La Guardia Civil, presentó en el Aeropuerto Adolfo Suarez- Madrid Barajas, la creación del “Equipo Pegaso”, encargados del control de aeronaves pilotadas por control remoto (drones).

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, acompañado de mandos de la Benemérita, han presentado en rueda de prensa el Equipo Pegaso, que a día de hoy constituye “un aporte esencial de presencia especializada y de asesoramiento técnico en el ámbito de la Guardia Civil”.

El auge de este tipo de aeronaves propició que el pasado mes de diciembre entrara en vigor el Real Decreto 1036/2017, que establece una seria de obligaciones y responsabilidades en lo que se refiere a los pilotos y usuarios de este tipo de aparatos. Las sanciones se diferencian si el dueño del dron infractor es particular o depende de una empresa especializada, cuyas sanciones podrían superar los 4.500 euros.

La Guardia Civil creó el “Equipo PEGASO” para uso y control de este tipo de aeronaves que empiezan a proliferar, y que constituye un aporte esencial de presencia especializada y de asesoramiento técnico en el ámbito de la Guardia Civil.

Un dron ha conseguido estar tan cerca del aeropuerto que graba el aterrizaje de un avión a escasos metros de distancia. Es lo que la Guardia Civil quiere evitar, por ejemplo, en el aeropuerto de Barajas, con la creación del ‘Equipo Pegaso’, especializado en la detección de este tipo de aeronaves por control remoto.

“Si se detectara un dron, aparecería una figura de una aeronave y nos aparecerían los datos técnicos“, según explica el general de la Brigada de la Guardia Civil, José Antonio Berroca.

Como mínimo en España tenemos que estar a más de ocho kilómetros de un aeropuerto para pilotar un dron, además es recomendable contar con seguro. En ciudad sólo está permitido pilotar drones pequeños y a baja altura. No es un simple juguete, un mal movimiento puede provocar que choquemos contra un edificio o que el dron acabe impactando dentro de una oficina.

Jorge Pacha, el jefe del ‘Equipo Pegaso’ de la Guardia Civil explica que lo que buscan es “concienciar a los ciudadanos de que el uso de estos drones requiere un mínimo de conocimientos para evitar incidentes aéreos con otras aeronaves que van tripuladas y que llevan personas”.

Precaución además en eventos y grandes concentraciones de personas. Hay que prestar especial atención al límite de 120 metros, ya que a más altura podría perderse la señal y el desenlace podría ser trágico.

 

Aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) “Drones”

Los sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS), también conocidos como drones, constituyen en la actualidad uno de los avances tecnológicos con mayor desarrollo en lo referente al sector civil.

El Equipo ha logrado esclarecer diversos incidentes aéreos, que casi provocan accidentes graves

La popularidad y proliferación de este tipo de aeronaves ha venido ocasionando diversos incidentes que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando una sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo. Principalmente, por la falta de concienciación y desconocimiento sobre las reglas de circulación aérea vigentes por los usuarios de aeronaves pilotadas por control remoto, ya sean de tipo profesional o recreativo.

Desde su puesta en marcha, se han detectado multitud de incumplimientos, en su mayoría por la falta de documentación, ausencia de placas identificativas de los sistemas, pilotar a distancias inferiores a las permitidas en los aeródromos sin acuerdos de coordinación, o volar en situación de emergencia sin la autorización preceptiva.

El “Equipo Pegaso” ha participado en el control y vigilancia del festival de música Summer Story 2018 celebrado en Arganda del Rey, lo que ha permitido aumentar la seguridad de los asistentes al evento.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × uno =