Niñas chinas adoptadas en España.

La crueldad y necedad humana supera la ficción. Esto es lo que ha ocurrido en Zaragoza, donde una pareja de padres adoptantes ha “devuelto” a una niña india de 13 años al comprobar que tenía más edad de la que se pactó con el país de origen.

Una decisión, sin embargo, que no debería empañar que España haya sido el tercer país del mundo en comprometerse en la adopción de menores en Asia, especialmente de China.

Más de 60.000 menores de 18 años fueron adoptados por familias españolas entre 1998 y 2011. Del total de las adopciones en este periodo, el 24% venían de China, el 20% eran españoles y un 19% de Rusia

Respuesta autoridades de la India

La Embajada de la India en España, asimismo, está trabajando en el caso de la menor, tal y como ha anunciado en Twitter la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Maneka Gandhi: “Es muy desafortunado que una niña adoptada haya sido abandonada en España. He pedido a nuestro embajador en España, D.B. Venkatesh Varma, que la devuelva inmediatamente a la India, donde nos aseguraremos de su reinserción y custodia”.

El abandon de la menor en un centro de acogida ha causado una gran conmoción en Aragón

La situación de la niña, depende ahora de las gestiones que están llevando a cabo los servicios sociales aragoneses con las autoridades indias. La prioridad, apuntan estas fuentes, consiste en proteger los derechos de la menor y encontrar la alternativa para ella más conveniente, que puede ser regresar a su país de origen o ser adoptada por otra pareja.

De hecho, el director general del Organismo Central de Recursos de Adopción (CARA) del país asiático, Deepak Kumar, ha precisado a Efe que la niña podría permanecer con una familia de acogida o ser derivada a un centro hasta que sea nuevamente adoptada o regrese a su país.

Así la pequeña espera su futuro en un centro de acogida de Zaragoza, mientras la situación supera a los propios profesionales de Protección al Menor.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorExhumación y tertutuertos
Artículo siguienteCiudadanos tensa la cuerda con la polémica de los lazos amarillos
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

3 Comentarios

  1. Es terrible, pero esta es la excepción, en nuestro país hay decenas de miles de pareja que han adoptado y son felices y han hecho felices a las niñas. que no se nos olvide que la mayoría son gentes maravillosas

  2. Yo pienso. ¿Como se sentira esa niña?Pensando nen mi nieta china, y el cariño que sentimos por ella, no me cabe en la cabeza que se pueda hacer eso con una niña indefensa, que no pidio venir, sino que fue decisión de unas personas ajenas a ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =