viernes, 19abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

“La incorporación de la mujer en las fuerzas de seguridad es invisible”

Como adelantó Diario16, nace en España la primera "Plataforma de mujeres policías y militares" para impulsar su visibilización

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Seguras y decididas a que cambie la historia de las mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así presentan un grupo de mujeres en Murcia, la Plataforma por la Igualdad en la Policía y el Ejército y, por tanto, la Guardia Civil como cuerpo militar. Diario16 lo adelantó en exclusiva y hoy las ha acompañado en esta presentación.

Entre las mujeres que han impulsado esta plataforma las hay ya conocidas y peleonas por la igualdad dentro de sus cuarteles. De hecho, entre ellas está la cabo Teresa Franco, cuyo nombre ha vuelto estos días a estar de máxima actualidad, al dar a conocer el viernes el Ministerio de Defensa su decisión de archivar la causa abierta contra ella tras una trayectoria muy feminista en el Ejército del Aire y que le ha dado muchos problemas con algunos de sus superiores.

Entre las impulsoras de la Plataforma también está Alicia Sánchez, la guardia civil de Salamanca que también se vio envuelta en un expediente sancionador por ponerse un chaleco antibalas femenino que ella misma se había comprado, ya que el de los hombres no le permitía sentirse protegida.

Tanto Teresa Franco como Alicia Sánchez son portavoces por la Igualdad en sus respectivas asociaciones: AUME, COPERFAS y, en el caso de la Guardia Civil, AUGC.

 

Tema controvertido

El 19 de noviembre de 1933, fecha en la que por primera vez las mujeres españolas acudieron a las urnas en unos comicios generales. 1976, momento en el que las mujeres no necesitaron del “permiso” de sus maridos para acceder al mercado de trabajo tras la aprobación de la Ley de Relaciones Laborales. Muchos años han pasado desde aquellos momentos y, hoy en día, la igualdad entre hombres y mujeres en casi todos los ámbitos y esferas profesionales sigue siendo un tema controvertido.

La plataforma ha destacado la existencia de denuncias de acoso sexual y laboral

Las puertas a las mujeres en, por ejemplo, la Guardia Civil, Policía Nacional o Fuerzas Armadas siguen cerradas sin poder romper estereotipos como la separación de trabajos por género. Por esta razón, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) han decidido poner en marcha una iniciativa conjunta a nivel estatal para dar visibilidad a las mujeres en estas organizaciones.

Así, durante la mañana de hoy lunes se ha presentado en Murcia la que supone la primera Plataforma de Mujeres Policías y Militares en España, una herramienta que espera convertirse en el camino que logre la igualdad real en estos colectivos.

Durante el acto, la plataforma ha destacado la existencia de denuncias en los casos de acoso sexual y laboral existentes en cada uno de estos colectivos. En el caso de la Guardia Civil existe un Protocolo que “no hace distinción entre el acoso laboral del sexual, no incluye plazos para la resolución del expediente y a veces el instructor es el superior del mando al que han denunciado”, ha destacado la secretaria de la AUGC, Alicia Sánchez, lamentando que “el 77’5 por ciento de los casos de acoso están archivados”. Por su parte, la secretaría de Igualdad y Conciliación del SUP, María Lina González, ha señalado que dicho colectivo no cuenta con un protocolo de acoso sexual.

Otra de las cuestiones abordadas durante la presentación ha sido la conciliación de la vida familiar, “otro de los grandes caballos de batalla”, según ha afirmado la plataforma, “y es que asumir la atención de nuestros menores o mayores con nuestros horarios genera muchos problemas” o, en otros casos, “la conciliación depende, en última instancia, de las decisiones de los jefes de cada unidad”.

La Plataforma, que acaba de comenzar su andadura y que también aglutina a policías locales, Foral, Ertzaintza, Mossos y la Policía General de Canarias, llevará a cabo acciones a nivel estatal que trasladarán a cada territorio para exigir al Estado un compromiso en materia de igualdad.

 

Mujeres en los Cuerpos y Fuerzas del Estado

La secretaría de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Carmen López, ha señalado que uno de los objetivos principales de esta plataforma es “visibilizar los problemas a los que se enfrentan estas mujeres a diario, como el hecho de que la incorporación de la mujer en los diferentes colectivos de las fuerzas de seguridad se ha estancado hasta llegar a ser invisible”, lamentando el «insignificante porcentaje que existe en este sentido”.

Y es que, la representación de la mujer en estos colectivos es «escasa». En la Guardia Civil supone únicamente el 7,5% y desde 2006 únicamente ha crecido un 1%; en el caso de la Policía Nacional supone el 14,56 por ciento; y en las Fuerzas Armadas el 12,7%.

Asimismo, a medida que la escala es mayor, el porcentaje de mujeres desciende. Por ello, en la Policía Nacional actualmente sólo hay siete mujeres comisarias principales de 129 a nivel nacional; comisarias el 8,9%; 9,8% inspectoras jefe, 17,30% escala ejecutiva y 14,56% policía básica.

En la Guardia Civil, sólo hay dos tenientes coroneles, el 3% son suboficiales, cifra que baja un punto cuando se trata de oficiales. Mientras que, en las Fuerzas Armadas, sólo hay una mujer coronel y dos capitanes de fragata, el 4,9% son suboficiales, de tropa y marinería el 16,6% y el 8,6% oficiales.

A nivel regional, el 12,7% de la plantilla de la Policía Local de Murcia son mujeres, en total 72 personas, mientras que en el cuadro de mando del Cuerpo actualmente hay cinco oficiales y una es mujer. De estas 72 mujeres, 64 son agentes, cuatro son cabos, tres sargentos y una oficial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído