La Diputación de Jaén ha distinguido con el Premio Miguel Picazo de Honor a “la gran familia” del cine español, recogido por la Academia del Cine tras el reconocimiento recibido en el marco de la gala conmemorativa “Jaén con el cine. 25 años”.

En octubre de 1991 comenzaron a celebrarse los “Encuentros con el Cine Español”, citas organizadas por la Diputación en las que se reúne al público jiennense con realizadores, actores y otros profesionales del séptimo arte en torno a la proyección de una película.

Este año, cuando se cumplen cinco lustros del inicio de esta iniciativa, la Diputación ha puesto en marcha un programa conmemorativo llamado “Jaén con el cine. 25 años”. Más de 300 actividades desarrolladas a lo largo de 2016 que han llegado este pasado fin de semana a una de sus citas centrales con una gala conmemorativa celebrada en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense, que ha incluido la entrega de un Premio Miguel Picazo de Honor a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

“Es la institución que mejor representa a la gran familia del cine español, un cine por el que esta Diputación lleva apostando de manera incondicional desde hace 25 años”. Así lo ha expresado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha recalcado la importancia de seguir generando “espacios para nuestro cine, el que se hace aquí y refleja nuestra realidad, nuestras preocupaciones y los temas que nos son propios”.

Will Shephard y Cristina del Valle
Will Shephard y Cristina del Valle

Este galardón, que se concede anualmente por la Diputación en el marco de la Muestra de Cine Español Inédito, ha sido recogido por la presidenta de la Academia, Yvonne Blake, que ha estado acompañada por miembros de su junta directiva. Junto a ellos más de medio centenar de realizadores, actores y actrices y representantes de los diferentes ámbitos del cine, muchos de ellos ligados a la provincia de Jaén: Antonio Pérez, Carlos Cuadros, Antonio del Real, Antonio Dechent, Carlos Iglesias, Silvia Tortosa, Antonio Bachiller, Will Shepard o Alex Adrover, entre otros.

La figura de Miguel Picazo –“padrino por excelencia de este matrimonio entre Jaén y el cine”, ha señalado Pérez– ha tenido una presencia destacada en esta gala. Además de dar nombre al premio entregado, la figura del director cazorleño, fallecido el pasado mes de abril, centra el documental titulado Miguel Picazo, un cineasta extramuros, una producción dirigida por Enrique Iznaola cuyo tráiler se ha proyectado en el marco de este acto.

“Miguel Picazo es un representante de ese cine libre, comprometido y arriesgado que desde la Diputación hemos apoyado”, ha explicado Juan Ángel Pérez, que ha hecho un recorrido por las iniciativas impulsadas por la Diputación en torno al séptimo arte a lo largo de estos cinco lustros. Desde la Muestra de Cine Inédito, la edición de libros, exposiciones, el Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género, el Cine Verano o el concurso Rodando por Jaén, “un espacio para la generación de un legado cinematográfico ligado a los escenarios de esta provincia”.

gala-cine-jaen-1

Con el objetivo de poner en valor estas propuestas, “Jaén con el cine. 25 años” incluye a lo largo de este 2016 más de 300 actividades que comenzaron el pasado mes de enero con la presentación del programa en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016. Encuentros en municipios –algunos celebrados en institutos–, la organización de una exposición retrospectiva itinerante, el ciclo “Jaén, un plató de cine” o la organización de un fam trip dirigido a mostrar las posibilidades de la provincia de cara a la localización de rodajes son algunas de las actividades impulsadas a lo largo de este año.

Propuestas que se han puesto de relieve en una gala que también ha incluido, entre otros contenidos, la actuación del cantante baezano Pachi García o la proyección de un audiovisual conmemorativo con testimonios de muchos de los profesionales que han participado en estos encuentros –vídeo del que ya se publicó un avance en Fitur–. Finalmente, el acto ha concluido con el estreno de la película Salpicados por el desastre, una cinta “cosecha de Jaén, con profesionales que muy posiblemente han nutrido su afición, su gusto, su oficio y su pasión por el cine en muchos de estos encuentros”, ha señalado el diputado de Cultura y Deportes.

Juan Antonio Anguita dirige este largometraje, una colección de sketch “alocados, divertidos y estrafalarios” –tal y como recoge la sinopsis– en la que intervienen una veintena de actores y actrices ligados a la provincia, como Pedro Lendínez, Óliver Gil, Chema Trujillo, Amada Santos, Cristina Mediero o Carlos Aceituno, entre otros.

Imágenes de la Gala:

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre