viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

La Iglesia española celebra una veintena de misas en todo el país en honor a Franco

La jerarquía católica rinde honores al dictador en las principales ciudades en uno de los 20N más reivindicativos desde la restauración de la democracia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No hay más que echar un vistazo al horario de misas de la Iglesia española de esta semana para comprobar que la jerarquía católica sigue teniendo muy presente a Franco, hasta el punto de que no escatima en homilías para rendirle honores y recordar su memoria. El nacionalcatolicismo está más fuerte que nunca y según la página web de la Fundación Francisco Franco entre el lunes y el viernes se celebrarán casi una veintena de misas en todo el país “por el alma del Generalísimo”. Será uno de los años que más actos religiosos se rendirán a mayor gloria del general golpista, algo que podría interpretarse como una ofensiva de los grupos ultracatólicos tras la noticia de que el Gobierno ultima la exhumación y el traslado de los huesos del dictador fuera del Valle de los Caídos.

El grueso de las homilías tendrá lugar hoy martes, día grande por ser 20N, conmemoración de la fecha del fallecimiento del dictador, pero también se celebraron actos de homenajes ayer lunes, mientras que el miércoles se preparan nuevas misas. La lista de actos religiosos donde se evocará la figura del general golpista resulta tan larga como significativa, ya que en algunas ciudades será la propia catedral, la más alta institución de la Iglesia en una diócesis, la que albergue los actos de rendición de honores: así, en Madrid se celebrará una misa legionaria en la Iglesia de Santiago (Plaza Ramales) y otra en la Iglesia de San Francisco de Borja; en Valencia en la Iglesia del Patriarca; en Sevilla en la Iglesia del Salvador; y en Valladolid en la Iglesia de Santiago.

A su vez, Zaragoza acogerá una misa en recuerdo al dictador en la parroquia de Santiago El Mayor. Precisamente ayer, en vísperas del 20N, el arzobispado ‒responsable de la gestión de la Basílica del Pilar‒, permitió una de las escenas más impúdicas y surrealistas que se recuerdan en democracia: la imagen de la Virgen del Pilar engalanada con la bandera y el símbolo de Falange Española y de las JONS.

El listado de misas en honor al tirano dictador continúa en Santa Cruz de Tenerife, donde se celebrará una homilía en la Iglesia de San José; en Málaga, en la parroquia de Stella Maris; en Almería, en la Santa Iglesia Catedral; en Cartagena, en la Iglesia de la Caridad; en Ferrol del Caudillo, en la Iglesia de San Francisco; en Granada, en la Capilla del Sagrario; en Jaén, en la cripta de la Santa Iglesia de la Catedral; en Las Palmas de Gran Canaria, en el Cementerio de Vegueta; en Lucena (Córdoba), en la Parroquia de San Mateo; en Zamora en la Iglesia San Vicente Mártir; en Córdoba en la Parroquia de San Juan y todos los Santos (Trinidad); en Ceuta, en la Iglesia de Santa María de África; y en Baeza (Jaén), en la Iglesia de la Catedral. A ellos se unirán, como cada año, los habituales actos programados para este domingo en el Valle de los Caídos, donde los grupos ultras ensalzarán la obra de Franco y protestarán contra la exhumación de su cadáver. Un completo calendario de homenajes para el 20N más reivindicativo de los últimos años y que demuestra que la memoria del dictador está más viva que nunca en las agendas de los obispos españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. La Iglesia española celebra una veintena de misas en todo el país en honor a Franco. Esta «iglesia», secta diría yo, ha conseguido que veamos esa cruz como una versión de cruz gamada. Que sus actuaciones al respecto la pongan como colaborador necesario del genocidio. Han convertido la cruz en representación del crimen organizado contra inocentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído