viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

La huelga de la basura en Madrid sigue activa

Los trabajadores sólo quieren mantener el convenio vigente y no perder derechos laborales ya adquiridos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La huelga de los trabajadores de la recogida de basura en Madrid, que comenzó ayer, sigue vigente después de que las empresas no hayan respondido a las reivindicaciones de los trabajadores que, principalmente, no quieren perder derechos adquiridos.

Los sindicatos garantizan unos servicios mínimos del 50% pero no quieren perder derechos laborales en la renovación del convenio que llevan meses negociando con las empresas que ostentan las subcontratas del Ayuntamiento. Los trabajadores sólo quieren mantener el convenio vigente y mejorarlo un poco en la medida de lo posible.

Este domingo, los trabajadores decidieron en asamblea y por unanimidad, utilizar esta medida de fuerza ante la actitud inmovilista e incluso de propuesta de recorte de derechos, por parte de las empresas en la mesa de negociación.

Así, los trabajadores explican a Diario16 que las intenciones manifestadas por las empresas adjudicatarias de ampliar el horario laboral de 37,24 a 39 horas semanales, retirar los complementos por incapacidad temporal o, acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes, son inasumibles.

El secretario de Negociación Colectiva de CCOO, Félix Carrión afirma que «las empresas ni siquiera parten del mantenimiento del convenio«.

Carrión, declara que “está esperando la llamada de las empresas adjudicatarias para continuar con la negociación” y que al no haberse producido en el día de hoy, informa que esta tarde se celebrará otra asamblea en la que se votará el continuar o no con la huelga y, predice que de igual resultado a la del domingo al no haber obtenido respuesta alguna por parte de los empresarios.

Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideran «un retroceso en sus derechos» porque las concesionarias «no mantienen las condiciones» del convenio actual.

Los sindicatos convocantes son CCOO, UGT y CGT.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído