Por más que lo intente la gestora que está al frente del PSOE, un partido centenario sin cabeza, el órdago de una amplia mayoría de la militancia está poniendo sobre las cuerdas el proceso de “transición sosegada” que ha auspiciado desde la presidencia del órgano colegiado el asturiano Javier Fernández.

Las bases socialistas se han movilizado masivamente a favor de la convocatoria urgente de un congreso extraordinario que decida el futuro del partido, en vez de los designios que ha planteado la gestora en una hoja de ruta del todo incierta, oscurantista y alejada del sentir de la mayoría de la militancia.

También resulta trascendental en la inoperatividad de la gestora la andanada de los catalanes del PSC, inmersos en un decisivo proceso de primarias este próximo día 15, defendiendo el “no” a la investidura de Rajoy aunque el próximo Comité Federal del PSOE (aún sin fecha de celebración, aunque debería convocarse antes del día 31) lo imponga por mayoría, está dejando sin capacidad de maniobra a la gestora, que apela por activa y por pasiva a la disciplina de voto, en unas primeras decisiones que está tomando el órgano colegiado sin contar para nada con el sentir latente de los militantes y que ha incrementado notablemente el malestar en la familia socialista.

está dejando sin capacidad de maniobra a la gestora

El presidente de la gestora incluso ha tenido que ver cómo en el seno de la propia entidad colegiada los criterios divergen en temas decisivos para los intereses del partido, teniendo en cuenta que el hombre fuerte de dicha gestora es el andaluz Mario Jiménez, hombre de la máxima confianza de Susana Díaz, la baronesa del PSOE andaluz, replegada a sus cuarteles de invierno tras el bochornoso Comité Federal del 1 de octubre mientras espera su momento desde el sur al frente de la Junta de Andalucía.

Tanta es la crispación emitida por la militancia socialista que la gestora no llega a ponerse de acuerdo en el calendario para convocar el próximo Comité Federal, donde supuestamente se aprobará por mayoría de sus casi 300 miembros una abstención “técnica” al PP para que gobierne Mariano Rajoy otros cuatro años desde Moncloa.

Tampoco ha conseguido la gestora llevar a buen fin la intención inicial de su presidente de convocar a todos sus líderes territoriales para imponerles y advertirles de que deben cumplir a rajatabla con la disciplina de voto cuando llegue el momento. Sabe que se encontraría frente a frente con demasiadas caras largas. Hay territorios donde el malestar es notable, como País Vasco, Aragón, Castilla y León y ni que decir tiene Cataluña y Baleares. “Problemas de agenda”. Es la excusa dada por el portavoz de la gestora para dar por finiquitado este intento de reunión.

la militancia está muy molesta

Será ahora el propio Fernández el que llame uno a uno a los barones territoriales para mantener una “charla” con la que intercambiar impresiones. Y la impresión generalizada es que la militancia está muy molesta no sólo con el espectáculo mostrado el pasado 1 de octubre en Ferraz sino también con el desarrollo de los acontecimientos y los pasos dados por la gestora, el último de ellos el de mantener a Antonio Hernando como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, el mismo diputado que hace apenas dos meses y de forma insistente defendía a capa y espada el “no es no” de Pedro Sánchez a Rajoy.

hernando-fernandez

Mario Jiménez habló este lunes 10, tras la segunda reunión de la gestora, de “engarzar de manera coherente en la posición del PSOE”, en alusión a las decenas de miles de voces críticas con la gestión de este órgano transitorio. Es evidente que la coherencia oficial del partido y de sus barones sigue siendo diametralmente opuesta a la que gritan ya públicamente decenas de miles de socialistas de carné.

Como por ejemplo el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, quien junto a otros señalados nombres del partido a nivel estatal como el alcalde de Valladolid y otros históricos del propio PSOE de Andalucía ya no callan su descontento con la resolución tumultuosa del pasado Comité Federal del 1 de octubre y los primeros pasos dados por la gestora. De hecho, Rodríguez ha conseguido recoger casi 80.000 firmas reclamando la convocatoria de un congreso extraordinario. Por ello, este martes ha presentado en Ferraz una queja de amparo ante el Comisión Federal de Ética y Garantías contra los temas tratados el pasado 3 de octubre en la primera reunión de la gestora socialista, por considerar que están “fuera” de las competencias de dicho organismo transitorio.

Critica en su escrito el alcalde de Jun que la gestora trató temas orgánicos sin abordarse la organización de un congreso extraordinario que elija a una “legítima” Comisión Ejecutiva Federal, en funciones desde la dimisión en bloque de 17 de sus miembros, hecho que desencadenó la posterior dimisión de Pedro Sánchez de la secretaría general del partido. Por ello, apela al artículo 32.2 de los estatutos del PSOE para reivindicar que la legitimidad de la ejecutiva solo la da su elección en un congreso federal.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

8 Comentarios

  1. Todas las opciones tienen su lógica. Se trata de utilizar la inteligencia para encontrar una salida racional lo menos contradictoria posible. Al no vivir aislados, el PSOE precisa encontrar su espacio y que los intereses de España, si es que se pueden resumir, coordinar con los resultados electorales, que han de pesar necesariamente en el resultado del gobierno, mal que guste, y a la vista de la toxicidad compleja de que el PSOE sea apoyado por el guirigay explosivo de Podemos, por un lado, y de los independentistas catalanes, no menos explosivo, por estar “unidos” ERC, Convergencia, CUP y parte de los podemitas catalanes… Lo racional sería darle los votos abstencionistas suficientes + 5, más menos, y el resto hasta 80: NO, que es lo que se merece el PP. Y seguir en la oposición activa y racional. ¿Nuevas elecciones? Cosa de tontos, no sólo porque acaso pierda más aún el PSOE, sino que no habría mayoría absoluta del PP, es decir, lo mismo o peor.
    Obsérvese el País Vasco: El PNV no estaría cómodo con el apoyo de BILDU ni con ese guirigay llamado Podemos… ¡Vaya compañeros de viaje! Y seguirán gobernando con apoyos puntuales, posiblemente del PSOE, y nadie lo vería mal. Aunque no sean iguales, ambos encontrarán salidas a los problemas reales del País Vasco. El barco de Cataluña en cambio, va a la deriva, sin buen timón y con las velas medio rotas, con la única preocupación de salvar los barriles de RON que lleva el barco en la bodega, muy bueno para los borrachos ¿?…
    El PSOE ha de mantener el tipo y buscar el largo plazo. ¿Las bases del PSOE? Cosa de pedagogía. Ha de distanciarse al máximo de Podemos, pues el pánico de la posible unión de gobierno con estos desiguales, que acabarían fagocitándolo y caribeando bananeramente a España, es una de las causas de la abstención y no votar al PSOE. Demostrar también las distancias con el PP y, encontrar puntos de acuerdo con Ciudadanos cuando proceda, pues es un partido de derechas, sí, pero racional y moderno, sin caspa. Es tan incompleto e imperfecto como el PSOE.
    Para evitar otra situación similar, de desgobierno, pues muy fácil: que la ley para la elección de presidente de gobierno sea al estilo a la que creo que ya se da en el País Vasco: Que se pueda votar de entre dos candidatos. Así se atiende mejor a los resultados de las urnas y Podemos, por ejemplo, tendría que haber decidido entre un Mariano y un Pedro, y no que su idiotez facilite de hecho el gobierno de Mariano y, encima, le eche la culpa al PSOE. Qué estúpidos, pero tienen éxito abrazando al PSOE y envenenándole la bebida. En una posible moción de censura, lo mismo, elegir de entre dos. Por otra parte se evitaría el efecto perverso del sistema actual, en el que casi siempre ganan los nacionalistas a cambio de apoyar a un partido minoritario.
    Y ya que habría que hacer un cambio tan sustancial, se podría aprovechar para eliminar la tremenda pérdida de tiempo y de dinero que supone el SENADO. Igual que las empresas han reducido mucho ese tipo de frenos y de gastos en las decisiones, hay que hacer en España, borrando lo inútil y que, además, chirría a la democracia representativa el que un partido con el 30 % de los votos, consiga los dos tercios de los senadores. Qué estúpido, ¿no? Y no digamos la tontá y el caloret del caso “Rita”.
    A cambio de todo, el Estado estaría con un gobierno fuerte, normalmente con autonomía durante cuatro años y, siempre susceptible, de ser cambiado.

