En Diario16 llevamos varios meses afirmando y confirmando con pruebas documentales la implicación del Santander en la operación para llevar al Banco Popular a una situación límite para comprarlo a bajo precio y beneficiarse de las capacidades de la entonces sexta entidad financiera de España para generar negocio. El propio banco presidido por Ana Patricia Botín estimó que el retorno de la operación estaría en el entorno del 15%. Sin embargo, los analistas internacionales la rentabilidad la estiman por encima del 20%.

Sin embargo, ni siquiera con la incorporación del Popular al Grupo Santander se está logrando la estabilidad en sus cuentas. Según distintas fuentes financieras internacionales consultadas por Diario16, el Santander y otros bancos españoles, pero, principalmente el Santander, tienen graves necesidades de liquidez estimadas en más de 20.000 millones de euros.

Además, el Santander tiene necesidades de capital estimadas en más de 26.000 millones de euros para, a finales de 2.018, seguir manteniendo su catalogación como Banco Sistémico Global. Esta es una de las razones por las que necesitaba al Popular, tal y como ya advertimos en Diario16. De ahí que el Santander haya utilizado al Popular para que cubra el 70% de las emisiones de la entidad cántabra y cubrir esos «agujeros de capital». El Santander, para poder mantener su catalogación como Banco Sistémico Global, necesita 62.500 millones de euros de capital y las emisiones extraídas del Popular suman un total de 43.500 millones, eso sin contar con otros productos como Cocos o bonos senior.

No es casualidad que se haya anunciado la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo en este momento. Además de los plazos o de las vacantes en el puesto, el Santander vuelve a necesitar del ministro de Economía para que les saque las castañas del fuego. Tener a un hombre del Santander como es De Guindos dentro del BCE es fundamental para cerrar el ciclo puesto que tendrá la capacidad de generar estrategias que no impacten negativamente en el banco cántabro. Sus necesidades de liquidez y de capital y los efectos del Brexit, los malos datos del negocio en Centroeuropa son algunas de las razones por las que les es fundamental tener un hombre suyo en las altas esferas del BCE, algo que no tuvo el Santander en toda su historia. Podría hacer lobby pero no tenía a alguien implicado con su causa.

Cuando el FMI afirmó que el Santander era un «peligro sistémico» por sus altos grados de exposición y por tener los mayores porcentajes de capital e ingresos fuera de España, no contó con la posibilidad de que Luis de Guindos tuviera acceso a una vicepresidencia en el BCE. Ya hemos visto de lo que fue capaz en el Caso Popular. Todas las instituciones dependientes de su ministerio permitieron, de un modo u otro, por acción o por inacción, que el Popular llegara a una situación límite que terminó con su intervención. Ni el Banco de España ni la CNMV intervinieron la cotización tras los furibundos ataques que sufrió el valor durante más de 5 meses, mientras que en casos como Liberbank actuaron rápidamente. Luis de Guindos afirmó en su comparecencia en la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados que no se paralizó la cotización porque «disponían de todos los datos». Si tenían todos los datos, ¿por qué no se actuó? El FROB inició el proceso de intervención justo un día después de que Uría y Menéndez transmitiera sus instrucciones (las instrucciones del Santander) a Joaquín Hervada, secretario del Consejo del Popular. El propio Jaime Ponce estuvo cruzándose correos con Emilio Saracho el día 2 y el día 3 de junio tras recibir una comunicación cifrada de la propia Elke König. Las salidas de depósitos de instituciones, organismos y empresas públicas en los días 5 y 6 de junio están cargadas de sospechas de que se utilizó información privilegiada ya que la excusa de los ratings del Popular cada día se sostienen menos puesto que esas bajadas de la calificación se produjeron en mayo y la última fue el día 6 de junio cuando la mayor retirada de depósitos se produjo el día anterior.

El sistema financiero y bancario europeo está en peligro con Luis de Guindos en la presidencia del BCE porque es poner las políticas económicas de la Unión Europea en manos del Santander.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

30 Comentarios

  1. a este algarrobo habría que meterle en SOTO DEL REAL a la espera de juicio por robar a 305000 accionistas y bonistas su dinero para rescatar al santander pero les saldrá caro con la perdida de 1500000 VOTOS y la posible y deseada caída del gobierno de marianito el corto pero la justicia esta de su parte en españa y también en europa y tampoco esperemos que un nuevo gobierno os aga justicia por que no van a querer pagar los platos rotos de esta estafa monumental

    • EL PROBLEMA DE ESPAÑA, ES QUE HAY POCOS PARTIDOS POLITICOS, Y ADEMAS SON DE MUY BAJO NIVEL.
      EL EJEMPLO CIUDADANOS . RIVERA UN SIMPLE EMPLEADO DE LA CAIXA, FORMA UN PARTIDO, REUNE UN GRUPITO DE GENTE COMPETENTE , Y EN UN PLIS PLAS , GANA EN CATALUÑA, Y RAJOY CAGANDO HILOBALA, PORQUE VE QUE SE LE HUNDE EL CHIRINGUITO. EN ESPAÑA NO HAY PARTIDOS SERIOS, ESPEREMOS QUE CIUDADANOS SIGA EN LINEA ASCENDENTE Y CONSIGAMOS LIBRARNOS DE ESTA LACRA DE CORRUPTOS

  2. De guindos no es el ministro de economia
    De españa,es el ministro de economia del banco santander.
    Solo cuida de los intereses del santander.
    El resto no le importa una mierda como
    Bien ha demostrado destruyendo un banco español solvente para regalarselo al santander.
    Que trampas hara ahora para salvar al santander,el resto de bancos,sobre todo los medianos le tienen miedo ,el santander
    Es un depredador en la sabana esperando ver un banco debil para atacarle y destruirle
    Y comerse su carne .
    Mucho cuidado, en un plazo de dos años tendra que volver a atacar a otra victima bancaria para sobrevivir .
    Su valor bursatil se va a desmoronar y con el ,el resto de bancos que ya no ofrecen seguridad Bursatil,pues pueden desaparecer de la noche a la mañana aunque sean soventes

    • diversos analistas , no españoles por supuesto, estiman el valor liquidativo de la acciòn del Santander en una orquilla, de 0,95/1,1 euros. Es inexplicable que la accion cotice en bolsa a 5,5 eur. No nos dejemos engañar por la prensa y medios financiados o salvados por el Santander. Por mucho apoyo del Ministro desde el BCE, el Santander està condenado a la bancarrota. Dada su insolvencia, y el pufo que tiene actualmente, mas el que en cualquier momento explota, me refiero a Puerto Rico, sin olvidarnos de Mèjico y Brasil, donde el banco tiene marrones de gran envergadura, mas el Brexit., al Santander no hay quien lo salve, no se le puede rescatar. La ùnica soluciòn es regalarle algunos bancos solventes. El principal cometido de guindos en el BCE, es salvar el Santander. a mi entender mi deseo es que no lo consiga, caiga el Santander, y acabemos con esta pesadilla de una vez. No olvidemos que si cae el Santander, el càncer de la corrupciòn quedaria muy debilitado. El santander es el principal corruptor y financiador de la corrr¡upciòn polìtica en españa, y en menor medida en europa.

  3. Diaro 16,teneis que mandar toda la información del tema del banco a medios europeos para que no salga este tipo como vicepresidente

    • Estàn locos, este tio cada cosa que toca la hunde. Es como el rey midas pero al revès, lo que toca lo convierte en mierda. Cuantas cosas màs va a tener que quebrar…relacionado en tema Lemman, en tema Bankia, en el hundimiento/torpedeo de popular, exquilma a familias de su propio opus, hunde su propio partido corruPPto…pues nada ahora quieren que hunda europa…por mi parte perfecto, con lo de hundir a su partido corruPPto y en romper europa estoy encantado…que se vaya y que hunda europa.

    • En europa ya lo saben, pero son tan corruptos como en España. Los ùnicos que se salvan son los britànicos, por quieren salir a toda prisa de Europa.

  4. accionistas del cantaron, sois unos L A D R O N E S de los accionistas del Banco Popular.
    Valiente hijo puta.
    No creo que la camarilla, acepte a este mamón -suerte para el Irlandés- que carece de título universitario.
    Quieres que te preste la carrera de empresariales o de económicas, y los libros comprados de 2ª o 3ª mano comprados en su día en la calle Arenal de Madrid, eh; si te hacen faltan para seguir robando; aún me sobran tres carreras; y algo de las ocho oposiciones duras, y de los 49 años y 5 años en la AGE para que presumas de curriculum, y sin comer ni presumir de la política, también te puedo prestar el nivel 31 -que no existe- para que presumas en futuras comisiones de investigación el nido del Congreso de los Diputados.
    Hale bizco; no te olvides de llevarte al familiar de la CNMC, para que ayude.
    Dale recuerdos a mirna la ladrona, la real, no la de las película.
    Perdón a los señores del blog, por la pedantería.

    • Fe de erratas.-
      A veces la indignación te hace escribir rápido, desordenadamente y con gazapos por lo que rectifico la anterior respuesta:
      accionistas -en minúsculas- del cantabrón, sois unos L A D R O N E S de los Accionistas del Banco Popular.
      Valiente hijo puta.
      No creo que la camarilla, acepte a este mamón -suerte para el Irlandés- que carece de título universitario.
      Quieres que te preste la carrera de Empresariales o de Económicas, y los libros de 2ª o 3ª mano comprados en su día en la calle Arenal de Madrid, eh, por si te hacen faltan para seguir robando; aún me sobran tres carreras y algo de las ocho oposiciones duras, y de los 49 años y 5 años en la AGE para que presumas de curriculum, y todo sin comer ni presumir de la política, también te puedo prestar el nivel 31 -que no existe- para que presumas en futuras comisiones de investigación en el nido del Congreso de los Diputados.
      Hale bizco; no te olvides de llevarte a la familiar de la CNMC, para que te ayude.
      Dale recuerdos a mirna la ladrona, la real, no la de la película.
      Perdón a las Personas del blog, por la pedantería.

    • ESTO ES INAUDITO, TENEMOS UN MINISTRO DE ECONOMIA, Y CANDIDATO A VICEPRESIDENTE DEL BCE, SIN TITULO UNIVERSITARIO.
      NO PIDO QUE SEA INGENIERO, PERO QUE MENOS QUE EXIGIRLE LA CARRERA DE ECONOMICAS, QUE DICHO SEA DE PASO ES DE LAS MAS FACILITAS.
      QUE LUCES TENDRA ESTE SUJETO, PARA NO SER CAPAZ DE HACERLA

  5. . Éste después de la que ha armado da la escapada y tardará poco en armar otra parda en Europa…………..

  6. Además de un posible arreglo de cuentas de SAN, este individuo no moverá un dedo por sus correligionarios en la fe, ni por los que no lo son.Aviados estamos los afectados de POP.

  7. Este bizco… Todo lo que toca lo fastidia…. 60000millones de cajas de ahorro… 20000 Bank Ahora el regalo del Popular vamos de los 305000accionistas al Santander sabiendo de donde viene…. El pajaro de la mayor estafa del sistema financiero mundial 637000millones de dólares siendo Presidente de LEHMANN BROTHERS en España y Portugal….. QUE NOS ESPERA SI LLEGA AL BANCO CENTRAL EUROPEO…. Claro Le apoyará su súbdito Antonio Carrasco sa… Que por cierto está en la JR… Les suena de algo…. Primero en el FROB… después en la CNMV y ahora en la JUSTICIA vaya aprendiz de golfo

    • el tal guindos posiblemente sea uno de los mayores delincuentes de España en la actualidad.Como se puede tenr la poca verguenza de exponer un curriculum , en el que dice que es licenciado en economicas.
      Este individuo solo a visto la universidad por fuera. He leido su historial, y para un ingenuo puede parecer que tiene un historial brillante, pero son todo titulos de postureo, ninguno oficial. La diplomatura que dice del CUNEF, es un curso de varios años, similar a los que publicitan algunas academias por internet. Es como si yo digo que tengo el doctorado en ASTROFISICA NUCLEAR Y AEROESPACIAL, si lo lee algùn analfaburro, puede pensar que soy la pera, pero alguien ducho en la materia se da cuenta enseguida que dicha carrera no existe.
      De todas formas con la banda que tenenmos tanto en España como en Europa, tampoco es disparatado que le den el puesto. Habrìa que pensar lo que diràn los irlandeses que tiene a un candidato inmensamente mejor preparado que este pollo

      • No hay punto de comparación entre el uno y el otro.
        Este es una puñetera mierda, aparte de indecente y un ladrón de bancos en nocturnidad en colaboración, con otros de su reata.

    • NO NOS ENGAÑEMOS. A GUINDOS SOLO LO QUIEREN COLAR EN EL BCE, CON UN SOLO COMETIDO: salvar al santander de la quiebra regalandole mas de un banco eurpeo. No le demos mas vueltas. Alguien con dos dedos de frente puede imaginarse a este indocumentado haciendo algo de provecho? Bueno de provecho si salvar al Santander

    • NO NOS ENGAÑEMOS. A GUINDOS SOLO LO QUIEREN COLAR EN EL BCE, CON UN SOLO COMETIDO: salvar al santander de la quiebra regalandole mas de un banco eurpeo. No le demos mas vueltas. Alguien con dos dedos de frente puede imaginarse a este indocumentado haciendo algo de provecho? Bueno de provecho si salvar al Santander

  8. Es un trepa que va subiendo escalones a codazos. Los accionistas mientras esperando a la “in” justicia que hay en España.

  9. La autodestruccion de europa por salvar al santader sigue su curso.
    El bce aprueba el robo del popular ,manteniendo a konig y dandole una palmadita en la espalda ,ahora se incorporara al equipo destructor europeo ,el traidor de guindos.
    Traidor a su pais,a su ministerio ,al opus a europa .a su partido.
    Es como una plaga que destruye todo lo que toca
    Este topo lo meteran como vicepresidente del banco central europeo.
    En la historia quedara a la altura de atila donde pisa no crece la hierba y como liquidador de la comunidad europea y del euro

    • como decia aquel manda güevos, en vez de ir a la carcel, lo quieren colocar en en el BCE. Marca España

      • El de la marca España, es la vara de nardo, otro inútil que no sabe hacer otra cosa que viajara a costa del contribuyente con sus nenas a costa del sufrimiento y del esfuerzo del pueblo Español.
        Haber si se marcha para Italia, a perfeccionar el inglés de ingles.

  10. SOLO CUATRO PALABRAS: OJO DEPOSITANTES Y ACCIONISTAS DEL SANTANDER.
    EL BANCO DE SANTANDER ESTA EN QUIEBRA. SEGUN ANALISTAS FINANCIEROS DE TODA SOLVENCIA ALGUNO DE ELLOS ESPAÑOL PARA MAS INRI, EL BANCO SANTANDER TIENE SUS RATIOS DE SOLVENCIA TECNICA Y SOLVENCIA TOTAL NEGATIVOS. REPITO FUENTES DE TODA SOLVENCIA

    • NO CUENTA VD. NADA NUEVO.
      NO HACE MUCHAS FECHAS , HABIENDOLE REGALADO EL POPULAR, EL FMI, ORGANISMO NADA SOSPECHOSO DE IR CONTRA EL SANTANDER, CLASIFICO EL SANTANDER COMO UN GRAN PELIGRO SISTEMICO.
      YO COMO CLIENTE DEL SANTANDER , HE SACADO TODOS MIS DEPOSITOS, PORQUE NO ESTOY PARA SUSTOS, Y VIENDO LO QUE HA PASADO A LOS DEL POPULAR HAY QUE SER PRECAVIDO. ESTOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA CIERRAN , EL CABREO NOS DURA UNOS DIAS Y A OTRA COSA MARIPOSA.

      • la noticia del FMI, efectivamente es cierta , pero no se la ha dado publicidad. Yo pienso que ha sido un desliz del FMI, y le han dado un toque para que la hagan desaparecer.
        Tambièn pienso que es una excusa , para que cuando caiga , puedan decir “no ha sido ninguna sorpresa, ya habìamos avisado del peligro”

  11. Los grandes fondos exigen a la Audiencia Nacional y al Frob más información sobre Popular
    Los grandes fondos tenedores de bonos de Popular Pimco, Algebris, Anchorage, Roint y Cairn van a reclamar a la Audiencia Nacional y al Frob más información sobre Popular.

    Los grandes fondos tenedores de bonos de Popular Pimco, Algebris, Anchorage, Roint y Cairn van a reclamar a la Audiencia Nacional y al Frob más información sobre Popular. Así lo va a hacer estos fondos, que perdieron cerca de 850 millones de euros con la resolución de Popular, después de que el viernes pasado la Junta Única de Resolución (JUR) publicará el informe secreto de Deloitte y otros documentos clave en la resolución de Popular con numerosos datos borrados. Estos fondos se van a sumar además a otros inversores que han conseguido que la JUR publique el informe en sus recursos al Panel que controla a la JUR, que van a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y no descartan plantear un nuevo recurso ante el Panel y acudir al Defensor del Pueblo Europeo.

    Los fondos concluyen de la información que se ha publicado que la JUR sigue intentando denegar un escrutinio efectivo de sus decisión sobre Popular a pesar de las peticiones del Parlamento Europeo, del Congreso de los Diputados español y del propio Panel de recursos de la JUR que le controla de que sea más transparente.

    Entre los puntos negros de los que no se informa, los fondos, asesorados por el despacho Quinn Emanuel, destacan las pérdidas de liquidez que llevaron a la resolución, la provisión inicial y la negación de las líneas de liquidez de emergencia, los cálculos sobre la metodología de evaluación y el informe sobre el principio No Creditor Worse Off assessment (que ningún acreedor haya incurrido en pérdidas mayores de las que habría sufrido si la entidad hubiera sido liquidada con arreglo a los procedimientos de insolvencia ordinario).

    Consideran que a los tenedores de bonos y los inversores todavía se les niegan sus derechos fundamentales en el proceso y que la sociedad todavía no tiene respuestas sobre cómo el sexto banco español colapsó, cuando incluso la JUR confirmó que era solvente la víspera del informe de resolución, lo que llevó a perder 2.000 millones de acciones y bonos.

  12. La manada crece en Europa.
    Terroristas financieros a doquier, el que se los crea que los invite a su casa y ya verán.
    Donde esta la posición en este país bananero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =