costumbre de leer, aprende a utilizar correctamente el lenguaje, la gramática y la ortografía.

      Un “panfleto” bolivariano que empieza con un párrafo en el que en dos líneas hay 10 faltas de ortografía, es ininteligible, aburre a las ovejas, indica el ínfimo nivel intelectual de quién los escribe y desde luego invita a abandonar tan insoportable lectura.

      ¡Soy consciente de que la masa envilecida de podemitas, dirigida por un analfabeto técnico con coleta, entiende que las las leyes están para ser desobedecidas, y constato que las primeras leyes a las que pegan una patada son las ortográficas, pero ¡hágame caso, “Pako”! sin tildes, “haches”, mayúsculas y signos de puntuación su “discurso” no puede llegar a nadie.

    • Y dígame usted, ¿en dónde “bebe” toda esa sabiduria que rezuma y que los demas desconocemos?. Usted que califica las personas, los pensamientos, desde algún lugar privilegiado a donde no llega la razón de la mayoría. Usted que se cree en posesión de la verdad, que ha visto todo bajo el prisma de la imparcialidad y ahora viene, cual iluminado, a intentar abrirnos los ojos a los demás.
      Le voy a tener que dar la razón en que no debería haber escrito, porque nos ha hecho ver que el rancio es ud. Que vive anclado en otros tiempos, y mantiene esos mantras que se pierden allende la democracia.
      Ahora soy yo el que le pregunta ¿dónde estaba usted en la dictadura?. No creo que hubiera nacido, las personas que vivieron aquello, quisieron pasar página para no volver a caer en aquellos errores. Y ahora nos viene usted aquí, hablándonos y calificando todo lo que le rodea y que no está en la cuerda de sus ideales. Pues le tendré que decir que el dictador es usted, porque en la democracia hay otras formas y maneras. Procure beber en más de una fuente, a veces no nos damos cuenta que esa de la que bebemos está contaminada.

  2. ¿De dónde ha salido esa absurda forma de vida llamada pako, cuya expresión lingüística y escritura es manifiestamente inferior a la de un robot de primera generación?

    Olé Fernando Maura. Weiter so

  3. Que tonterías dice usted Pako. Su texto está lleno de faltas de ortografía. Si sabe tanto de historia como de ortografiá ha quedado retratado. Todo este personal rezumnando odio e ignorancia. Es un espectáculo desolador, pero hay que plantarles cara.

  4. Estimado Pako,

    No sé si eres tonto o tienes la enfermedad de los muchos corruptos que pasan estos días por los juzgados, no te conozco lo suficiente para ayudarte con un diagnostico. No obstante, si me gustaría sugerirte dos ideas que me han surgido mientras que leía tu respuesta:

    1) La primera sugerencia, es una cuestión puramente estética, el uso de las comas y los puntos, a veces esta sobre valorado, pero nos ayudaría a todos a entender mejor tus ideas y quizá, tu mensaje tuviera algún calado (tengo serias dudas al respecto, pero eso es una opinión personal y en este caso, quería hacer una crítica al continente y no contenido)

    2) Pero sobretodo, te recomiendo revisar la ortografía, tildes y demás para que aquel que haya perdido el tiempo, leyendo tus diatribas, pueda al menos entender la sintaxis y la entonación, que entiendo tu le has querido dar.

    Sin acritud.

    Orson

    Pd. Si tienes tiempo y puedes leer un poco sobre la historia de España desde 1931 a la Transición, habrá cosas que incluso puedas reafirmar (como el poco bien que hace un régimen dictatorial en cualquier país y en lo cual coincido contigo) en tu panfleto pero también, entenderás muchas cosas sobre ETA, las supuestas “dos Españas” y demás soflamas que escribes, y que mucha gente, incluso habiéndolas vivido que creo que por tu léxico no es el caso, ha dejado atrás.

  5. Civismo, dignidad, moral es lo que desprende su artículo. Frente a la bajeza matonil de la banda narcobolivariana, civismo. Frente a la miserable ideología colectivista de “derecho a todo,deber de nada”. Frente a la pestilencia del “todo vale con tal de pillar poder”, la moral heredada de los antepasados.
    Un caluroso aplauso.

  6. Fantástico artículo Sr. Maura.
    Parece que nos encontramos en una época donde el relativismo y la mediocridad nos bombardean continuamente con la intención de quedarse a vivir con nosotros, por eso es de agradecer un escrito que demuestra claridad de ideas y sobre todo honestidad.

    Pako, hágase un favor a sí mismo y aparque su odio, y lea, lea mucho.

  7. Al Conde de Aresti lo mato E.T.A creo que en el mismo despacho que el bisabuelo de Eduardo Maura. Saludos cordiales es una pena este enfrentamiento ideologico pero ya sabemos que los Maura son ideologicamente plurales y diversos. Otorgemos a Eduardo Maura el beneficio de la duda.

  8. El señor Pako habla de la dictadura, y no la ha vivido. No habla de la guerra civil, y tampoco la ha vivido. Habla de ETA y no la ha sufrido. Habla de discurso rancio y antisocial, y no lo reconoce en sí mismo. Dice que nadie ha dado un palo al agua, tal vez él sí lo ha hecho. Habla de educación, pero su texto le delata. Habla de democracia, pero no la entiende, sólo existe cuando se hace lo que él quiere.

    ¡Libertad!, ¡Democracia! Han costado mucho, y a mucha gente. Tal vez por eso algunos la defendemos. Al Sr. Pako no le ha costado nada. Tal vez por eso no entiende nada.

  9. VEO QUE LA IGNORANCIA ESTA A NIBELES MUY ELEBADOS SEGURO QUE LA MAYORIA SON PROFESORES ESOS QUE SABEN DE GRAMATICA NO CONOZCO A NADIE DE LOS QUE SE HAN LIMITADO A CRITICAR LAS FALTAS DE HORTOGRAFIA Y NO HAN LEIDO EL CONTENIDO VEO QUE DAN LA CARA POR HALGUIEN QUE ES DIPUTADO HESTA TRABAJANDO PARA LO PRIVADO Y COBRA DE LO PUBLICO SON UDTEDES UNOS VERDADEROS “DEMOCRATAS” DEFIENDEN LA DICTADURA DEMOCRATICA DE LAS DERECHAS CATOLICAS RANCIAS VEO QUE HA USTEDES LO QUE MENOS LES INTERESA ES UN PAIS VERDADERAMENTE DEMOCRATICO Y SI SOY UN IGNORANTE NO PUDE IR A LA ESCUELA PORQUE TENIA QUE TRABAJAR Y LO QUE PUDE HAPRENDER LO APRENDI LLENDO DE NOCHA A LA ESCUELA POR ESO NO SE HORTOGRAFIA NO HE LLAMADO HA NADIE IMBECIL NI HE INSULTADO A NADIE SOLO HEXPREXE MI OPINION PARA TANTEAR LOS NIÑOS PIJOS QUE SABEN DE GRAMATICA PASEN UN RATO LEYENDO LAS FALTAS Y SIGAN APOYANDO PARTIDOS POLITICOS CORRUPTOS VIVAN LAS FALTAS DE HORTO¡¡¡¡ VUEN BIAJE AMIGOS Y AMIGAS

    • Hay que estar agradecidos a Pako por demostrarnos que es inútil discutir con alguien que se enorgullece de su propia ignorancia hasta el punto de hacer de ello bandera. A escribir sin faltas, al menos mucho antes de la LOGSE, se aprendía en la escuela primaria, antes de los 10 años .Y además se aprendía otra serie de cosas del mismo nivel de dificultad. No sé en qué tendría que trabajar este individuo a tan tierna edad cuando hace muchas décadas que está rigurosamente prohibido. De no ser alguien muy viejo, quizá él no se ha dado cuenta pero acaba de hacer una clara acusación contra sus padres de explotación infantil. Y esperemos que los abusos de sus progenitores no pasaran de ahí porque si no, lo que necesitaría es ayuda profesional para superar sus traumas.
      Pero en cualquier caso, quien puede lo más puede lo menos, y quien no puede lo menos es muy poco probable que pueda lo más. Por eso es perder el tiempo discutir asuntos de cierto nivel con quien, por la razón que sea, no llega al elemental. Es como si pretende dar lecciones de alta cocina alguien que no entiende la importancia de usar cazuelas limpias.

  10. No, Paco, si el problema es que como no sigue las reglas de la gramática y de la ortografía del castellano o español, escribe en un idioma que los demás, desgraciadamente, no entendemos. Agradeceríamos una traducción para que los demás, que estamos deseosos de aprender de tan docto individuo, pudiéramos acceder a su conocimiento, que, sin duda, es muy superior al que los demás podemos siquiera intuir.

    Ps: este comentario es irónico, que en Internet hay que aclararlo todo. Por supuesto, todos los que no escribimos 10 faltas de ortografía en una frase de 4 palabras (vuen biaje… le ha faltado «amijos y amijas») somos unos «niños pijos que saben de gramática». A lo mejor es que respetamos a los demás y queremos que sean capaces de entendernos en lugar de juzgarlos por un comentario en internet.
    Patético.

  11. Todo tiene su importancia, pero lo primero es el respeto.
    Cada persona tiene su historia vital y PP sus opiniones. Y nadie es dueño de TODA la verdad.
    Hay que comprender esto para pasar página.
    Solo es posible un buen futuro si sabemos perdonar, olvidar, convivir y hasta colaborar.
    Yo tengo muchas faltas, y no sólo de Ortografía.
    Pero sin la ilusión y el idealismo de buscar sistemas nuevos, y sin la madurez de descartar lo que ha fracasado y ha hecho mucho daño no llegaremos a ninguna parte.

    • Totalmente de acuerdo en que hay que perdonar, olvidar, convivir y hasta colaborar. Sin embargo, hay algo que a un servidor le fascina de estas 4 acciones: la facilidad con la que algunos son capaces de aplicarlas según la situación se adecue a su discurso.

      Digo esto intentando comparar el perdón y esta especie de amnesia que se exige para una banda terrorista que, recordemos, aún no ha entregado las armas, con la insistencia en sacar a relucir el recuerdo de otras víctimas, esta vez las de la guerra civil y el franquismo. Y me surge la siguiente pregunta: ¿Sería Podemos igual de permisivo con ETA si esta hubiese sido una organización de extrema derecha?

      Perdonemos, olvidemos, convivamos y colaboremos, sí, pero apliquemos también el mismo rasero para todos los conflictos que se nos presenten. Solo así podremos salir de una situación en la que llevamos 40 años de retraso.

  12. Se me olvidaba Eduardo eres experto en Walter Benjamin has crecido entre algodones intelectuales burgueses y la utopia. Recuerda Aresti-Jose Maria Maura es muy simple la ecuacion. Eso si no te has subido a un andamio como Bustamante. Saludos cordiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + ocho =