martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

La Fiscalía investiga el derrumbamiento del edificio de Madrid

Los dos operarios continúan desaparecidos mientras los servicios de emergencia trabajan sin parar para tratar de localizar a los obreros con vida

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La sección de Siniestralidad laboral de la Fiscalía de Madrid ha iniciado unas diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos en los que aún se trata de localizar el paradero de dos trabajadores.

El jefe de guardia de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Castillo, confirma que “los bomberos llevan toda la noche y la mañana trabajando en el desescombro de forma manual”.

La prioridad es encontrar a los obreros desaparecidos con vida. Todo el desescombro se hace con el máximo cuidado. La última revisión efectuada por los perros de la Unidad Canina de Rescate en las zonas en las que podrían encontrarse localizadas las víctimas, un trabajador de 42 años y otro de 56, no ha dado resultado.

«Se ha procedido a realizar trabajo de desescombro y demolición eliminando elementos metálicos de los forjados y desescombrando a mano para luego cargar en minicargadores y sacar el escombro a contenedores en el exterior», ha explicado el jefe de bomberos del ayuntamiento de Madrid.

Los trabajos se están realizando con equipos de demolición pesados. Se ha utilizado un robot para extraer elementos metálicos porque están en zonas que existe riesgo «estructural» y están descargando forzados en plantas superiores «para intentar garantizar la seguridad en plantas inferiores», ha explicado desde bomberos de Madrid.

El trabajo del robot, ha explicado Castillo, consiste en acceder a las zonas donde no hay seguridad para los bomberos de manera que puede penetrar en la montaña de escombros. Por causa del desplome se ha producido una enorme masa de acero y hormigón que hay que ir extrayendo, para poder despejar espacios donde poder Buscar a los desaparecidos

«Tenemos dos zonas marcadas por perros de rescate y salvamento de personas, donde los bomberos están desarrollando las labores de retirada de escombros manual y mecánico», ha explicado el jefe de Bomberos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha desplaza a las inmediaciones del edificio que ayer se derrumbaba en el Paseo General Martínez Campos del distrito de Chamberí.

Martínez-Almedida explica desde el lugar del sinistro que “Tenemos que transmitir nuestra solidaridad y nuestro apoyo tanto a las dos personas que se está buscando, como a sus familiares. También queremos dar la enhorabuena al trabajo que se está desarrollando por parte de los servicios de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid en coordinación con los Servicios de Emergencia de la Comunidad de Madrid. Es un trabajo francamente difícil el que están llevando a cabo y están haciendo todo lo posible por encontrar a esas dos personas, que yo creo que es la prioridad”.

Con respecto a la apertura de diligencias de la Fiscalía, el portavoz del PP explica que “Es lógico que la Fiscalía tiene que abrir las diligencias porque estamos en presencia, presumiblemente, de un accidente laboral y por tanto la Fiscalía, en aplicación de la normativa del ordenamiento jurídico correspondiente, tendrá que abrir esas diligencias para la averiguación de las causas y de todos los sucesos que desembocaron en el derrumbe de este edificio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído