Siempre que surge un informe oficial que muestra cómo el Partido Popular prioriza la educación privada o concertada respecto a la pública se enciende la polémica y los defensores de una y otra fórmula se enfrentan. Eurostat ha publicado un informe en el que se muestra que España se encuentra a la cola de los países de la UE en plazas ofertadas en la educación pública, un 68% en primaria y un 69% en secundaria. Por el contrario, se halla entre los que más plazas oferta en centros privados con conciertos o subvenciones, en concreto, un 28% tanto en la primaria como en la secundaria. Estos datos contrastan con los siguientes:

Fuente: Eurostat
Fuente: Eurostat

La educación concertada en España siempre ha generado polémica desde su creación en los años 80. Fue en 1985 cuando se iniciaron los conciertos mediante la Ley Orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE). Los centros concertados se financian a través de un módulo económico que se determina anualmente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de incrementar esa cantidad y, casualmente, son las CCAA gobernadas por el Partido Popular las que más la incrementan, algo que va en contra del espíritu del concierto ya que esas subvenciones se establecieron para racionalizar las subvenciones exageradas que recibían los colegios religiosos durante el franquismo y los primeros años de la democracia, unas subvenciones que se entregaban sin ningún control.

El incremento de las plazas de centros concertados bajo gobiernos del Partido Popular es significativo. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se ha incrementado en un 13% en los últimos 8 años. En el mismo periodo de tiempo el número de aulas públicas descendió en 200. Por otro lado, es bastante significativo que incluso se conceda el concierto a colegios que segregan por sexo, que pertenecen a organizaciones ultracatólicas o que imparten una línea educativa basada en la intolerancia, tal y como vimos con el caso del colegio Juan Pablo II de Alcorcón. Además, la Comunidad de Madrid ha cedido suelo público para la construcción de colegios privados mantenidos con dinero estatal: 82 parcelas para construir este tipo de centros. Según UGT en los nuevos barrios se abren más colegios concertados que públicos. En Castilla y León el consejero de Educación Fernando Rey prometió subir la partida destinada a la enseñanza concertada durante la Asamblea de las Escuelas Católicas de Castilla y León. Murcia es la Comunidad Autónoma que más incrementó los presupuestos para la enseñanza concertada durante los años de crisis, concretamente un 24% en Infantil y Primaria y un 26% en Secundaria, precisamente en la etapa en que más recortes se impusieron a las partidas destinadas a Educación.

De todo ese dinero que se destina a la educación concertada un 64% va destinado a colegios gestionados por la Iglesia Católica. En los años de gobierno del Partido Popular, tal y como hemos visto anteriormente, la escuela concertada se ha beneficiado. Uno de los aspectos que lo demuestra es la libre elección de centro que privilegia la LOMCE. En realidad esto lo que hace es dar prioridad a la enseñanza que se imparte en centros privados que tienen concierto con la Administración y, por consiguiente, se minusvalora a los colegios de titularidad pública. Veamos cómo se ha incrementado la asignación a los colegios privados religiosos con concierto con la Administración:

Fuente: Elaboración propia a través de datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Seis de cada diez centros concertados pertenecen a la Iglesia Católica y, por lo tanto, el Estado está financiando por esta vía a esta institución religiosa. Según datos del Ministerio de Educación los centros religiosos recibieron por conciertos educativos un total de 4.326 millones de euros, ya pertenezcan a congregaciones, organizaciones u cooperativas.

Los defensores de la enseñanza concertada afirman que es mucho más rentable mantenerla que eliminarla porque el coste por alumno es menor. Sin embargo, eso no es del todo cierto ya que si unimos los criterios de inversión, ratio de estudiantes y condiciones salariales del profesorado tenemos que el coste de la pública respecto a la concertada es prácticamente el mismo. Respecto a los salarios de los docentes hay una diferencia media de 5.700 euros anuales.

A pesar de todo esto vemos cómo el Partido Popular quiere implantar el mismo modelo que en la sanidad priorizando lo privado respecto a lo público incrementando las partidas presupuestarias destinadas a los colegios privados con concierto con la Administración.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. El negocio de la iglesia con nuestra educación y sanidad públicas es tremendo, tienen la gran parte de editoriales que elaboran los textos que estudian nuestros hijos, infinidad de colegios, centros de FP, institutos, universidades y hospitales, y todo tipo de centros paleativos, residencias de ancianos, centros de salud mental. Son miles y miles de millones de euros que no tendrían que salir de las arcas públicas para pagar por unos servicios privados de dudosa calidad y que en todo caso corresponden darlos al Estado.

    Uno puede comprender porque tanto interés en sus medios de comunicación como la COPE o 13TV porque ganara las elecciones el PP, no he visto campañas de prensa más despiadadas contra un partido como Podemos en esos medios jamás.

    A la iglesia parece que lo que le interesa es el negocio, y que ellos sigan manejando todos estos intereses, dudo que la gente que sufre, las personas maltratadas, los refugiados, las violaciones, o los desahucios que promueve el PP les interese mucho.

  2. El articulo tiene mas verdad que la palabra de dios pero se ha dejado en el tintero la situacion que tenemos los profesores de los colegios privados subvencionados por el estado. Mas horas de trabajo, mas responsabilidades, menos sueldo. Yo tengo un compañero que trabaja en mi misma comunidad autonoma en un colegio publico impartiendo clase en el mismo ciclo que yo y gana 600 euros mas al mes que yo.

  3. Cuando nos vamos a dar cuenta de que la solucion para la educacion en españa esta en que ese dinero que se da a la iglesia se invierta en colegios cien por cien de titularidad publica? que se destinen esos miles de millones a pagar a los colegios e institutos de la iglesia va contra la constitucion. los conciertos fue ago necesario en los años ochenta pero ahora hay recursos suficientes para invertir en nuevos colegios publicos. no se si subira el nivel educativo pero al menos nos garantizamos que no se adoctrina a nuestros hijos. si quieren adoctrinar que lo hagan en las parroquias.

  4. hay colegios concertados que obligan a los niños a asistir a misas y ceremonias catolicas o que mantienensimbolos religiosos en las aulas tal y como se ve en la foto. eso es ilegal y aun asi se permite. ya esta bien de permitir a la iglesia catolica lo queno se permite a otras confesiones

  5. No entiendo como aun se permite que la Iglesia se lleve la pasta que se esta llevando. Bueno si que lo se, un partido ultracatolico en el poder y un partido socialista que no se atrevio a aplicar la constitucion

  6. España está a la cabeza en porcentaje de las plazas educativas privadas en Europa solo superada por Malta y a la cola de plazas públicas educativas solo superada por Malta.
    Al margen de todo lo que se expone en el artículo y en otros similares que han aparecido en los últimos tiempos en el que queda claro que se está privatizando la EDUCACIÓN Y LA SANIDAD y que la Iglesia se está llevando buena parte de esa tajada de la privatización que se está haciendo de la EDUCACIÓN Y LA SANIDAD, además de que queda cristalino que en España no hay separación de PODERES, ni hay separación entre ESTADO e IGLESIA, además del consiguiente adoctrinamiento que hacen los centros CONCERTADOS tanto político como religioso y el trasvase de dinero público a la financiación encubierta de la Iglesia a través de esta “privatización” de la EDUCACIÓN Y LA SANIDAD, hay un tema del que se habla menos que es que el profesorado de la Concertada no pasa ningún tipo de OPOSICIÓN como si ocurre en la PÚBLICA, los contratos en la Concertada además de ser discrecionales no tienen ninguna homologación PÚBLICA.
    Los centros CONCERTADOS contratan a quién le dan la gana y en las condiciones que le dan la gana con lo que de facto son un coladero de “semifuncionarios” contratados a dedo por la CONCERTADA en especial por la Iglesia y en su mayoría del OPUS que es la que controla la educación Concertada, con la perdida de plazas públicas se detraen maestros y profesores de la pública que tienen que aprobar unas oposiciones para dar clases y por tanto hay un estandar de conocimientos y de superación de oposiciones que es similar para todos por otro sistema en el que la contratación es discrecional y no obedece a criterios de formación sino ideológicos.
    Habría que ver el informe PISA y otros mecanismos de control de la calidad educativa que resultados arrojan en centros CONCERTADOS en los que los profesores no pasan ningún estandar de conocimientos ni formación como si se hace en la pública con las OPOSICIONES.
    LA CONCERTADA AL MARGEN DE TODO LO QUE YA SE HA COMENTADO ES ADEMÁS UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN DE EX-ALUMNOS DE SUS CENTROS QUE ES DE DONDE SE NUTRE LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES pero que no pasan ninguna criba de conocimientos y formación como si se pasa en la PÚBLICA con las oposiciones.
    Esto lo que en buena lógica indica es que la LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ESTÉ EMPEORANDO ya que se está sustituyendo PROFESORES QUE DEBEN PASAR UNAS OPOSICIONES Y UNOS ESTANDARES HOMOLOGABLES PARA TODOS por profesores contratados a dedo por la IGLESIA en el que el estandar que se debe cumplir es el ideológico, así a nadie debe extrañar que la calidad educativa en su conjunto esté empeorando mucho más si aumentan las plazas CONCERTADAS con respecto a las plazas PÚBLICAS.
    En resumen se financia a la IGLESIA para que adoctrine en valores retrógrados con dinero pública y además se detraen plazas públicas por privadas del profesorado que no pasa ningún control por lo que la calidad educativa se resiente cada vez más.
    REPÚBLICA LAICA YA ¡¡¡¡¡¡¡¡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + Doce =