El centro de estudios internacionales y estratégicos realiza análisis sobre la realidad internacional y las relaciones exteriores de España. Fue creado en el año 2001 como fundación privada y está presidido por el Rey de España (de manera honorífica).

El trabajo del Instituto se materializa en publicaciones e informes como el que acaba de darse a conocer: el Barómetro de la Imagen de España (BIE), 8ª oleada.

Esta oleada del BIE, según indica la ficha técnica del estudio, se ha dirigido solamente a países europeos, quedando fuera América, África o Asia. El universo del estudio se ha definido como: población de 18 a 70 años, residente en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Polonia, Suecia, Portugal y Reino Unido, con la nacionalidad de cada país de residencia. En el caso de Bélgica la muestra es mayor porque se ha querido ampliar el conocimiento de los datos recogidos en Valonia y en Flandes. Pero los datos obtenidos allí han sido después ponderados para equilibrarlos en base a los demás recogidos en los distintos países mencionados.

Valoración de España en Europa en comparación con la de otros países europeos

Según el informe, los resultados muestran que, en conjunto, la valoración de España en los países de la muestra es muy alta, ocupando el tercer puesto, al mismo nivel que Alemania. Suecia es el mejor país valorado en este conjunto, seguido por Holanda, y Polonia se encuentra en el extremo contrario. La nota media obtenida por España es un 6,9 (de 0 a 10).

En la evolución, según el informe, no se observa ningún cambio respecto al año anterior. Pero es importante, y así lo dice la fuente, que los países comparados no son los mismos. En la versión que este año se presenta solamente se han tomado como universo países europeos.

 

Sin embargo, sí señala el informe que en varios países se ha producido un descenso de la valoración de España. Concretamente en Alemania y en Francia la valoración ha sufrido un descenso de 4 décimas de punto.

Valoración de España en aspectos concretos 

El atractivo turístico es el aspecto mejor valorado de España, seguido de cerca por la calidad de su comida y la simpatía de los ciudadanos españoles. Hay que señalar que, salvo en el caso de Polonia, los encuestados han manifestado haber estado en España haciendo turismo.

Buena parte de ese atractivo turístico, según el informe, está relacionado con una oferta hostelera de precios relativamente bajos. Los resultados muestran que España se encuentra en muy buena posición para atraer un turismo «de lujo».

Barcelona es la ciudad más atractiva para el turismo internacional, seguida por Madrid y por Sevilla, Valencia y Granada.

La seguridad y las compras están también valoradas de manera positiva.

Los elementos más débiles son los relativos a la economía y a la vida política.

Según el informe, «España es, en el conjunto de la muestra, un país religioso y más tradicional que moderno, democrático, fuerte, pacífico, trabajador, honesto, solidario, que inspira confianza, más rico que pobre y más urbano que rural».

Otro de los datos que arroja el informe es que «España no se percibe desde fuera como un país corrupto, al contrario de lo que ocurre con la percepción que los españoles tienen de su país».

Señala también que la imagen más negativa es la que se obtiene en Suecia, y se explica en el informe que este país puntúa con calificaciones especialmente bajas a todos los demás países. En el extremo contrario, señala el informe, la mejor imagen de España es la que se obtiene en Portugal y en Polonia.

 

Valoración sobre el Proceso Catalán Soberanista 

El proceso soberanista ha tenido mucha influencia en la opinión pública internacional.

La notoriedad de la existencia de un movimiento separatista en Cataluña es muy alta, más del 80% de los entrevistados en cada país han oído hablar de ello. Sólo Reino Unido y Holanda están ligeramente por debajo, pero en porcentajes también muy altos (77%).

Según el estudio, la existencia del movimiento separatista catalán se considera un problema en todos los países, concretamente como un problema grave. Aunque esta percepción también depende de la afinidad o no respecto a España.

Por ejemplo: se considera un problema grave para quienes nos miran con simpatía, como son Portugal y Polonia. Por el contrario, no parece ser una cuestión relevante para Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia.

 

Cuando se profundiza más, cuando se quiere preguntar sobre el apoyo hacia el soberanismo o hacia el unionismo, la mayoría de las respuestas tiende al «no sabe, no contesta», según el informe.

Lo que sí que piensa la mayoría es que España, en general, está contra la independencia de Cataluña.

¿Se ha visto alterada la percepción exterior sobre el España por el proceso soberanista de Cataluña?

Según el informe, el conflicto catalán no ha alterado la valoración que la gran mayoría de los entrevistados hacen de España en los países de muestra. Sin embargo, los datos señalan que entre el 12 y el 24% manifiesta que su opinión ha cambiado. Entre ellos, es mayoritario el número de quienes afirman que la opinión ha empeorado. Sobre todo estos datos son llamativos en Alemania.

Según el informe, «los que valoran ahora mejor a España a raíz del conflicto en Cataluña lo hacen porque “el sistema político español ha reaccionado bien ante esta crisis” o porque simpatizan ahora más con España por sus problemas internos. En el otro lado, los que valoran ahora peor a España, lo hacen, en primer lugar, porque ven ahora a España como un país más conflictivo (lo que no implica ninguna valoración sobre quién es responsable de ese conflicto), en segundo lugar porque España les parece ahora más autoritaria que antes, y finalmente, porque simpatizan más con los catalanes independentistas, pero menos con el resto de los españoles.»

Valoración sobre la actuación del gobierno de España respecto al proceso soberanista catalán 

El resultado del estudio muestra, en primer lugar, un alto nivel de incertidumbre o desconocimiento que se refleja en alrededor de un tercio de “No sabe”. En segundo lugar, la opinión está muy dividida en el total de las respuestas entre los que consideran que el gobierno español ha actuado correctamente (“ha hecho lo que debía”) y los que están en desacuerdo con esta frase. Los más críticos son los belgas, alemanes y suecos, con más de un 40% en desacuerdo. En el extremo contrario se encuentran los polacos y británicos. La pregunta no limitaba el periodo al que se refería la actuación del gobierno español, es decir, no especificaba si incluía sólo la actuación del gobierno del Partido Popular o incluía la del gobierno actual del Partido Socialista.

“El gobierno español ha sido poco dialogante”, “El gobierno español ha sido demasiado autoritario” y “El gobierno español ha sido demasiado blando con el secesionismo catalán”. En estos tres casos las opiniones son favorables en todos los países a las dos primeras frases y contrarias a la tercera, aunque en esta última el porcentaje de “No sabe” es especialmente alto, con hasta un 50% en Suecia y un 45% en Portugal.

1 COMENTARIO

  1. Es curioso que los únicos que han dado golpes de estado en este país, asesinado impunemente durante 40 años y robado al país más de 80, abanderados del «o conmigo, o contra mí» y del «y tú más» y con los portavoces y cabezas visibles más marrulleros y maleducados de toda la historia de las democracias sonn los que más se llenan la boca de constitucionalidad y de llamar al prójimo golpista, radical y maleducado. el PP es un lastre en nuestra democracia
    https://iberomagazine.com/2018/11/12/las-cloacas-del-estado/

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre