Enrique del Olmo, socialista de alma corazón y vida, no tiene miedo a perder. Quizá por eso, aunque no parta como favorito, tenga más opciones de dar la vuelta a las Primarias del PSOE de Madrid del mes de septiembre. Ya salió derrotado en los comicios internos de su partido cuando compitió con Antonio Miguel Carmona. El tiempo, sin embargo, le dio la razón. Como el propio del Olmo asegura en esta entrevista en exclusiva para Diario16, el acuerdo con Podemos es fundamental para echar a Cifuentes. También lo es un socialismo que no se sienta cómodo en la oposición en Madrid, algo que lleva ocurriendo 25 años.

“El cambio tiene que continuar con la inesperada y la indeseada victoria de Pedro Sánchez para los grandes medios”


  • Ganar las Primarias en Madrid no será tarea fácil. ¿Qué necesidad tiene de meterse en esta batalla a estas alturas de su vida?

Necesidad ninguna. He visto que nadie iba a hacer lo que iba a hacer yo. Es necesario seguir con el proceso de reforma que se inició en el Congreso Federal del PSOE y dejar de estar cómodos en la oposición en Madrid después de 25 años. Y en ello estamos.

 

  • ¿Es el momento del PSOE en Madrid realmente?

Lo es. Estoy convencido. El cambio tiene que continuar con la inesperada y la indeseada victoria de Pedro Sánchez para los grandes medios. Y no se podrá avanzar si en Madrid no somos capaces de cambiar y dejar atrás la actitud rutinaria de la PSM-FSM.

 

  • Pero no parece que usted sea el candidato de Pedro Sánchez para estas Primarias de Madrid, tan importante para todo el partido

No está claro que Pedro tenga candidato. Otros interesados sí lo dan por hecho y que apoyará a José Manuel Franco, ya que él hizo un gran papel en las plataformas de apoyo a Pedro. Hay quien trata de capitalizar esto, pero sinceramente no creo que Pedro Sánchez vaya a jugar este papel.

 

  • ¿Qué necesita el PSOE en Madrid?

Votos, ilusión y un proyecto político. La ciudadanía tiene que saber que quiere el PSOE de Madrid y si quiere seguir siendo oposición como en los últimos 25 años. Para mí sería ser la alternativa de la derrota de la derecha con una nueva realidad social.

 

  • Para eso necesitará a Podemos…

Por supuesto, y el que diga que no , miente. A la gente hay que decirle la verdad. El entendimiento entre el PSOE y Podemos es algo obligado para derrotar a la derecha.

 

  • ¿qué será diferente en Madrid si deja de gobernar el PP con ayuda de Ciudadanos?

Cada día que gobierna Cifuentes es peor para la gente: privatización de la Sanidad, Educación, una pésima administración –de las peores y más ineficientes del Estado-, deterioro de los servicios públicos… 

Proceso de Primarias

  • Cambiando de tema, es usted muy crítico con los procesos de Primarias de su propio partido…

No debemos repetir los viejos mecanismos. Estoy en contra hasta de los procesos de avales, que al final son votos cautivos de las familias socialistas que controlan desde siempre el partido en cada comunidad. El proceso andaluz ha sido una vergüenza, y esto es lo que el PSOE no tiene que hacer.

 

  • ¿Qué condiciones deben darse para el cambio en Madrid?

Acabar con un ciclo de 25 años de Gobierno del PP, transformar el movimiento de resistencia social en un movimiento dentro del partido. Ya lo dije cuando me presenté en 2013 a las Primarias del Ayuntamiento de Madrid. Entonces no estaba ni Podemos. El tiempo me dio la razón.

 

Enrique del Olmo, como decíamos al principio de la entrevista, no lo tendrá fácil. Pero su perfil -ni vive de la política ni la necesita para vivir cosa que pocos de los que están pueden decir- responde a lo que desde la calles, los hogares y los debates de la gente se pide a gritos. Otra cosa es que cuente con los medios, el marketing y el apoyo suficiente para que los cuchillos del cainismo no ensombrezcan unas Primarias en Madrid que podrían resultar históricas. Del PSOE depende. Diario16 seguirá atento al proceso.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − cinco =