martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La guerra de los médicos contra los productos homeopáticos

El ICOMEM Recuerda a los médicos que deben emplear fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un documento “Sobre los productos homeopáticos”, que ha sido refrendado por la Junta Directiva de esta institución, en el que recuerda a los facultativos que “deben emplear en su trabajo no sólo procedimientos sino también y en su caso prescripciones de fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente, de manera que se consideran contrarios a la ética aquéllas prácticas carentes de base científica, los procedimientos ilusorios o los insuficientemente probados que se propongan como eficaces”.

“la principal lealtad del médico está con el paciente”

En esta misma línea, el citado documento indica que “es obligación de este Colegio recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica que la propia profesión se ha otorgado libremente a sí misma y que se constituye en el criterio rector y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional”.  Y, además, hace hincapié en que “la principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia”.

La Corporación hace, por último, un llamamiento público “a la responsabilidad del médico y un recordatorio sobre sus obligaciones y deberes para con el paciente y con la profesión a la que pertenece”.

 

Otras actividades del Consejo Científico

El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha presentado dicho documento en la Asamblea de Sociedades Científicas con un objetivo claro, advertir a médicos y ciudadanos de la importancia del uso de fármacos y procedimientos basados en la evidencia científica existente. Además, el máximo representante de esta institución ha hecho balance de la actividad desarrollada por este órgano en el último trimestre. Así, ha informado de que el Programa “Fórmate en tu Colegio”, desarrollado por el ICOMEM en colaboración con las sociedades científicas, “tendrá continuidad el próximo curso y que introducirá importantes novedades como tener un carácter más práctico y temas diferentes adaptados a la práctica clínica”.

Además, ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo sobre “Recertificación, certificación y acreditación” con el objetivo de que “los profesionales de la Medicina no perdamos la oportunidad de tener un papel activo en este cometido y no pase a formar parte de la Administración como un mero trámite burocrático”.

Por último, ha indicado que se ha elaborado otro documento sobre “El buen uso de las Urgencias” que ya se ha presentado al SERMAS para poder llevar a cabo una campaña conjunta y sensibilizar a todos colectivos implicados: la Administración, los profesionales y los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído