En el día de hoy se ha sabido la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se investigue tanto a Emilio Saracho como a Ángel Ron, en su calidad de ex presidentes del banco incautado, por la quiebra y posterior incautación del Banco Popular. Esta medida del Ministerio Público la llevamos reclamando desde Diario16 prácticamente desde el día en que la Junta Única de Resolución decidió intervenir al Popular y entregarlo al Santander por un euro dejando en la ruina a los más de 300.000 pequeños accionistas de la entidad. Lo que no pidió ningún medio de comunicación, ningún partido político (sobre todo los de la izquierda), ninguna organización de la sociedad civil —más allá de las que integran las demandas de los perjudicados—, lo hizo Diario16 desde su independencia y libertad. Es lo que tiene no tener facturas pendientes con nadie, que no traicionamos ni a nuestro ideario ni a los miles de lectores/afectados que cada día se ponen en contacto con nosotros para recalcar esa independencia.

Un escándalo así no podía pasar desapercibido para la Fiscalía. Ya anunciamos en este medio que desde la propia institución se aconsejaba la admisión a trámite de las demandas, querellas y recursos que presentaran los afectados por la incautación. Y ahora ha dado el paso que llevábamos reclamando, por justicia hacia la ciudanía, desde hace meses.

Investigar a Emilio Saracho y a Ángel Ron, además de a sus respectivos consejos de administración, es un paso correcto para comenzar el camino hacia la restitución del patrimonio y de la dignidad que una decisión injusta tomada para rescatar al Banco de Santander, una restitución que sólo puede pasar por la anulación de toda la operación y la devolución del banco a sus verdaderos dueños: sus accionistas y sus clientes.

La investigación a Saracho es fundamental porque él fue el que ejecutó todos los procedimientos necesarios para llevar al Popular a una situación límite en la que los mercados le castigaban día sí y día también. Saracho, con su gestión, perjudicó a sabiendas a la entidad que presidía porque tenía otros jefes a los que presentar cuentas. Eso es cometer un presunto delito. Por otro lado, Emilio Saracho hizo movimientos encaminados a perjudicar al Popular como, por citar algunos ejemplos, dar informaciones confusas que generaron una pérdida del valor y una fuga de depósitos tanto personales como institucionales, provisionar activos no tóxicos, no acceder a la vía de liquidez de emergencia porque no presentó todas las garantías, tal y como confirmó el vicegobernador del Banco de España y comunicar que el banco no tenía esa liquidez a la que él mismo había rehusado o su colaboración para que se perdiera esa liquidez. Emilio Saracho hizo mucho para ser investigado, sabiendo que estaba presuntamente violando la ley, pero la pregunta que surge es esta, ¿qué protección puede tener una persona para obrar como obró sin importarle las consecuencias? Alguien que tiene poco que perder o alguien que sabe que es impune.

Respecto a Ángel Ron, tiene la posibilidad de demostrar en la Audiencia Nacional que la gestión que hizo de la ampliación de capital fue correcta y que los movimientos posteriores que llevaron al Popular a donde lo han llevado fueron responsabilidad de quienes le obligaron a dimitir —Antonio del Valle y Reyes Calderón— y de los consejos de administración que le sucedieron. Si no lo puede demostrar entonces será responsable aunque tiene la tranquilidad de que todas sus cuentas fueron aprobadas en una Junta de Accionistas presidida por Saracho.

Por otro lado, ni la Audiencia Nacional ni la Fiscalía Anticorrupción pueden quedarse parados en investigar sólo a las cúpulas del Banco Popular Español. Hay otros muchos responsables de la ruina de más de 300.000 familias. En primer lugar, Luis de Guindos tendría que comparecer en calidad de investigado (imputado), previo suplicatorio por su condición de aforado, porque fue él quien diseñó toda la operación para que el Popular fuera adquirido por el Santander al menor coste posible. Todos los movimientos que se realizaron, ya fuera a través del mercado por las argucias y conocimientos del mismo de Emilio Saracho y de las posiciones bajistas dependientes de JP Morgan, ya fuera a través de la influencia en las instituciones europeas a través de su amigo, casi hermano, Antonio Carrascosa, ya fuera por el juego de distracción durante las semanas previas a la intervención poniendo a bancos respetables dentro del plató cuando la realidad era que el destino del Popular ya estaba dictaminado, ya fuera por el mero hecho de que un miembro del gobierno conspirara para beneficiar a una entidad privada, ya fuera por obligar a las entidades supervisoras (BdE y CNMV) a mirar para otro lado y, en definitiva, incumplir con su cometido y con la ley. Por todo ello, De Guindos debiera ser imputado o llamado a declarar porque eso es un tipo distinto de corrupción ya que, poner a los aparatos del Estado en manos de una entidad financiera privada, son comportamientos espurios, corruptos y pudiera llegar a ser prevaricación. Las entidades reguladoras dependientes de economía también deben ser llamadas a declarar por la inacción.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción también tendría que investigar a Elke König porque, gracias a sus declaraciones, provocó un pánico total tanto a nivel de valor accionarial como a pérdida de depósitos, que fueron la puntilla para el Popular. Apenas una semana después de que esta mujer dijera que el banco estaba en vigilancia, el Popular fue intervenido.

La Fiscalía Anticorrupción tiene la obligación de investigar, además de a Saracho y a Ron, las filtraciones interesadas por parte de quien tenía toda la información y tenía acceso directo hacia los responsables financieros de las instituciones públicas que retiraron sus depósitos del Banco Popular, cosa que ocurrió y que supuso una pérdida de más de 14.000 millones de euros de liquidez.

Los culpables son muchos y todos, uno a uno, tienen que ser investigados por Anticorrupción ya que lo que se ha hecho con el Popular es un modo de corrupción muy grave dado que el enriquecimiento no ha sido particular sino poner al servicio del Santander los aparatos estatales y europeos para rescatarle. En Diario16 hemos definido estos comportamientos como el tercer golpe de Estado a la democracia del poder económico del Gobierno. Por esta razón, el Santander, como beneficiario máximo, tiene que ser también investigado porque, gracias a un proceso presuntamente delictivo y corrupto, está arreglando su situación y ya está generando beneficios provocando, a su vez, el deterioro del patrimonio del Banco Popular, además de la ruina de 300.000 familias. La entidad cántabra, además, aceptó un bien que sabía a la perfección que le llegaba de manera no muy clara. Compró por un euro un banco incautado. Aunque, siempre tiene la oportunidad de reconocer su no participación en esta operación anulando la compra por un euro y devolviendo al Popular a sus legítimos dueños y, de este modo, hacer justicia.

En otro orden de cosas, la justicia tiene que abrir otros caminos. Diario16 tiene constancia de una plataforma de afectados que va a ir por otra vía en la que también se infringió la ley, tal y como hemos publicado en este medio a través de análisis realizados por expertos en derecho mercantil: la vía concursal que, con la jurisprudencia existente y con las evidencias claras de que se violó ese procedimiento fundamental para la liquidación de una empresa, en este caso el Popular, paralizará de inmediato la operación y evitará que el Santander continúe beneficiándose del banco incautado.

Por otro lado, además de empezar a intervenir en el caso del Popular, la Fiscalía tendrá mucho trabajo en los próximos meses puesto que por estas páginas aparecerán empresarios venezolanos que están haciendo negocios en España a través del Banco Activo, presidido por José Antonio Oliveros Febres Cordero, cuñado del asesor jurídico de Rafael Ramírez y, casualmente, muy vinculado a la entidad financiera cántabra.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

37 Comentarios

  1. Excelente artículo, muy bien explicado. Es lamentable que la izquierda no vaya a favor de los ciudadanos, y se dediquen a encender más Cataluña, principalmente la izquierda mas rancia y extremista.

  2. Enhorabuena y gracias a Diario 16 y Esteban Cano. Gran profesional independiente y gran trabajo.
    La cantidad de despropositos y maquinaciones que se han hecho para hundir y para robar el banco popular son evidentìsimas, tanto desde dentro como desde fuera, por acción (gestión de administradores anteriores, las idas de la lengua de König, las operaciones bajistas dentro del consejo…) como por omisión (inacción de CMNV, BdE, BCE…y a la vez pasando los controles). Se ve bastante claro numerando hechos objetivos y declaraciones hasta la noche de la incautación/robo. Evidentemente hay muchos intereses muy gordos y mucha gente que quiere tapar el asunto, pero el hedor traspasa el velo. Aquì, o hay un robo claro de un banco que tenìa valor o hay una manipulación brutal de cuentas de anteriores gestores. Lo de que las cuentas estaban bien y tenìa un valor de 11.000 millones y pasaba todos los controles, pero que justo a partir de abril de 2017 perdió depositos, sin poder obtener apoyo/liquidez por no tener garantìas, y que por ese motivo quebró teniendo valor -8000 millones, no se lo cree ni un estudiante de primero de empresariales. Lo mismo que las cuentas presentadas por SATANder de justo el 100% del patrimonio del banco, lo mismo que lo bueno que es SATANder salvando españa y de paso pillando los 5000 millones en crèditos fiscales, vendiendo 51% de inmobiliario de popular a Blackstone por 5000 millones y quedandose el 49% restante para hacer millonadas, quedandose con pymes, y 15% del negocio nacional cuando le va menos bien en UK y Latam, colocando productos tóxicos a exaccionistas para acallar y cortar denuncias….que bueno es SATANder.

  3. Esteban Canon, recibe un fuerte abrazo de un arruinado, me es igual si no veo el dinero , pero si sería muy satisfecho si viera a estos magníficos señores a la cárcel, me han quitado el dinero y la salud, soy un pobre arruinado recién cumplidos 75 años.
    Gracias esteban por tu magnífico trabajo.

  4. Por si alguien no lo h leìdo, lo publicado el otro dìa en un panfleto publicitario del SATANder…tiene tela la comparación que hace el tipo este de KPMG…

    https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-09-20/banco-popular-kpmg-resolucion-tiempo-santander_1446760/

    Està bien la contestación en un comentario…

    Ja. Muy buena la comparación del bombero. Si para apagar un fuego en el extractor de la cocina, un bombero tira medio edificio, va a tener un problema en forma de responsabilidad patrimonial. Pero es que aquì nos encontramos con otras cosas.
    1-Los técnicos de urbanismo y supervisores y controladores del edificio, dicen en enero que està en buen estado y pasa todos los controles (pasa controles de BCE, BdE – PwC dice que su precio es de 11.000 millones). El que se quedarà luego el edificio – SAN lo valora en 1,17 €/acción. Según parece BBVA està dispuesto a pagar 6500 millones meses antes.
    2-Saracho, nuevo administrador del edificio fue el que le prendió fuego sabiendo muy bien lo que hacìa con sus declaraciones y cambiando las cuentas en abrlil.
    3-La jefa alemana de bomberos (FROB y JUR) König fue la que echo gasolina y avivó el fuego con unas declaraciones suyas en mayo.
    4-Dìas antes de que se vea por fin el humo y el incendio, algunos administradores siguen diciendo que no pasa nada, CMNV no para el primer foco (que luego sì pararà en Liberbank), ministros dicen públicamente que el edificio està bien, que no hay problema, mientras siguen vendiendo pisos.
    5-La noche que salta el incendio, el administrador Saracho, llama a los supervisores del BCE y BdE diciendo que ya està ardiendo bien y pidiendo un extintor de liquidez, que no le dan porque pese a (según Linde – gran supervisor BdE) tener garantìas, no las presenta. Luego llegan los bomberos y apagan el fuego y echan del edificio a los propietarios.
    6-Luego los supervisores de urbanismo FROB, BCE, BdE declaran el edificio no viable en base a un informe de un tècnico externo que nunca muestran, y en base a eso expropian a los propietarios, diciendo lo bien que lo han hecho y regalando el edificio al SAN. El cual està haciendo gran beneficio con el edificio ya, a costa de la expropiación sin informe visible. Informe que los tècnicos del BdE dicen que o no fue tan imparcial o no eran tan expertos los que lo hicieron.
    7-Luego tambièn los bomberos y supervisores del JUR, FROB, BCE y BdE dicen que hay que cambiar cosas en ese sistema de apagado y todos vemos cuan diferente actua la CMNV con Liberbank, todo esto es reconocer implicitamente que antes hicieron muchas cosas muy mal…queriendo o sin querer, ya se sabrà.
    No se trata solo de una extinción de incendio…puede haber administración desleal, información privilegiada, dejación de funciones, enriquecimiento injusto…y todo lo que los abogados de los expropietarios incautados puedan demostrar, quizàs con que demuestren una cosa valga, pero haberlas, las hay todas…
    …Y esa sì es la magnifica actuación de los bomberos a los que según este señor no se pregunta nada cuando van a apagar incendios.

  5. La fiscalía tiene que investigar a los dos periodistas del panfleto digital.A Reyes Calderón.A la CNMV,sobre todo a su presidente Abella y a toda la cúpula de Saracho.Ellos son cómplices y cooperadores de la administración desleal y etc.12

  6. Ron,LuksicDel Valle,Reyes Calderón,Monseñor Pomares y Aparicio.Toda está gente tiene mucho que contar para desvelar la trama urdida.

  7. Hola buenas soy otro AFECTADO ACCIONISTA DEL POPULAR, En PRIMER LUGAR DAR LAS GRACIAS AL DIARIO 16 POR TODO. y en segundo lugar no voy a votar a NINGÚN partido político de ESPAÑA mientras viva y tengo 37 años, Y como dice mi compañero de arriba DE 75 años yo si quiero recuperar TODO MI DINERO CON DAÑOS Y PERJUICIOS, me da igual verlos en la cárcel o no pero lo que si quiero es lo MÍO MI DINERO QUE LO E GANADO TRABAJANDO TODOS LOS DÍAS DE SOL A SOL eso si quiero verlo y que me paguen por la SALUD que me ESTÁN ROBANDO ESTOS HIJOS DE P………….

    • Antonio no ponga Hijos de p…..es más propio decir las cosas sin puntos suspensivos.SON UNOS HIJOS DE LA GRAN PUTA.Bastardos.

    • Se debe escribir el texto completo, como manda la Real Academia de la Lengua Española, es decir HIJOS DE PUTA, y ha ser posible LADRONES, ESTAFADORES, MENTIROSOS, CÍNICOS Y EMBUSTEROS.

      Cuando toque votar, procure Usted hacerlo a uno de los partidos minoritarios, para restar.

      Saludos

    • Sr. ANTONIO LOPEZ , estoy totalmente de acuerdo contigo. a la carcel y expropiarles todos los bienes que tengan para repartir entre todos los afecctados, de seguro que obtendriamos al menos, una buena compensación…

  8. Gracias diario 16 y a ESTEBAN Cano.Antonio López me Pasa igual ke a ti ..Me identifico contigo. 36 años y jarto de trabajar para ke unos HIJOS DE P.HUNDAN TU INVERSIÓN. .

  9. Mucho me temo que este escandaloso asunto termine como el caso Gurtel. Muchos años de instrucción, cientos de imputados y un condenado: el juez instructor(Garzón).
    Da la sensación que se quiere la nulidad, pagar algo ridículo y callar bocas.
    Al tiempo.

  10. El Señor Presidente del Gobierno un tal Mariano Rajoy Brey, es el consentidor de que el señor Ministro de Economía, Industria y Competitividad, el fulano Luis de Guindos Jurado siga aún perteneciendo a su gabinete, y por tanto copartícipe con el.

  11. Cuando a mi persona prácticamente lo han dejado arruinado no existe miramiento ni respeto ninguno, no obstante gracias por la advertencia que debería ser en LENGUA ESPAÑOLA y no en inglés.
    Gracias.

  12. Ya NO vuelvo a entrar más en este Foro tan “respetuoso”

    Saludos a Todos los Foreros y mucha gracias por su atención hacia mi persona.

    Abrazos para Todos y suerte, y sabed que yo cobraré -no me gusta que me roben mientras duermo-.

    Gracias por todo don Esteban Cano.

  13. Muchísimas gracias por lo que estáis haciendo por los afectados. Es una alegría ver que todavía queda prensa digna y no corrupta. Gracias

  14. El banco valía mucho más,11.000 millones patrimonio neto,ladrillo provisionado 20.000millones,4 millones de clientes.Aparte de daños y perjuicios,costas e intereses.Y repetimos son unos hijos de la gran puta,bastardos.

  15. La trama empieza con el BCE,Guindos y el Santander,(lo llevan los botines en los genes).El resto son cooperadores necesarios y que muchos de ellos por servilismos al jefe o por dinero han cometido delitos.

  16. Esto es solo el principio ,saracho forma parte de un entramado mucho mas complejo ,con su patrimonio
    no puede resarcir ni un minimo de las perdidas producidas ,pero pagara penalmente e ira a la carcel.
    lo normal es la anulacion de la resolucion del popular lo cual implica que el santander tendra que devolverlo y pagar los perjuicios producidos al vender los activos del popular cuando todavia no eran suyos . y como han sido malvendidos pagar lo que hayan obtenido de menos respecto al valor real de estos, algo que determinaran auditores independientes no involucrados en este asunto.
    habia que cambiar las auditorias ,ahora mismo vemos como pwc hace auditorias a la carta fraudulentas segun quien le pague por lo que sera condenado ,si europa presenta el informe deloitte este tambien sera juzgado y condenado por hacer una chapuza y falsear las cuentas.hay que cambiar como se realizan las auditorias y supervision bancaria, el BCE TENDRA QUE COMPENSAR POR EL DAÑO PRODUCIDO Y CAMBIAR SU LEGISLACION SOBRE BANCOS PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR DESASTRES COMO ESTE, y los cambios realizados que afecten a todos los bancos europeos ,que no haya paises de primera division sin supervision bancaria como alemania otros que se pasen la normativa por el forrro como italia , y por ultimo que no haya paises de tercera division como españa donde no hay seguridad juridica y no estan amparados ni por su propio gobierno ,el cual pagara su felonia con la perdida de las proximas elecciones,que decir de la oposicion tampoco protege a los ciudadanos españoles,ha sido un espectaculo bochornoso,estamos desamparados.solo la justicia puede poner todo este desastre en orden y recuperar el estado de derecho reparando los daños y castigando a los culpables de esta conspiracion

  17. guindos tenia que dimitir ya y rajoy hacer un mea culpa ,que no se crean los inversores que el gobierno esta de acuerdo con de guindos,por lo menos que disimulen y se hagan que no sabian nada de lo que hacia su ministro de economia ,si no los mercados van a pensar que esa es la forma de actuar del gobierno español pasando por encima de la propiedad privada y destruyendo valores de bolsa a las bravas como en el salvaje oeste al mas puro estilo maduro ,por lo menos disimulen un poco,no se les cae la cara de verguenza con el espectaculo que estan dando. fondos de inversion de todo el mundo miran lo que esta pasando aqui.
    con e lbanco popular y cataluña estamos dando una imagen pesima.
    en cataluña miles de empresas esta abandonando la region desde hace tiempo por culpa del separatismo
    solo falta que los fondos de inversion abandonen los valores bursatiles españoles

  18. Quiero expresar mis sincero agradecimiento a Esteban Cano y a diario 16, que son los únicos que esta luchado para que se nos haga justicia
    este articulo es muy esclarecedor solo hay que tirar del hilo y las ratas pronto empezaran a saltar del Barco

  19. Muchisimas gracias diario 16 y Esteban Cano por el magnífico trabajo que estais haciendo, este artículo es muy revelador y este es el mensaje que tiene que llegar a los afectados, hay que poner querellas y no esperar a ver que pasa, que investiguen a diferentes responsables y vayan cantando para descubrir la trama, además una querella penal resulta muy barata, hay que inundar los juzgados de denuncias para que los jueces nos tomen mas consideracion y no quedarnos a la espera

  20. . La Fiscalía Anticorrupción debería haber actuado desde el mismo 7 de Junio cuando confiscaron un Banco y arruinaron a 300.000 personas. Las prisas son malas pero la lentitud es casi peor………….

  21. Yo también quiero agradecerles su tenacidad, profesionalidad y honradez en este caso.
    Es una vergüenza que ningún medio; ni radio ni televisión ni prensa se dignen a publicar, debatir, denunciar o comentar nada sobre este escandaloso robo a cientos de miles de ciudadanos. De los partidos…. creo que ninguno de nosotros esperábamos grandes cosas. MUCHAS GRACIAS

    • Están todos comprados.El cuarto poder no existe.El noventa y cinco% de los medios son putas compradas por cuatro cuartos.

  22. Ron, Ron, Ron la botella del Ron.

    Sr Cano, en su panfletario “los culpables” se olvidó del principal: Ron. Olvido? No creo.

    Saludos y agur.

  23. yo soy unos de los afectados y que paguen con la cárcel y devuelva el dinero a todos los afectados ya que menos mal que esta el DIARIO-16 y no los políticos corruptos que tenemos hoy dia tanto de IZQUIERDA como de DERECHA me da igual son unos sinverguenzas

  24. Muy buena la publicacion como siempre por usted. No se pude pedir su encarclamiento de todos los implicado por miedo a que desaparezcan. Muchas gracias

    • Saracho tiene afición por la caza.No estaría mal que repartiese ocho fusiles.Los cobardes siempre acaban de la misma manera.

  25. Estoy de acuerdo contodos vosotros en todo menos en una cosa. Cuaando haya elecciones hay que votar, a quien queráis, pero votar, de lo contrario el beneficiado es el pp., que es quien nos jodió.
    Está lo de la caza y lo de los cobardes, pero me gustaría más verles en la carcel, seguro que duele más!!
    Animo y forza a todos, a por los corruPPtos. ESPAXIT YA !!!!

  26. Diario 16, De la poquita presta libre que existe. Gracias. Ya sabemos quienes están comprados y deberán también dar cuanta a la fiscalía. Putos mercenarios al servicio del Terrorismo Financiero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + dos =