Las actividades empresariales de Miguel Zorita siempre están bajo la sombra de la sospecha o, al menos, de la opacidad. Diario16 ya ha informado acerca de las maniobras que está realizando el ejecutivo valenciano en Duro Felguera, sobre los movimientos que realizó junto a su socio Santiago Martínez Carballal en Chile a través de diferentes empresas por las que se generó un capital de 1,4 millones en sociedades sin actividad demostrable por medio de un contrato de asesoramiento con la filial chilena del Grupo San José cuando Zorita era Consejero Delegado de la empresa de Jacinto Rey. De igual modo hemos informado acerca de las actividades emprendidas junto a Martin Gruschka, el hombre que se está haciendo famoso por hundir empresas a las que prometió levantar de sus dificultades, actividades por las que se determinó por parte de la Administración de Justicia que se obtenían más beneficios por el despido de trabajadores que por la recuperación de la empresa en cuestión.

Sin embargo, los movimientos oscuros de Zorita no se pararon ahí. A través de estrategias incomprensibles teniendo en cuenta la capacidad económica del ejecutivo valenciano se hizo con la empresa asturiana Daorje. Según ha podido saber Diario16 de fuentes solventes, la Fiscalía tiene en su poder documentación de la que se puede colegir un presunto fraude a la Seguridad Social en el proceso de jubilación parcial de trabajadores de Daorje, una posible infracotización y un presunto uso fraudulento de fondos de formación provenientes de la Seguridad Social. Según diferentes expertos consultados por Diario16, el montante total de este presunto fraude oscilaría entre los 5 y los 10 millones de euros. Las mismas fuentes nos confirman que con la información que obra en poder de la Fiscalía, ésta debería hacer traslado de la misma a la Tesorería General de la Seguridad Social para que, paralelamente a la investigación fiscal, se levantara un acta de infracción por las cantidades anteriormente apuntadas lo que, evidentemente, conllevaría la acusación al presidente ejecutivo de Daorje, es decir, Miguel Zorita.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la situación patrimonial en la que se encuentra Daorje desde que Zorita se hizo con la mayoría de las acciones, dado que en la actualidad cuenta con un patrimonio neto negativo muy superior a los 30 millones de euros. Esta situación hace que muchos sigan cuestionándose el papel que está jugando en Duro Felguera cuando ni siquiera es capaz de reconducir una empresa mucho más pequeña que la epecista asturiana. Tal vez el beneficio se encuentre en, precisamente, lo que una juez acusó a su socio Martin Gruschka: hundir las empresas.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + diecinueve =