La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez José de la Mata la reapertura del caso de la caja B del Partido Popular, tras las declaraciones efectuadas en el macro juicio del Caso Gürtell, tanto por el principal inculpado, Francisco Correa, como por el ex tesorero Luis Bárcenas.

Ambos afirmaron ante los jueces que se pagaron comisiones al PP a cambio de mediar en adjudicaciones públicas, y también a Plácido Vázquez, quien supuestamente actuó de comisionista para Correa.

Fuentes jurídicas han informado que el fiscal del caso ha presentado este viernes su informe a favor de la petición que hicieron dos de las acusaciones populares del caso, Izquierda Unida y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) de que, tanto Bárcenas como Correa, vuelvan a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que fue quien cerró el caso.

Tanto IU como ADADE reclamaron en octubre pasado que se investigaran las declaraciones de Correa sobre la intervención de las constructoras OHL y ACS, y de los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento por el cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.

La instrucción de los Papeles de Bárcenas concluyó el pasado 24 de marzo de 2015 cuando el entonces juez instructor Pablo Ruz levantó la imputación y lo archivó para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles manuscritos del extesorero del PP Luis Bárcenas con la contabilidad paralela del partido.

Lo hizo porque los empresarios negaron haber pagado dinero por contratos y por no haber ningún otro indicio contra ellos. Pero tras las declaraciones de Correa en el macrojuicio, la situación ha cambiado. En la vista, el constructor confesó ante el tribunal haber pagado 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas, Correa y el exdiputado del PP Jesús Merino a cambio de adjudicaciones públicas, cosa que no hizo durante la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez.

Correa entregaba a Bárcenas entre el 2% y el 3% de parte de los empresarios, por conseguir obras de distintos ministerios

Por eso, el fiscal Antonio Romeral considera que ahora debe comparecer, de nuevo, y dar su versión sobre esos pagos contenidos en la contabilidad paralela, lo mismo que Correa, quien en el juicio dijo que entregaba, de parte de empresarios, entre el 2% y el 3% a Bárcenas por conseguir obras en ministerios.

 

Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS

Hacia estas tres empresas dirigió Corea el punto de mira, como las que se dirigían a él para que consiguiera contratos del Partido Popular y, de hecho, el presidente de la primera empresa, Juan Miguel Villar Mir, fue investigado en el caso de la contabilidad B del PP junto con García Pozuelo, pero el juez también levantó esa imputación.

En la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio, se refleja que García Pozuelo habría pagado al Partido Popular al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008.

De hecho, las acusaciones populares también pedían al juez que volviera a imputar a Villar Mir, aportando una noticia de el diario El Mundo que afirma que el expresidente balear Jaume Matas ofreció a la Fiscalía revelar que Javier Arenas organizó una reunión en la sede del PP de Génova en la que se habría acordado el amaño del concurso del hospital de Son Espases, en Mallorca, a favor de OHL.

El fiscal estima, en cambio, que estas declaraciones no son necesarias tras pedir información sobre esta supuesta confesión y recibir como respuesta la negativa de que haya tenido lugar.

En el propio juicio de Gürtel, la defensa de Bárcenas pidió que declararan como testigos Matas y Villar Mir, pero el tribunal rechazó esas peticiones.

La decisión está ahora en el tejado del juez José de la Mata que deberá decidir la reapertura o no de la Instrucción. Fuentes jurídicas consultadas aseguran que “antes eran dos los actores que pedían la reapertura pero ahora son tres con la suma de Anticorrupción, por lo tanto podría darse el caso de que se reabriera”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre