El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha decido no pedir la detención de Puigdemont, ni de ninguno de los  querellados. Asimismo ha confirmado que pedirá prisión inmediata para todos aquellos, que no se presenten a declarar  ante el tribunal correspondiente, dada la gravedad de los presuntos delitos cometidos.

El Gobierno ha decido mantener un perfil bajo en todas sus actuaciones en Cataluña.

El ministerio fiscal que preside, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza presentará dos querellas, la primera contra los contra los ex miembros del Govern, incluido el expresidente Carles Puigdemont, ante la Audiencia Nacional, al haber perdido su condición de aforados y la segunda contra los miembros de la diputación permanente del Parlament ante el Tribunal Supremo, entre ellas la presidenta de la diputación permanente Carme Forcadell, y varios diputados, que aun no han perdió su condición de aforados.

Las querellas que se presentarán esta mañana contra los protagonistas de la proclamación independentista pueden ser por delitos de rebelión, sedición, prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos. Será tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo, una vez se asigne la sala correspondiente dependiendo de si están aun aforados o no.

Hay una posible lista de personas que serán querellados, según estén o no aforados.

En el Tribunal Supremo los que un mantienen su condición de aforados por pertenecer a la diputación permanente del Parlamente. Entre estos está: Carme Forcadell, miembro de la diputación permanente, Lluis Guimó, diputación permanente, Anna Simó, Diputación permanente, Ramona Barrufet, Diputación permanente, El diputado Joan Josep Nuet no es miembro de la diputación permanente por lo que la querella se presentaría en la Audiencia Nacional.

En la Audiencia Nacional, los que han perdido su condición de aforados al disolverse el Parlament, al aplicarse, las medidas aprobadas por el Senado en aplicación del artículo 155 de la Constitución: Carlos Puigdemont, expresiente, Oriol Junqueras, exvicepresidente, Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, Raúl Romeva, exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones, Institucionales y Transparencia, Josep Rull, exconsejero de Territorio y Sostenibilidad, Antoni Comin, exconsejero Salud, Dolors Bassa, exconsejera de Educación, Joan Josep Nuet, exdiputado.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − dieciocho =