martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

La inflación se modera en julio una décima, hasta el 2,2%, por la alimentación y los servicios

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC, se redujo una décima y se sitúa en el 0,9%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se moderó una décima en julio de 2018, hasta el 2,2% interanual, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tasa idéntica a la adelantada por el INE. Esta evolución se explica por la desaceleración de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los servicios. La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC, se redujo una décima, hasta el 0,9%. En términos intermensuales, el IPC registró una caída del 0,7% en julio de 2018, al igual que en el mismo mes de 2017.

Los precios de los productos energéticos se incrementaron en julio el 11,2% interanual, 1,3 puntos más que en junio, debido, principalmente, a la aceleración de los precios de la electricidad, de 2,7 puntos, hasta el 8,1%, y, en menor medida, al incremento del precio del gas, del 1,4%, tras la caída del 1,6% del mes anterior.

La inflación de la alimentación se situó en julio en el 1,9%, tasa inferior en seis décimas a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 4%, casi un punto y medio menos que en el mes anterior, debido principalmente a la desaceleración de cuatro puntos de los precios de legumbres y hortalizas frescas. Los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco se desaceleraron dos décimas, hasta el 0,8% interanual, destacando en esta evolución el aceite de oliva, cuyos precios intensificaron cinco puntos su ritmo de caída, hasta el 7,2%.

La inflación subyacente (que excluye la alimentación no elaborada y los productos energéticos, elementos más volátiles del IPC) también se moderó ligeramente en julio, una décima, hasta el 0,9%. Esta reducción se debió principalmente a los servicios, cuyos precios se desaceleraron una décima, hasta el 1,5%, a lo que contribuyeron principalmente los paquetes turísticos, cuyos precios cayeron en julio el 2,4% interanual, tras la subida del 3,7% del mes anterior. Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos (BINE) se estabilizaron, tras la caída del 0,1% del mes previo.

En términos intermensuales, el IPC registró una caída del 0,7% en julio de 2018, al igual que en el mismo mes de 2017, anotando un descenso del 3,7% los precios de los BINE (al igual que en julio de 2017) y del 0,6% los de la alimentación (variación nula un año antes), mientras que aumentaron los de la energía el 0,7% (-0,6% en julio de 2017) y los de los servicios el 0,6% (0,7% en julio del pasado año). Dentro del grupo de alimentación, los precios de los alimentos no elaborados cayeron el 1,7% intermensual (-0,4% en el mismo periodo del año anterior) y los de los elaborados el 0,1%, tras el aumento del 0,1% en julio de 2017.

La tasa interanual del IPC aumentó en julio en cinco comunidades autónomas, destacando la subida de dos décimas en Asturias (2,4%) y La Rioja (2,3%), se mantuvo en siete y disminuyó en las cinco restantes, resaltando la caída de dos décimas en Islas Baleares (2%) y Canarias (1,6%).

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en julio en el 2,3%, una décima superior a la registrada por el IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de julio, cuya tasa interanual se sitúa en el 2,3%, al igual que en junio. Por su parte, la tasa adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro en julio es del 2,1%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído