jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

La fiscalía solicita que se aumente la pena de Urdangarin de 6 a 10 años

Cinco magistrados del Tribunal Supremo deciden el futuro del yerno del Rey

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se está decidiendo este miércoles el futuro de Iñaki Urdangarin. Cinco magistrados del Tribunal Supremo decidirán el futuro del yerno del Rey, en la vista sobre los recursos presentados, tras la sentencia del caso Nóos, que condenó al ex duque de Palma a seis años y tres meses de cárcel.

El tribunal está formado por los magistrados Juan Ramón Berdugo, Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Miguel Colmenero y Antonio del Moral.

El Caso Nóos comenzó en 2006, cuando un registro relacionado con el caso Palma Arena, levantó la primera sospecha sobre Iñaki Urdangarin. Entonces se destapó una trama corrupta que llevó al esposo de la infanta Cristina al banquillo de los acusados y pasó de ser el yerno perfecto de la Casa del Rey a un hombre que había que evitar, se le retiraron todos los honores y dejó de ser miembro e la familia real. Estos son los principales hitos del caso Nóos.

A Iñaki Urdangarin se le condenó a seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Palma, en febrero de 2017. El ex duque no ha acudido al Tribunal Supremo que acoge la vista sobre los recursos presentados tras la sentencia del caso Nóos.

Por su parte la fiscal Ángeles Garrido, ha defendido ante el Supremo que el ex duque de Palma y su ex socio Diego Torres fueron los «instigadores» de la corrupción en los funcionarios de Baleares y de la Comunidad Valenciana para conseguir convenios. Para el primero ha solicitado que se incremente la condena inicial de seis años y tres meses de prisión hasta los diez años.

La acusación popular de Manos Limpias (organización disuelta por chantaje, corrupción y malversación de fondos), la única que acusó a la infanta Cristina en el caso Nóos, ha insistido ante el Tribunal Supremo, que la hermana del Rey participó en los delitos fiscales de su marido. En su momento Cristina resultó absuelta por la Audiencia Provincial de Palma por decisión no recurrible, por lo que la valoración del sindicato Manos Limpias no será objeto del alto tribunal.

Los peritos de la Agencia Tributaria que declararon ante el tribunal del caso Nóos en junio de 2016 cifraron el fraude fiscal cometido entre 2007 y 2008 por Iñaki Urdangarin en 326.000 euros.

La abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal, ha defendido que “hay malversación en todos los negocios que se concluyeron con Iñaki Urdangarin y Diego Torres y su entramado en las islas, en los que el ex presidente Jaume Matas actuó extramuros al consentir el delito”. Así lo ha dicho en su exposición ante el alto Tribunal, tras el recurso que presentó la Comunidad contra la sentencia de la Audiencia de Palma del caso Nóos, en el que pide que se eleve la pena del ex duque de Palma.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha solicitado que estime su recurso contra la sentencia del caso Nóos y se absuelva al ex duque de Palma porque “ya viene condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación”. “La vinculación del señor Urdangarin con la Familia Real, si hubiera ayudado al Instituto Nóos a conseguir contratos, se trataría en tal caso de una influencia impune por atípica y menos aún que mereciera reproche penal”, ha defendido Vives.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído