martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La Generalitat investigará si la Policía utilizó un canal de comunicación paralelo durante el 1-O

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha afirmado que "sería bueno para aclarar cualquier duda, que salieran y dieran las explicaciones pertinentes"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch, ha afirmado esta mañana que investigará si la Policía Nacional utilizó un canal de comunicación policial paralelo durante la jornada del referéndum del 1-O.

En una entrevista al programa El Matí de Catalunya Radio, el conseller Buch lo ha afirmado después de que ayer el juez fuera directamente y decidiera archivar 51 denuncias de lesionados del 1-O en Barcelona y tras las revelaciones de varios medios digitales que desvelaron unas grabaciones donde se puede deducir el uso de canales paralelos por parte de la policía Nacional.

Según el digital La Jornada, tanto en la escuela IES Víctor Català como el CAP Guinardó —entre otros lugares donde cargaron las fuerzas de policiales, contra la población—, las comunicaciones que han salido a la luz entre los agentes, demuestran la existencia de otro canal paralelo a la radio policial.

En los audios se escucha cómo uno de los agentes le dice que “le hablará por el otro medio” y entonces el otro agente le comunica que “ha habido mucha violencia contra ellos”, pero le asegura que “no necesitan refuerzos porque ya se marchan”. «Llámame por el otro medio”, se vuelve a escuchar.

Según eldiario.es, “la dirección de la policía española niega tener órdenes registradas entre el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y los comandamientos que intervinieron en las escuelas”. Así se lo han comunicado al juez a través de un escrito haciendo referencia a las comunicaciones entre los agentes del operativo de la policía española desplegados en las escuelas Estel y Santa Caterina de Siena de Barcelona.

En otros dos audios se puede oír como los agentes se instan a hablar por “el otro medio”, sin precisar cuál es. Jaume Asens tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, ha precisado que “había un segundo medio a través del cual se podían dar orden presuntamente delictivas”.

Ayer el juez desestimó decenas de denuncias de heridos durante la jornada del referéndum y lo hace con el argumento de que “corresponde al estado el monopolio del uso de la fuerza, la cual se ejerce mediante los cuerpos y fuerzas de seguridad» y añade que «el uso de la fuerza es legítimo siempre que haya una justificación para eso y se realiza con la debida proporcionalidad”.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch ha afirmado que deberían dar explicaciones, “el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido”, como responsables del dispositivo policial. “Sería bueno para aclarar cualquier duda que salieran y dieran las explicaciones pertinentes·, en Catalunya Ràdio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído