La inflexibilidad del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre la posibilidad de formar un acuerdo con PSOE y Podemos a tres bandas aboca al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a rendirse pese a las nuevas formas halladas en Podemos tras su reunión con Pablo Iglesias. El presidente de Ciudadanos ha vuelto a descartar este viernes la posibilidad de un Gobierno tripartito con PSOE y Podemos, pero sí cree posible gobernar con los socialistas gracias a la abstención de la formación de Pablo Iglesias, con la que podría haber acuerdos en diversos temas a lo largo de la legislatura, como también con el PP.

Lo dijo durante una entrevista en la Ser, recogidas por Servimedia, en la que insistió en que el acuerdo con el PSOE está «vivo» y sigue siendo la «base» para la negociación con los demás partidos. Reconoció en un momento dado que «ha cambiado la lógica» de las conversaciones con Podemos y ya no se centra en las sillas, y espera que la próxima semana se puedan concretar las mesas de negociación entre equipos, para lo que ha dado instrucciones a su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Si el PP sigue sin acudir, dijo, tendrá que explicar por qué. Dado que el plazo para la elección del presidente del Gobierno antes de convocar nuevas elecciones concluye el 3 de mayo pero antes hay que convocar el Pleno de investidura con las dos votaciones separadas 48 horas y el Rey tendría que formalizar una ronda de contactos para designar al candidato, Rivera cree que como muy tarde alrededor del 25 de abril deberían concluir las negociaciones, y mejor si es antes.

que Podemos «nos deje gobernar»

Su objetivo es que Podemos «nos deje gobernar» aplicando lo sustancial del acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos y «poder hablar» con ese partido sobre determinados asuntos a lo largo de la legislatura. Reiteró, en ese sentido, la necesidad de contar con el PP dado que tiene mayoría de escaños en el Congreso de los Diputados y mayoría absoluta en el Senado, por lo que su participación sería esencial para determinadas reformas y además es «un partido de Estado».

Precisó, no obstante, que no puede ser Mariano Rajoy quien lidere una nueva etapa política marcada por la regeneración a la vista de la corrupción que afecta a su partido. Otra posibilidad, subrayó, es que el PSOE opte por gobernar con Podemos y el respaldo del PNV, que le bastaría para sacar adelante la investidura, en cuyo caso Ciudadanos estaría en la oposición, actuando de forma «constructiva».

Sería «legítimo» por parte de los socialistas, dijo, y es «una posibilidad que no podemos cerrar». El problema, añadió, y el motivo por el que el PSOE mantiene el acuerdo con Ciudadanos, es que los socialistas tampoco quieren «disparar el déficit» por las pretensiones de gasto público de Podemos ni acceder a consultas separatistas.

Los socialistas tampoco quieren «disparar el déficit» por las pretensiones de gasto público de Podemos

Precisó, en ese punto, que es partidario de dejar claro que no habrá «salida» al independentismo, pero también de recuperar el diálogo institucional entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. Preguntado por si prefiere al PP marcado por la corrupción que a Podemos, respondió que no se trata de elegir entre «susto o muerte», sino de buscar el «equilibrio» de un Gobierno que necesitará estabilidad y sacar adelante reformas que requerirán del concurso de ese partido por su peso en el Parlamento.

Rivera reiteró la necesidad de negociar con la Comisión Europea para hacer «más flexible» el calendario de cumplimiento del objetivo de déficit, «si nos dan un poquito más de aire», pero dejando claro que España cumplirá su compromiso. Los «pulsos» no funcionan, dijo, y es necesario «negociar» para hacer «reformas, no recortes», las que durante cuatro de mayoría absoluta «el PP, para no enfrentarse a los suyos, no ha hecho».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. “Que nos dejen gobernar”???!!! Vaya, vaya. Rivera se autoasigna sillones en un hipotético gobierno. Y luego decían de Iglesias…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 19 =