    • ANDA Y QUE TE DEN, TIO LISTO.
      UNA PERSONA EN SU SANO JUICIO, HONRADA Y SI ADEMAS SE DICE SOCIALISTA, NO PUEDE DE NINGUNA MANERA NI POR ACTIVA NI POR PASIVA PONER DE PRESIDNETE DE GOBIERNO AL JEFE DE UNA BANDA SAQUEADORA DE ESPAÑA Y DE SUS CIUDADANOS. sI ADEMAS ERES SOCIALISTA, LO QUE DEBES DE HACER EN LUGAR DE PLANTEARTE SI DARLE CINDO U OCHENTA VOTOS, TENDRÍAS QUE ESTARTE PLANTEANDO COMO DERROCAR A UN SAQUEADOR DEL PODER EN LUGAR DE ESTAR PLANTEANDOTE COMO DARLE UN GOLPESTAO A UN COMPAÑERO QUE LO UNICO QUE HACE ES CUMPLIR EL MANDATO QUE LE DISTEIS EN EL CONSEJO: “NO INVESTIR A RAJOY”
      QUIEN QUIERA UN PAIS GOBERNADO POR EL PP O ES QUE ES COMO ELLOS O TIENEN INTERESES EN ELLO O LO QUE ES PEOR, TIENE EL SINDROME DE ESTOCOLMO PORQUE YO NO HE CONOCIDO NUNCA A UN SER NORAMLITO QUE DEFIENDA O QUIERE QUE QUIEN LE ROBA LE SIGA ROBANDO.
      Y SI DICES QUE POR EL BIEN DE ESPAÑA Y DE LOS ESPAÑOLES HACE FALTA UN GOBIERNO URGENTEMENTE, ME LO CUENTAS CUANDO ESTÉ INVESTIDO RAJOY Y RECORTE ESOS COMO MINIMO 29.000 MILLONES QUE DICE EL GWINDOWS Y LE REDUZCAN LA PENSION AL AGÜELETE QUE MANTIENE A TOICA LA FAMILIA.
      VERGÜENZA ME DA QUE PERSONAS QUE TIENEN QUE ESTAR DEFENDIENDO A LOS CIUDADANOS, ESTÉN COLABORANDO CON LOS SAQUEADORES Y CON LOS BANCOS.

  2. Francisco, te está faltando una neurona, tu análisis es propio de llascusmo q tiene las riendas de un partido q se dice de izquierdas y socialista, sin contar q también dicen q son demócratas?????, Tus amos, lacayos a tiempo completo del IBEX 35, solo buscan q la verdadera izquierda no gobierne, porque es el mandato q le dieron a Felipe Gonzalez, Susana Diaz y demás dinosaurios de derecha,…q están llevando al partido a un suicidio peor q el del Pasok griego, que, también se dejo seducir por los cantos de sirena de la derecha,…el PSOE es un partido de izquierdas,. el q quiera votar a la derecha tiene al PPC’S, . por eso defenstraron violentamente con una puñalada trapera y cobarde a Pedro Sanchez, …..no lo dejaron pactar con Podemos y ahora, …todo ese electorado q no quiere a Rajoy seguramente, cerrará filas en torno a Podemos, xq son el único partido de izquierdas, …que siempre le dijo no a Rajoy,… porque es el jefe de una banda de delincuentes,…
    de un partido imputado por varios delitos contra el Estado, y porque ahora mismo es la única oposición a los recortes salvajes q la troika, le ordeno llevar a cabo, así q dejaré de decir estupideces q nadie les cree una mierda a tus amos fachas y corruptos

  3. Te has lucido Francisco Aguirre Muñoz de Morales. Una pregunta: asi por un casual, no formaras parte de la gestora?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × cinco =