Hay ocasiones en las que es mejor estarse callado y parecer idiota que hablar, en este caso escribir, y parecerlo. Algo así le ha ocurrido a Pedro Sánchez con la misiva que ha enviado el lunes al presidente de la gestora del PSOE. En la citada carta el ex-secretario general dimisionario solicitaba a los gestores actuales del PSOE contundencia en la actuación contra las tramas de corrupción del PP. Ha aprovechado para hacerse campaña él mismo en la carta al afirmar que “siempre he criticado la tardanza en convocar y celebrar las primarias y nuestro Congreso. La situación de España exige un PSOE fuerte con un liderazgo claro y respaldado por los afiliados y afiliadas. Un PSOE sin líder sólo tiene un beneficiario: Mariano Rajoy”.

No sabemos desde qué condición ha solicitado a la dirección “provisional” que el grupo parlamentario y demás órganos del partido “la necesidad urgente de registrar la comparecencia urgente de Mariano Rajoy”. Así Javier Fernández, en su respuesta, le comunica que el Grupo Parlamentario “ya había tomado esa decisión” antes de que enviase su carta. En la Comisión de Investigación que ha podido ser creada en esta legislatura el presidente comparecerá. Pero que antes no puede ir a la comisión puesto que no se ha puesto en marcha, algo fundamental y lógico. También le ha recordado que tanto la dirección del PSOE de Madrid, como los demás órganos están trabajando en muchas más iniciativas. Para finalizar le ha recordado que “todas estas noticias han sido publicadas profusamente en los medios pero, por supuesto, no tengo ningún inconveniente en trasladártelas por escrito, dada que es esta la vía que has decidido para comunicarte conmigo”.

Sánchez ha metido la pata hasta el corvejón por intentar apuntarse un tanto dentro de su campaña de primarias. Debe desconocer que el PSOE madrileño, junto a la Gestora, habían decidido esperar unos días para ver cómo se desarrollaban las investigaciones judiciales y analizar las posibilidades de presentar una moción de censura en Madrid y personarse como acusación particular en los distintos casos. Algo que también ha hecho Podemos, por cierto. Como afirma en su misiva Fernández parece que Sánchez o bien no lee los periódicos, o sólo lee los que hablan de él. En todos los medios de comunicación hemos dado cuenta día a día de todo lo que se iba desarrollando en la Operación Lezo y demás corruptelas del PP.

Mario Jiménez ha sido contundente al respecto de la comparecencia de Mariano Rajoy: “terminará contestando en las Cortes, bajo juramento y según lo que establece el Código Penal para los comparecientes en las Comisiones de Investigación: con la obligación de decir verdad”. Pero para eso hace falta que termine la constitución de la Comisión. La demagogia que utiliza el candidato socialista a veces se vuelve contra su persona. El No es No es buen eslogan, vacío pero bueno. Pero frente a los hechos de la realidad, no de las fantasías particulares de alguien, los deseos personales se dan de bruces con un muro. En este caso el muro se llama Comisión no constituida. ¿Qué quería Sánchez, que la Comisión se generase por generación espontánea para satisfacer sus propios deseos? Ya le ocurrió en el pasado cuando deseó que le apoyase Podemos tras firmar un acuerdo de derechas con el PP naranja. No, esas cosas no suelen ocurrir ni en las utopías clásicas.

Es curioso que como Concejal del Madrid de 2004 a 2009, o como Consejero de la Asamblea General de Caja Madrid (2004-2011), o como Consejero de la Empresa Municipal Promoción de Madrid (2006-2007), o como Consejero de la Empresa de Suelo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (2008-2009) jamás se percatase de lo que sucedió en el Canal, por ejemplo. No se le recuerdan, como manifiesta algún compañero de la época, grandes acusaciones contra el PP más corrupto de la historia que gobernaba entonces. Claro, era parte de los balbases, que aún no habían caído en desgracia, y sólo había que seguir las órdenes del aparato. Mientras otros compañeros y compañeras sí daban la cara, como el defenestrado Tomás Gómez.

Mientras los otros contendientes de las primarias han dado margen de maniobra a la dirección actual, aunque han atacado las trapacerías del PP, Sánchez ha intentado ganar puntos a su favor con su misiva. Justo la persona que más debería callar porque él sí estaba presente mientras se cometían las corruptelas el Madrid. Ni Patxi López, ni Susana Díaz manejan la información que él tiene por experiencia propia. Pero aun así ha intentado pervertir el proceso de primarias para presentarse frente a la militancia como el gran luchador contra el sistema corrupto del PP. Ese sistema que denunciaba Gómez y demás militantes madrileños a los que defenestró para situar a los suyos al frente y al candidato del grupo Prisa. Sí ese mismo grupo mediático que ahora es malvado pero que en 2015 era lo más maravilloso del mundo porque le apoyaba a él.

Cuando el ego de la persona es mayor que su capacidad intelectual suele derivarse en cierta megalomanía y creación de una ficción paralela que es casi lo que le está sucediendo a Sánchez. Tiene que estar en todos los guisos para seguir estando en los focos mediáticos. Mintió al jefe del Estado al decirle que contaba con los apoyos suficientes para ser presidente del Gobierno, cuando no era así. Después de dos derrotas contundentes y un bajón sin paliativos en Galicia y Euskadi, tuvo la gran idea de convocar primarias y Congreso exprés laminando las posibilidades de cualquier tipo de alternativa a su persona. Y ahora ¡se queja de que hay mucho tiempo para las primarias! Lógico a él le gustan rápidas y ganadas sin oposición.

Pero lo peor no es eso sino que se está cargando el movimiento de base que había salido a la calle con el No es No. Ya ha comenzado a situar a sus personas más allegadas y de más confianza en los puestos claves del movimiento para controlarlo y meterlo bajo el paraguas de su aparato en la sombra. Una persona como Susana Sumelzo, que se mojó y dio la cara ha sido defenestrada en favor de los arrepentidos pero con más poder orgánico. No puede evitar recuperar su pasado de apparatchik del PSOE durante tantos años. Esta actitud acaba fomentando el odio contra los que no piensa como él entre sus huestes. Decir a la Gestora que haga algo que no puede hacer físicamente es una estrategia perversa que genera, como en los discursos populistas, una división amigo-enemigo perjudicial a corto, medio y largo plazo.

Javier Fernández esta vez ha sido amable pero contundente al poner en su sitio a Sánchez y hacerle ver la realidad no los deseos personales. Igualmente los otros dos candidatos han sido elegantes al no reprocharle la metedura de pata. El intento de distorsionar las primarias da a entender que no tiene todas consigo frente al avance de los otros candidatos, en especial Susana Díaz. O bien solamente desea la confrontación basura lejana de la ideología. Una ideología que ahora defiende con la que no debe sentirse muy a gusto porque nunca ha sido la suya. Él es más de liberalismo con tintes sociales y de terceras vías antes que marxismos, socialismo o gradualismo. Para eso hay que leer cosas muy complicadas. No piensa en el partido sino en él mismo. Lo bueno para el PSOE es todo lo que sea bueno para él. Como decía José Antonio Gómez, el PSOE puede llegar a ser un nuevo caso de desaparición de un partido socialista en Europa, pero en el caso español sería porque Sánchez está inoculando un virus mortal, el del odio entre compañeros.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

27 Comentarios

    • Pues no, yo creo que lo que Pedro pide es que se exija la comparecencia de Rajoy sin esperar a la Comisión que no sabemos cuando se reunirá, hace falta más contundencia, una comparecencia urgente en la que el psoe se muestre por una vez como verdadera oposición, si es que puede!!!

    • El comentario lo es. Al contrario a mi me parece que hace un análisis atinado sobre las estrategias de Pedro Sanchez, un hombre engreído y poco inteligente que ha comprobado el valor de quedar bien en las fotos y ha decidido el asalto al poder. Un trepa de tres al cuarto para entendernos.

  1. ¿De que vas, Santiago, de asesor de Susana? ¿Merece el premio quedar desacreditado como articulista? Lo tuyo si es una campaña a favor de una parte. No eres imparcial ni objetivo. Las realidades que cuentas solo están en tu cabeza.

    • exactamente. Este que escribe aqui de vez en cuando es el propagandista oficial de la susana, candidata del ibex y de prisa pa mantener el establishmen y para que haya un cambio que permita que todo siga igual o peor.
      es una vergüenza el periodismo que hoy dia se hace en todo el mundo pero el de españistan es que jiede directamente.
      nunca hubo tantos medios de comunicacion y nunca la poblacion estuvo tan mal informada y tan manipulada

  2. Santiguo, que informado pareces.¿porque no explicas el acuerdo PSOE-PP para retrasar sine die la comisión de investigación, a cambio de que no se mencionen los ERE?. POR CIERTO, EN LOS ERE, Susana estaba en Brasil en una ONG, o en Médicos Sin fronteras?. Por favor, obsequian os con tus conocimientos

  3. Aquí las únicas patas metidas han sido la de la gestora, Susana Díaz y los barones neoliberales. Por eso una mayoría de la militancia que pusimos a Pedro al frente vamos a acabar con toda esta gente que empozoña la vida política y al PSOE. Usted Sr, Aparicio ¿Es un estómago agradecido?.

  4. Para mi que Santiago Aparicio quiere ser el Marhuenda de Susana Diaz, madre mía que rastrero. Pedro Sanchez es el unico que está manteniendo la dignidad del PSOE y actuando como verdadero lider de la oposición ante la pasividad indecente de la gestora, que no saben ni por donde andan (que por otra parte es lógico, porque como van a hacer oposición a un gobierno al que ellos pusieron ahí)

  5. Este articulo está escrito con mala baba, contra P. Sanchez y todos los que le apoyan y las ideas que ahora representa. Se te ve el plumero susanista amigo. El único que puede salvar al PSOE de la debacle es P. Sanchez y aún así tengo mis dudas. El futuro de un PSOE gregario del PP es el de un partido bisagra de 50/60 diputados como máximo

    • Ideas. Precisamente lo que no aparece por ningun sitio en el discurso de Pedro Sanchez son ideas. Comparto la desesperacion por la falta de alternativas con visos de exito para que el electorado progresista encuentre su lugar. Aparentemente es el signo de los tiempos.Pero si los Pedro Sanchez son el camino entonces va ser el camino a ninguna parte.

  6. Este medio periodista, estaria mucho mejor tocando la guitarra como dice que le gusta, porque aqui el unico que ha “metido la pata” eres tu Santiago, hay que ser imparcial cuando se escribe y decir la verdad, pero algunos medios-periodistas sois unos “compraos” y se os ve el plumero.

  7. “…deseó que le apoyase Podemos tras firmar un acuerdo de derechas con el PP naranja. No, esas cosas no suelen ocurrir ni en las utopías clásicas.”
    No será que el comité, que luego le traicionó liderado por Susana, le prohibió pactar con podemos (ningún partido que pida un referendum para cataluña) ó con el pp ó con los nacionalistas?
    No te esfuerces porque la Sultana no va a ganar las primarias, la primavera roja es imparable.

  8. Aparicio dice que es “Doctor en Ciencias Políticas y Sociología”. ¿Y escribe artículos como éste, y los de días anteriores? Tendenciosos, propios de un becario con ínfulas. Abochorna a sus colegas de academia. Y no ayuda a que este periódico tenga lectores, menos aún suscriptores. Hoy por hoy es, de largo, el peor de los medios generalistas.

    • Yo no movería mucho el suelo profesional de nadie…las credenciales académicas de Pedro Sanchez son por usar un lenguaje educado, poco sólidas.

  9. Señor D. Santiago Aparicio, parece un cuentista pero no d realidades, sino d opiniones muy suyas, o muy bien pagadas, eso es una parte muy parcial d la verdad. Cualquiera parece bueno para hacer d calumniador…, ejem… Esto…columnista. Dedíquese a algo útil, x ejemplo a tocar la guitarra en el metro. Hasta Susana y la gestora s lo agradecerían

    • Socialismo de izquierdas. Como slogan queda bien. Lo cierto es que los slogans de Pedro Sanchez suenan bien y se recuerdan y repiten con facilidad. En eso se parece mucho a Podemos:ambos han entendido el papel de los medios en el siglo 21. El medio es el mensaje en su maxima expresión. Ocurre que lo importante es el programa de actuaciones y no los nombres de las cosas.

  10. Estoy completamente de acuerdo con Pedro Sanchez, el PSOE deberia pedir la comparecencia urgente de Rajoy y pedir su dimisión, luego ya vendran las comparecencias enate el uez y en la comisión de investigación que todavia no se ha constituido y veremos cuando se constituye que le pregunten lo que quieran.

  11. Me llama la atención que una tal Mercedes actúe en defensa de Aparicio y en contra de Pedro Sánchez (al cual, por cierto, yo no había defendido, ni siquiera mencionado en mi comentario) con respuestas varias, cuatro exactamente. La imagino con la escoba en la mano, atenta a barrer con saña cualquier atisbo de sanchismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 20 =