jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

La Generalitat anuncia el cese de Josep Maria Jové, el número 2 de Junqueras

Jové fue detenido el pasado miércoles por su participación en la organización del 1-O, para protegerlo del Tribunal Constitucional

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Govern de la Generalitat ha anunciado el cese de Josep Maria Jové, el número 2 de Oriol Junqueras, que fue uno de los 14 detenidos el pasado miércoles por su participación en la organización del 1-O, para protegerlo del Tribunal Constitucional.
En rueda de prensa, el conseller de la Presidència y portavoz del Govern Jordi Turull, ha afirmado que «El TC lo que le pide es que se autoinculpe o recibirá una multa diaria de 12.000 euros. Para proteger a esta persona, el Govern decreta su cese, desde el reconocimiento y agradecimiento a su persona».

Turull agradecen los servicios prestados a Josep Maria Jové como secretario general de la Vicepresidència de Economia y Hacienda.

“Quieren crear un relato que no es para posibles consecuencias»a firma Turull, quien a continuación afirma: «Acogiéndose a una ley anterior al despliegue de los Mossos, la Guardia Civil llega a Catalunya por tierra, mar y aire»

En respuesta a las declaraciones de la vicepresidente Soraya Sainz de Santamaría – el referéndum del 1-O que pretende organizar se ha quedado reducido al plan de contingencia que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de «abusar» del pueblo catalán-, el conseller de la Presidència a afirmado «La vicepresidenta del Gobierno lo menosprecia todo. No nos va a distraer». «Todo el mundo ha visto cómo de pacíficas y alegres han sido todas las manifestaciones que se han llevado a cabo».

Para Turull ésta decisión es compartida, «no hay otro escenario ni otro plan que el referéndum del 1 de octubre. Para cada problema habrá una solución».

En cuanto a las incidencias que han ido saliendo respecto a los locales donde se va a ejercer el voto en el referéndum: «De momento consideramos que las incidencias son mínimas y las iremos resolviendo». Respondiendo a una pregunta sobre los locales de votación: «El criterio es que fuera el máximo de igual que en las últimas elecciones» ha afirmado Jordi Turull.

«Del Estado, menos política y diálogo, puedes pensar en todo. Pero estamos tranquilos». Y ha concluido el conseller de la Presidència que las acciones del Estado: «Es un auténtico boomerang hacia ellos”.
A las 12 de la mañana han empezado las declaraciones de los seis detenidos por la organización del referéndum en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

La primera en pasar a disposición judicial es Rosa Maria Rodríguez Curto, directora general de Servicios de la Generalitat y responsable de desarrollos informáticos.

Los estudiantes de las universidades catalanas han convocado una concentración en la plaza Universitat de Barcelona a las 12:30 para pedir la liberación de los detenidos por el referéndum del 1-O. A las afueras de la Ciutat de la Justicia se concentran centenares de personas para acompañar a los detenidos por la organización del referéndum del 1-O.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído