Las primarias del PSOE en mayo para elegir nuevo secretario general entre tres candidatos tendrán a priori unas reglas del juego claras, pero también muy polémicas, al margen del proceso de afiliación y control del censo, un trabajo exclusivo de la gestora interina que rige los designios del partido desde el 1 de octubre. “Esto no es Ciudadanos ni Podemos, que te afilias así como así y ya está”, apuntan a diario16.com fuentes de Ferraz.

Agarrándose a los estatutos del partido, la gestora y sobre todo también el PSOE de Andalucía a la cabeza se han negado en rotundo a incluir el voto por internet en las primarias de mayo como han propuesto los seguidores de la candidatura del ex secretario general Pedro Sánchez. Tampoco esta posibilidad vendrá recogida en el reglamento que presentará en breve la gestora para abordar el proceso interno de elección de su nuevo líder.

La gestora se agarra ahora como un clavo ardiendo a los reglamentos en vigor cuando en anteriores procesos de primarias la improvisación y las concesiones arbitrarias a los distintos candidatos fue la tónica dominante. El PSOE ya sabe qué es aplicar el voto telemático cuando consultó a sus militantes en febrero de 2015 para que rubricaran o no el acuerdo firmado con Ciudadanos.

El portavoz de la gestora y del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, hombre de la máxima confianza de una de las candidatas, Susana Díaz, ha sentenciado que la vía del voto telemático está totalmente cerrada. En declaraciones a TVE, Jiménez asegura que “las normas del partido están fijadas tanto para los avales como para las primarias. Los primeros sí se pueden recoger telemáticamente, pero no el voto”. El reglamento del partido aprobado en el congreso del que salió vencedor Pedro Sánchez en julio de 2014 así lo determina.

“El PSOE no es Ciudadanos o Podemos, que te afilias y ya está”, señalan desde Ferraz

“Es indispensable mantener un respeto escrupuloso a los procedimientos que nos hemos dado y que bajo ningún concepto se haga un planteamiento que pueda suponer un cuestionamiento de esas normas”, añade el portavoz de la gestora.

Estas declaraciones del portavoz de la gestora se producen después de que la candidatura de Sánchez haya reclamado una reunión a la gestora donde se aborden unas reglas del juego conjuntas y transparentes, de las que dudan actualmente y de las que los afines a la candidatura de Susana Díaz le recriminan que pongan en cuestión sin pruebas.

Estas pruebas que evidencian el oscurantismo y la obstrucción inédita que la dirección interina del PSOE está ejecutando contra muchos simpatizantes que quieren afiliarse en estos momentos internos críticos están saliendo poco a poco a la luz pública. Diario16.com ha entrevistado a una militante socialista histórica. Tiene carné del partido desde 1979 y decidió darse de baja hace cuatro años. Desde el pasado diciembre quiere volver a pagar sus cuotas y participar activamente en el inminente proceso de primarias porque se siente socialista desde siempre. La gestora se lo impide y guarda absoluto silencio al respecto.

El PSOE andaluz, fundamental para determinar hacia dónde se inclina la balanza en las próximas primarias ya que cuenta con más de 40.000 afiliados, está plenamente de acuerdo con las tesis de la gestora. Su número dos, Juan Cornejo, rechaza la posibilidad del voto telemático porque “nadie sabe de dónde viene la papeleta”. En cambio, defiende fervorosamente el voto presencial porque de este modo “cada uno puede poner su interventor”. Una circunstancia esta que no se puede asegurar taxativamente ya que algunas candidaturas reconocen que no tienen infraestructuras adecuadas para cubrir la totalidad de las agrupaciones que acogerán las votaciones.

Respecto al censo de militantes que podrán votar en las primarias, desde Ferraz se asegura a diario16.com que su contabilización definitiva no se cerrará hasta que lo decida en abril el próximo comité federal. Será entonces cuando se sepa con exactitud el número oficial de militantes que consta en el censo oficial.

A día de hoy, esto es un expediente completamente secreto ya que desde la gestora aseguran a este diario que el censo “es una cosa viva, sometido a altas y bajas”. Desde el Departamento de Censo se sigue trabajando a destajo, con completo oscurantismo y sin transparencia alguna. La versión oficial de la gestora es que las nuevas altas se notifican a las distintas agrupaciones pertinentes así como las bajas, pero este proceso es tan falto de transparencia que muchas solicitudes siguen en un limbo del que nadie responde. Y la lucha se está jugando plaza a plaza, agrupación a agrupación, eso sí, con el control omnipresente de Ferraz.

4 COMENTARIOS

  1. Pues a quién más interesa que todo sea transparente es a la gestora. Al fin y al cabo ese es su trabajo. Cualquier sospecha de amaño o trampa, deslegitimará a su apuesta Susana Díaz. Es absurdo permitir sospechas de tongo si no piensas hacerlo

  2. ¡¡Están acojonaditos!!
    ¿Es consciente la Gestora y sus padrinos que todo lo que hagan contra los militantes, tratándolos como menores, poniéndoles trabas y negándoles el pan y la sal, se les va a volver contra ellos y contra su protegida, la «Niña de Rajoy»?
    ¿Se han olvidado de que son precisamente los militantes los que van a votar?
    ¿Se han vuelto tontos, o es tal el nivel de pánico en el que han entrado que ya no son capaces ni de razonar?

  3. Es increíble la desvergüenza de la gestora en su trabajo para prohijar y proteger a «la Niña de Rajoy».
    Pegas de todo tipo para Pedro Sánchez y alfombra roja para esta auxiliar de la derecha mas cutre y corrupta de Europa.
    ¿Cómo se permite la gestora tratar así a los militantes?¿Se cree que somos ciudadanos de tercera que solo estamos para acatar sus designios?
    ¿No han aprendido nada?
    Me parece que no nos va a quedar otra opción que barrerlos del mapa por medio de los votos.
    NO ES NO a la colaboración con la derecha liberal y corrupta.
    SI ES SI a un partido de izquierda progresista, que tenga en cuenta en todo momento la opinión de la militancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre