La Fundación Abertis presenta su centro Internacional UNESCO en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado en Perú
La Fundación Abertis ha sido miembro destacado en el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera celebrado este año en la ciudad de Lima, en Perú entre el 14 y el 17 de marzo. Hasta allí se ha trasladado una delegación de la Fundación Abertis, liderada por su presidente, Salvador Alemany, para presentar el Centro UNESCO de Castellet al mundo, a propuesta de la Organización Internacional.

Además, el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany, ha sido una de las personalidades que ha protagonizado la ceremonia de clausura del evento, junto con Manuel Pulgar-Vidal Otálora, Ministro del Ambiente de Perú; Michael Worbs, Presidente del Consejo Ejecutivo Mundial de la UNESCO; Flavia Schlegel, Subdirectora general de Ciencias Naturales de la UNESCO; y Sergio Guevara, Presidente del consejo internacional de coordinación (CIC) del programa MaB.

En su intervención, Salvador Alemany ha destacado “el convencimiento de que la protección de nuestro ecosistema sólo podrá avanzar a partir del esfuerzo consciente y conjunto del sector público con el sector privado, más allá incluso de normas regulatorias necesarias, e incluso imprescindibles, pero que resultan del todo insuficientes si no van acompañadas del sincero compromiso de todas las partes implicadas. Un compromiso nacido de una convicción, la convicción de que la protección de la naturaleza nos interesa a todos”.

También ha resaltado la importancia del Centro UNESCO de Castellet: “Aparte de su importancia científica, el Centro representa un hecho más relevante por tratarse del primer caso de colaboración entre un organismo internacional como es la UNESCO con una empresa del ámbito privado como Abertis. El resultado es una fórmula imaginativa y novedosa que ponemos a su disposición con la esperanza de que sirva de ejemplo para otros centros similares que puedan crearse en el futuro en colaboración con la UNESCO”.

Durante su viaje a Perú, Salvador Alemany, Presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, se ha reunido con el Presidente del Consejo de Ministros del país, Pedro Cateriano. Aunque Abertis no está presente en el país latinoamericano, el encuentro entre el Gobierno peruano y Abertis muestra el interés de ambas partes en estudiar la posibilidad de promover necesarias operaciones de infraestructuras ante la buena evolución que experimenta la economía peruana.

La Fundación Abertis, invitada especial en el Congreso

El Congreso Mundial de Lima se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas de conferencias y reuniones sobre diversas temáticas relacionadas con los objetivos del desarrollo sostenible y de la Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015. Temas como la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza, las migraciones humanas y la protección de los recursos naturales, entre otros, han protagonizado los paneles del encuentro.

Este año, la UNESCO ha invitado a la Fundación Abertis para la organización de una de las siete sesiones paralelas que se han desarrollado como parte del programa oficial del Congreso, para la presentación del Centro UNESCO de las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, situado en el castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis, como primer y único centro de Categoría 2 nacido de la colaboración público-privada.

Los centros Categoría 2 son centros e institutos auspiciados por la UNESCO que representan una modalidad especial en el sistema de Naciones Unidas: los crean y financian los Estados miembros y su destino principal es la consecución de los objetivos estratégicos del programa MaB (Man and Biosphere) de la UNESCO.

El programa MaB, por su parte, propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades para mejorar la relación de la gente con su ambiente en forma global. Usa su Red de Reservas de la Biosfera como vehículo para compartir conocimientos, hacer investigación y monitoreo; educación y formación; y toma de decisiones participativa.

La sesión paralela, que tuvo lugar el miércoles 16 de marzo, sirvió para presentar el Centro Internacional de Castellet como una experiencia pionera en la colaboración entre la UNESCO y una empresa privada, la Fundación Abertis. Además, se anunció el programa de actividades que han tenido lugar en el centro y la agenda para los próximos meses. Asimismo, se analizó la aportación y la creación de sinergias del Centro con el programa MaB. Un ejemplo es la XVI Reunión de la Red de Comités Nacionales MaB y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica, que tuvo lugar en Castellet el pasado mes de octubre.

La sesión, que fue moderada por Martí Boada, profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona y coordinador científico del Centro UNESCO de Castellet, contó con la participación de Montserrat Fernández, Directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales en España (OAPN); Miguel Clüsener-Godt, Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra del Programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO; Pierre Doumet, Director de la Reserva de la Biosfera de Jabal Moussa, en el Líbano; y miembros de la delegación de la Fundación Abertis. Clausuró la sesión Ernesto de Zulueta Habsburgo-Lorena, embajador de España en Lima.

El Centro Internacional UNESCO

El Castillo de Castellet, sede de la Fundación Abertis, fue declarado en 2013 Centro Internacional UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, y se inauguró en abril de 2014, como la primera experiencia de colaboración público-privada en el ámbito de los centros de Categoría 2 de la red de Reservas de la Biosfera, auspiciado por la organización perteneciente a las Naciones Unidas.

Desde entonces, el Centro Internacional UNESCO se ha consolidado como un centro de difusión de ideas, proyectos y conocimiento, que sirve como estímulo al interés por el patrimonio cultural y natural, siendo paradigma de la gestión sostenible del patrimonio.

El Centro es el resultado del compromiso entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España), la UNESCO y la Fundación Abertis, y cuenta con el apoyo académico del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

El castillo de Castellet está situado en un enclave natural privilegiado, el parque natural del Foix, en la comarca del Alt Penedès (Barcelona). Rehabilitado por Abertis en 2001 siguiendo criterios de construcción sostenible, se erige en un asentamiento original que data del siglo IV a.C, época de la que se han documentado fragmentos cerámicos.

El edificio obtuvo en 2015 la certificación “Biosphere Responsible Tourism” en su categoría “Biosphere Discover”, un programa de certificación internacional de espacios turísticos respetuosos con el medio ambiente otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), único organismo mundial acreditador en Turismo Sostenible, vinculado a la Organización de las Naciones Unidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre