El Obispado de Córdoba tiene previsto mantener todas las atribuciones eclesiásticas al cura de la localidad de Espiel, condenado este jueves 15 de junio a cinco años de prisión por haber abusado sexualmente de una niña de diez años cuando ejercía como sacerdote de la cercana localidad de Villanueva del Duque. A través de un comunicado, la diócesis cordobesa asegura que no acatará la sentencia hasta que “sea firme”, aunque añade que el Obispado “ha colaborado con la justicia civil y está dispuesto a seguir haciéndolo”.

Tampoco tiene previsto hacer nada al respecto el Ayuntamiento de Espiel, la pequeña localidad cordobesa donde el condenado Ignacio Mora Vilaltella ha venido ejerciendo sin problemas como párroco desde que fuera desplazado allí tras conocerse su imputación por los presuntos abusos cometidos en el vecino municipio de Villanueva del Duque, a apenas 30 kilómetros de distancia.

Fuentes municipales aseguran a Diario16 que “no se le ha dado importancia” a esta condena a cinco años de prisión tras constatarse los abusos sexuales cometidos sobre una niña de diez años. El alcalde de la localidad, José Antonio Fernández, del Partido Popular, no tiene previsto realizar ninguna valoración al respecto y desde el consistorio se asegura que se trata de un asunto puramente de índole “eclesiástica”.

El pederasta ha ejercido varios años como párroco en un municipio cercano al lugar donde abusó de su víctima

Este mismo jueves, el día que se ha hecho público el fallo de la justicia, el párroco daba la que probablemente sea su última homilía en Espiel, mientras era ayudado a recoger sus pertenencias por un nutrido grupo de feligreses del municipio. Algunos vecinos aseguran que su nuevo destino será de momento “un monasterio para descansar”.

El Obispado de Córdoba recuerda que el cura condenado por pederasta “haciendo uso de su derecho de recurrir la sentencia, seguirá defendiendo su inocencia y presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, ya que considera que no son ciertos los hechos denunciados”. Mientras tanto, se desconoce qué nuevo destino dará la Iglesia al pederasta ya condenado a cinco años de prisión por el titular de la Sección Segunda de la Audiencia de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre