viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

La fiscalía de Navarra recurre la puesta en libertad de La Manada

La decisión no impedirá que los acusados puedan salir de prisión en cualquier momento si abonan una fianza de 6.000 euros

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía de Navarra recurrirá la decisión de la Audiencia Provincial de poner en libertad a los integrantes de La Manada, aunque esta decisión no impedirá que los acusados puedan salir de prisión en cualquier momento si abonan una fianza de 6.000 euros. Los cinco jóvenes fueron condenados a nueve años de cárcel por abusar de una joven de 18 años durante los Sanfermines de 2016. La orden de puesta en libertad ha provocado airadas reacciones de protesta de los colectivos feministas, que han convocado manifestaciones de repulsa en todo el país.

El caso queda pendiente de los sucesivos recursos que se resolverán ante el Tribunal Superior de Justicia después del verano

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, ha reconocido en las últimas horas que la decisión de la Audiencia de Navarra que permite la salida a la calle de los condenados «genera una alarma social», si bien recuerda que como integrante del Gobierno no puede valorar la resolución judicial, informe Efe.

La Audiencia Provincial deja en libertad a los procesados al considerar que está a punto de expirar el plazo máximo de dos años establecido por ley para los reos que se encuentran en situación de prisión provisional. A partir de ahora los cinco jóvenes acusados del abuso en grupo de la muchacha deberán comparecer en el juzgado de guardia al menos tres días a la semana. El tribunal ha ordenado la retirada de sus pasaportes, de modo que no podrán salir de España sin autorización judicial. Tampoco podrán pisar la Comunidad de Madrid, donde reside actualmente la joven que sufrió los abusos, ni comunicarse con ella personalmente o a través de medios de comunicación convencionales o telemáticos. A partir de ahora el caso queda pendiente de los respectivos recursos que las partes han interpuesto ante Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y que en principio se resolverían tras el verano. Una vez que el TSJ dicte sentencia, el caso de la Manada podría llegar al Tribunal Supremo, ya que todas las partes personadas en el procedimiento han anunciado su intención de agotar los recursos disponibles. Durante ese período de tiempo los integrantes de la Manada seguirán en libertad, algo que ha sido duramente criticado por las organizaciones feministas, que advierten de que los acusados de delitos sexuales son propensos a la reincidencia. No lo ha apreciado así la Audiencia Provincial de Navarra, que considera que no existe tal riesgo, ya que «no puede desconocerse que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo de reiteración delictiva».

Los cinco integrantes de La Manada fueron condenados cada uno de ellos a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento sobre la víctima, cuando las acusaciones pedían que se aplicara el delito de violación, que lleva aparajeda una pena superior. La sentencia provocó una gran polémica, sobre todo a causa del controvertido voto particular de uno de los magistrados, Ricardo González, quien consideró que el supuesto ataque de La Manada contra la chica no fue una violación sino un acto sexual consentido «en un ambiente de jolgorio y regocijo».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído