martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

La Fiscalía y Universidad Rey Juan Carlos dan carpetazo al máster de Casado

El Ministerio Público solicita que la exposición razonada de la juez del caso máster sea archivada, mientras la URJC afirma que no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Máster

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

De forma inesperada, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha remitido este vienes a la Sala Penal un informe, redactado por el teniente fiscal Luis Navajas y los fiscales Juan Ignacio Campos y Pilar Valcárcel, donde se muestra contraria a la apertura de una causa penal contra el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Por su parte la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, ha emitido una nota de prensa en la que archiva la investigación sobre la licenciatura del líder popular, cuando se cumplen dos meses de su elección como presidente del Partido Popular. La misma universidad señala también “que no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Máster” en el caso del líder popular. Si no era necesario presentar un “TFM” en el caso de Casado.

El presunto trato de favor a Casado son: las convalidaciones y la no realización del trabajo final, con un tutor y defendido ante un tribunal. En el interrogatorio del actual rector de la URJC, Javier Ramos, el pasado 21 de junio, la juez hizo leer a Ramos el real decreto de 2005, y el rector remató: “Si he entendido bien no se le pudo convalidar nada, es irregular que se le convalidase”. La jueza en cuanto al trabajo final, le preguntó: “¿Le consta si en la edición del señor Casado hubo defensa pública del trabajo de fin de máster?”. “Lo desconozco”, contestó el rector.

Fernando Suárez en esos años era el vicerrector de profesores, señaló en el interrogatorio, que entre sus funciones se encontraban la gestión del profesorado, y la implantación de los grados y colaborar con los distintos vicerrectores. Sobre la normativa vigente para los estudios de posgrados en el curso 2008/2009, señalo que era el Real Decreto 56/2005, y que, por tanto, “no había obligación de hacer un trabajo fin de máster” para lograr ese título.

En un informe remitido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, la ANECA afirma que entonces no era necesario el TFM para lograr el título, ya que estaba regulado por el citado Real Decreto 56/2005. Pero a Cristina si se le exigió entonces.

No obstante, la jueza le preguntó al actual regidor de la URJC si se habían procedido a validar las materias por el Real Decreto 56/2005 o por otro, el 1393/2007. El rector respondió que “desconocía cuál se había aplicado” pero reconoció ante María del Carmen Rodríguez-Medel que “viéndolo ahora, la convalidación de las asignaturas le parecía irregular”.

La Inspección de Servicios de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha archivado la información reservada que abrió de oficio, sobre la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE) del Pablo Casado, presidente del Parrido Popular, hace hoy dos meses, tras no detectar irregularidades, según ha informado esta mañana su rector Javier Ramos.

En un comunicado sorpresivo, la universidad ha explicado que el Servicio de Inspección ha analizado todos los procedimientos formales administrativos del líder popular, tales como su –su expediente académico completo, matriculación, pagos, calificaciones, actas y convalidaciones-.

La nota de la universidad afirma que una vez reunida con el alumno, y a la vista de la documentación recibida, “el Servicio de Inspección ha realizado las consultas necesarias y han trasladado la información de Casado, “constataron que no existían indicios de error alguno”. Igualmente, “el traslado del expediente desde la Universidad Pontificia de Comillas se realizó correctamente”, afirman desde la URJ.

El Servicio de Inspección de la URJC abrió “dicha información reservada de oficio a raíz de las diversas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre los estudios cursados por Casado en la Universidad Rey Juan Carlos, además del Máster Oficial en Derecho Autonómico y Local que cursó en 2008/2009, que está siendo objeto de investigación judicial”, señala la nota.

En cuanto al máster que cursó en el cuestionado Instituto de Derecho Público (IDP), la Universidad afirma que “está colaborando con la justicia aportando todos los datos que se requieren”, y se reafirman “que el Máster cursado por el alumno Pablo Casado Blanco el curso 2008-2009 es un estudio universitario de segundo ciclo conducente a la obtención del título oficial de Máster”.

La URJC ha detallado que “las convalidaciones solicitadas por el alumno y reconocidas por la Universidad, así como las calificaciones obtenidas, fueron siguiendo el procedimiento y la normativa correspondiente a los estudios de postgrado, y en particular el Real Decreto 56/2005”.

Todo ha sido aportado al juzgado, explican desde la Universidad, y señalan que “no era preceptiva la realización del Trabajo de Fin de Máster, como sí lo fue en ediciones posteriores reguladas por el citado Real Decreto 1393/2007.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Solo esas dos instituciones ? Pero, vamos a ver, con todo lo visto, oído y leído, cuantos días deberían llevar cesados, el Rector y todos los miembros de los órganos de gobierno de esa universidad ? Nadie sabía nada ? Y ahora, quieren ir lavándole la cara a un asunto que lo que necesita es cirugía de urgencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído