El PSOE de la gestora anuncia que ha fichado para su Ponencia política a Jeffrey Sachs junto a José Luis Rodríguez Zapatero. El segundo tiene un pase porque, al fin y al cabo, es militante, pero el economista estadounidense es un buenista y un liberal que poco o nada aportará al programa de un partido que se dice socialdemócrata. Pensar que porque haya trabajado junto a Ban Ki-Moon en la ONU ya se es de izquierdas en cuando menos paradójico. Porque si algo hay en la ONU son liberales buenistas. Los mismos que permiten que se masacre a poblaciones a ritmo de bomba por un quítame allá esos barriles de petróleo, mientras piden dinero para la reconstrucción.

Se está cubriendo de gloria la Gestora intentando hacer de una simple ponencia política, que debe ser enmendada por la militancia del partido (que esto se olvida rápidamente), un programa político de expertos que sólo ellos conocen o que son amigos del jerarca de turno. Sachs es conocido por tener una ética enorme, preocuparse de la pobreza en África y haber sido asesor de numerosos países en transición desde una dictadura al capitalismo. En esos años de asesor transitivo su máxima era una especie de Doctrina de Shock. O lo que es lo mismo, privatizar todo lo público (y todo es todo) y ponerlo en mano de los grandes bancos internacionales como accionistas. Por eso muchos polacos se quedaron en su país y no emigraron al resto de Europa. Grandes soluciones que sólo han permitido a la antigua élite del partido comunista y algún que otro avispado convertirse de la noche a la mañana en millonarios.

 

Invertir en África para que no tengan pobreza extrema

“El gobierno de África es pobre porque África es pobre” es una de las grandes frases de Sachs. Parecido a lo de supervisor de nubes de Rodríguez (“El mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca”), otro gran intelectual español. Para el economista estadounidense la pobreza extrema en África se solventará inundando de dólares el continente. Ha copiado los microcréditos de Muhammad Yunus para que hombres y mujeres africanos puedan salir de la pobreza extrema. Debe ser que no ha visto la parte negativa del efecto Yunus, donde no sólo no los hacen salir a todos de la pobreza sino que los encadenan a una espiral de créditos para vivir.

También es promotor de la Villas del Milenio para salvar la pobreza de las personas. Su posición es que hay que seguir invirtiendo en planes de ayuda para generar colectivos que puedan salvarse de morir de hambre. Muy ético todo sin duda, pero en cierto modo llega con retraso y es poco efectivo. Para Sachs vivimos en un mundo interconectado y por ello debemos fijarnos en la parte más débil de esa interconexión para evitar desastres en el resto del sistema. Un optimista sin duda. Pero todas sus propuestas tan sólo están encaminadas a poner parches en el sistema, no a transformarlo, ni a generar un desarrollo económico en África. Mientras Sachs pide billones de dólares para la pobreza africana, nada dice de la brutalidad de la minas de sangre.

 

Economía del desarrollo y qué pinta Sachs

Hace años Albert O. Hirschman, especialista en Economía del Desarrollo, advirtió que existe ninguna receta global para sacar a los países del subdesarrollo hacia el desarrollo. Cada país tiene una idiosincrasia que debe ser la base desde la que construir el futuro desarrollo económico. Salir de la pobreza no es factible, como dicen los liberales, mediante una regla general. De hecho esta suposición recorre la pelea académica que mantiene Sachs con el también liberal William Easterly. Aun defendiendo posiciones neoliberales, Easterly tiene razón cuando afirma en Foreign Policy que “estos expertos ven la pobreza como un problema puramente tecnológico a ser resuelto con ingeniería y ciencias naturales, ignorando a las desordenadas ciencias sociales como la economía, la ciencia política y la sociología”.

El desarrollo es algo puramente técnico para Sachs. Se invierten millones en un molino de agua o en unas casas y la gente ya saldrá de la pobreza. Sin embargo, olvida que existe una constante explotación por parte de compañías extranjeras a cambio de un regalías que se quedan los propios gobernantes africanos. Por tanto, por mucho dinero que se invierta las personas no salen de pobres. Como le han criticado desde la izquierda, al final se genera dependencia y se empobrece más a las poblaciones sólo con las ayudas.

Quiere una distribución de la riqueza, como afirma cuando habla de robotización, pero no hace una propuesta de desarrollo. Y cuando la ha hecho le han puesto la cara roja. Se atrevió a poner como ejemplos de sus políticas a China y la India, cuando ninguno de los dos países han seguido los parámetros de ayuda que defiende Sachs. Y siendo España un país desarrollado, con un grave problema de pobreza ahora pero alejada de la pobreza de África o América Latina, ¿qué viene a proponer Sachs? ¿Sus teorías sobre la globalización? Cualquier sociólogo español sabe más de procesos globales que afectan a España que Sachs.

¿Qué pinta en todo esto? ¿Es una boutade más de la Gestora? ¿Saben que los militantes del PSOE pueden proponer una alternativa y que lo de Sachs no aparezca jamás en la Ponencia? ¿Quieren en el PSOE a un promotor del Partido Radical de EEUU que piensa que Clinton está a su izquierda y Sanders no digamos? ¿Es para pasear a los coleguillas de Rodríguez, más conocido como “zapatitos”? Sigue el PSOE en una dinámica que no entienden ni ellos mismos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. la solución nunca fueron parches… y el psoe, como bien dice el sr periodista no se entienden ni ellos mismos

  2. Huele a (santo) (neo)liberalismo que apesta. ¿Por qué todos los economistas del PSOE son neoliberales y se siguen llamando socialistas? ¡Ah!, porque Franco se encargó de que los españoles no se metieran en política y no tienen ni p**a idea, y la etiqueta sigue siendo “pegadiza”…

  3. Estoy muy preocupado, el PSOE esta caduco y, me produce una enorme tristeza y no tengo mucha confianza en lo nuevos, o los militantes se movilizan para realmente recuperar la socialdemocracia, quiza apoyandose en Podemos y èstos en el PSOE o esto se hunde y veremos como España se hunde y volvemos a la oscuridad de la dictadura con la ayuda de los medios escritos .
    Daremos la gracias a los conversos por los sevicios prestado y que se retiren a sus casas que hoy estorban .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − 5 =